viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Descubren una iglesia visigoda en el cerrillo de El Rebollar de El Boalo

COMPARTE:

- Publicidad -

Una iglesia de la época final del período visigodo ha sido hallada en la Sierra de Madrid, concretamente en el cerrillo de El Rebollar en el municipio de El Boalo. Los restos del monumento han sido descubiertos por un equipo de arqueólogos dirigidos por la Universidad Autónoma de Madrid.

La excavación está dirigida por el profesor Javier Salido y Charo Gómez, miembro del Equipo A de Arqueología, y se ha realizado entre los meses de mayo y junio.

«UN EXCELENTE ESTADO DE CONSERVACIÓN»

Desde la UAM aseguran que las claves para la datación se encontraron en las tumbas que ocupan el espacio interior de la nave de la iglesia, que se encuentra rematada en un ábside o cabecera de planta cuadrada. A diferencia de otras iglesias rurales, las tumbas no se hallaban expoliadas, sino en un «excelente estado de conservación», y se ha documentado una estratigrafía de ocupación de la nave inalterada que permite datar con precisión la fase originaria del edificio y las posteriores reformas.

- Publicidad -

En el interior de la nave se han localizado por el momento once tumbas perfectamente orientadas en sentido este-oeste, alineadas con los muros perimetrales.

«Se ordenan en tres hileras, alternando tumbas de individuos infantiles y adultos. La datación por Carbono 14 ha confirmado la cronología de una de las tumbas entre los años 656 y 727 d.C., fecha que se inscribe muy probablemente en el periodo de uso religioso del edificio», han aclarado los directores de las excavaciones.  

EL ESTADO DE LOS RESTOS Y LOS MATERIALES, CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA ÉPOCA

Los materiales que conforman el ajuar de las otras dos tumbas principales de la nave han sido clave para identificar la época de la que data la iglesia. «Se trata de una tumba de cista cuyos restos óseos se hallaban en un impecable estado de conservación» aseguran. A diferencia de la primera sepultura, estas dos corresponden a una tipología diferente: se trata de sarcófagos de granito realizados en una sola pieza.

- Publicidad -

Según los mismos investigadores, la tumba situada en la esquina noroccidental de la nave corresponde a un sarcófago muy bien trabajado y pulido, que contaba con una losa de cierre perfectamente labrada, con un rebaje a dos aguas. «El interior cuenta con molduras en la cabecera. La información preliminar del material óseo conservado determina que se depositó el cuerpo de una mujer en un primer momento y, posteriormente, se redujo para colocar en el interior del sarcófago un segundo cuerpo, en este caso, masculino, asociado a una botella sin decoración, de época tardoantigua» han explicado.

La base de la botella es plana, cuenta con dos asas afrontadas y simétricas y un gollete en la boca para dispensar el líquido. Junto con esta tumba, se hallaron dos más en cista adosadas, correspondientes a individuos infantiles. El otro sarcófago localizado está menos trabajado, sin pulir y simplemente devastado, sin molduras interiores, con una laja de granito de gran calidad. «En este caso, se depositó un individuo previsiblemente masculino que portaba dos objetos de adorno personal que corresponden a anillos decorados, de una tipología que permite datarlo también en el periodo tardoantiguo».

La clara relación entre las tumbas descritas con la estructura del edificio, perfectamente orientadas y dispuestas en hileras con respecto a los muros perimetrales de la nave, han llevado a los investigadores a plantear la datación de la iglesia rural entre la segunda mitad del siglo VII d.C. y el primer tercio del VIII d.C., «una cronología muy interesante porque coincide con la fase final del periodo visigodo».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES