Tiempo de lectura 2 minutos


El turismo extranjero se muestra vigoroso en Madrid. Así se recoge en el Observatorio Regional de BBVA Research, que prevé para los próximos trimestres que continúe la moderación de la demanda interna y del turismo y que la recuperación de las comunidades del norte sea algo más lenta de lo esperado, debido a la incertidumbre del entorno exterior.

Según las previsiones de BBVA Research, el crecimiento en 2019 continuará liderado por Madrid (+3,0%), Navarra (+2,6%) y Castilla-La Mancha (+2,5%). Por el contrario, Asturias, La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares y Castilla y León podrían mantener un menor dinamismo, con un aumento de la actividad por debajo del 2,0%. A estas comunidades, se unirán Canarias, Cataluña y País Vasco, que crecerán una décima menos que la media nacional (2,3%).

Para 2020, el Servicio de Estudios de BBVA prevé que Madrid, con un crecimiento del 2,4% y Castilla-La Mancha y Navarra, del 2,1%, sean las comunidades más dinámicas. Sin embargo, en Asturias, Baleares, Canarias y Murcia, el aumento de la actividad podría situarse en torno al 1,6%, por debajo del 1,9% esperado para España.

Con la información disponible del inicio de 2019, el dinamismo del consumo privado, del turismo nacional, del extranjero en Madrid y, en menor medida, de las exportaciones de bienes podría favorecer para este año un mayor crecimiento del que se preveía en el área mediterránea, además de Madrid. Sin embargo, en Castilla y León y Galicia los datos más recientes no han sido tan favorables como se esperaban, dada la ralentización de la recuperación de las exportaciones por el aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre la regulación en ciertos sectores. En las comunidades insulares, la pérdida de vigor del turismo extranjero está frenando su actividad.

En cuanto al gasto público, habría sido algo menor de lo previsto antes de las elecciones, autonómicas y locales. Así, solo Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha muestran un aumento relevante del gasto público.

Además, en los primeros meses de este año, la inversión en bienes de equipo ha mostrado un crecimiento mayor del esperado, especialmente destacable en la Comunitat Valenciana y en algunas regiones del norte donde este impulso puede ser clave (Navarra, Galicia, Cantabria o Asturias).

MÁS TURISMO, Y MÁS EXTRANJERO

Los impulsos a la renta disponible de los hogares, los menores precios y el buen tiempo han favorecido, en el arranque de 2019, el turismo de residentes, que ha impulsado el crecimiento en Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. Por tanto, el mantenimiento del consumo en España estaría apoyando los destinos tradicionales del turismo nacional.

Por su parte, el turismo extranjero evoluciona algo más favorable de lo previsto hace unos trimestres, ya que según BBVA Research, el crecimiento estimado del consumo de los no residentes en Madrid y Barcelona podría compensar la contracción observada en Illes Balears, Canarias, Andalucía y Comunitat Valenciana. Este comportamiento se debe a varios factores. Por un lado, el turismo urbano y de congresos continúa dinámico, especialmente en Madrid o Barcelona y además, el gasto diario de estos visitantes es mayor. Por otro, la recuperación de los mercados competidores, que habían cedido visitantes con los episodios de tensión geopolítica en el Mediterráneo y el buen tiempo en los mercados de origen podrían trasladar un mayor número de visitantes a estos destinos, lo que supone una menor llegada de turistas nórdicos y alemanes en los destinos de playa.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *