Reparto de juguetes por Socorro Rojo, Guijón, 1937. Constantino Suárez.
Tiempo de lectura 1 minuto


Hace 90 años acabó el hecho histórico que más marcó a la sociedad española, la Guerra Civil, y que tantas heridas ha dejado abiertas. La exposición Frente a frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil que acoge el Museo Nacional de Antropología hasta el 29 de septiembre, contrapone a través de imágenes la situación vivida en ambos frentes en Asturias entre julio de 1936 y octubre de 1927 que se da la caída de Gijón.

Miembros de Falange, Oviedo 1937. Foto de Florentino López, “Floro”.

Las similitudes de ambas visiones es el reflejo de la sociedad asturiana, en este caso, que se vio envuelta en el conflicto. Esta sociedad civil, aun siendo de bandos diferentes tienen ciertas similitudes como: destrucción, penalidad, sufrimiento y obligación a continuar con su vida.

Constantino Suárez (1899-1983)

Fotoperiodista desde 1920 que colabora con diversos diarios y revistas destacando el Ateneo Obrero de Gijón (obtuvo gran relevancia). De ideales republicanos realizó más de 6.000 fotografías reflejando la vida cotidiana del frente y la retaguardia que eran publicadas la principalmente en el diario rojo Avance. Al entrar el ejercito franquista en Gijón le detienen y encarcelan hasta los años 50. Al salir sigue trabajando en la fotografía de manera precaria hasta su fallecimiento.

Florentino López Fernández “Floro” (1900-1954)

Dueño droguería que además vendía máquinas de escribir y material fotográfico refleja los efectos y consecuencias que sufre el bando nacional con los bombardeos aéreos y la artillería. Además, se muestra cómo es la vida cotidiana de la población civil que tiene que acudir a los refugios y pedir víveres y agua. Varias de sus fotografías salen publicadas en La Nueva España que editaba en sus inicios la Falange Española. Se le encargó fotografiar a los cadáveres que llegaban a la morgue del Hospital Provincial de Oviedo para una posible identificación mas tardía porque todos eran desconocidos. Sus más de 2.000 positivos y negativos son ahora de Borja Bordiú Cienfuegos-Jovellanos.

  • Horario: martes a sábado de 09.30 a 20.00, domingos y festivos de 10.00 a 15.00.
  • Precio: gratis.