viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

Descubriendo Rascafría y sus encantos

COMPARTE:

- Publicidad -

A pesar de haber oído hablar muchas veces del lugar pocos son los que se han acercado alguna vez a descubrir Rascafría y sus encantos que no defraudan. El pequeño municipio de Rascafría se encuentra en el valle de Lozoya (noroeste de la Comunidad de Madrid). El pueblo que cuenta con una extensión de 150,3km2 no desengaña a quien decide visitarlo. 

El pueblo cuyo origen se remonta a la Edad Media con la repoblación de la sierra por ciudadanos segovianos tiene un gran atractivo turístico por sus complejos religiosos, en invierno por su cercanía a la estación de esquí de Valdesquí (solo se puede practicar esquí de fondo) y Valdecotos; y en primavera y verano por las romerías y fiestas patronales, respectivamente. 

Descubriendo Rascafría y sus encantos 1

Entre los bellos parajes y el valle amplio y despejado podemos disfrutar de los puntos de interés:

- Publicidad -
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Para descubrir Rascafría y sus encantos es necesario visitar esta iglesia que data del siglo XV y ha sufrido dos restauraciones. Se encuentra formada por bóvedas góticas y un artesanado que se remonta al siglo XVI en la nave central. Dentro se pueden apreciar esculturas como San Miguel Arcángel creada por Luis Salvador Carmona en el siglo XVIII. La torre tiene una altura de más de 22 metros y el chapitel actual está formado por metales de dos aviones estrellados. Cerca encontramos La casona que fue el primer lazareto que hubo y tras ello pasó a ser hospital. 
  • Monasterio de Santa María de El Paular. Se comenzó a construir en el siglo XIV y se trata de la primera cartuja del Reino de Castilla. Uno de los encantos que tiene es la gran variedad de estilos que lo conforman como el gótico y el barroco. Cerca de él encontramos el puente del Perdón que fue construido por los monjes del monasterio y que recibe ese nombre porque era el último lugar en el que los reos a muerte podían apelar su sentencia. 
  • Casa de madera. Fue la serrería de la Cartuja y data del siglo XVIII. Se encuentra comunicado con el Monasterio de Santa María de El Paular por el puente de la Reina.
  • Ayuntamiento. Su construcción es de principios del siglo XX y se rehabilitó en 1984. Su estilo neomudéjar es el principal atractivo del edificio que frente a él tiene la plaza de la Villa y a su derecha la plaza de España.

Otros de los lugares de encanto que podemos visitar de Rascafría o sus cercanías son: la antigua Casa de postas, el antiguo molino de Bartolo, de Briescas y del Cubo, el parque natural de la Cumbre, el Circo y las lagunas de Peñalara, y la Casa del guarda de los Batanes.

Además de poder visitar el casco urbano Rascafría nos puede hacer descubrir más de sus encantos con las numerosas rutas de senderismo que tiene y nos harán disfrutar de lugares verdes. Desconectar del centro, los ruidos y el móvil es posible. 

El acceso por carretera es desde la A-1 hasta la salida 69 donde se tiene que tomar la M-604 dirección Rascafría. A través de autobús se puede ir cogiendo en Plaza Castilla la línea 194 o en Buitrago de Lozoya la 194A.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES