Durante la noche del 16 de julio se realizará la Jornada Pública de Observación Astronómica con Telescopios en la explanada más cercana del Parque Tierno Galván al Planetario de Madrid. El motivo de este encuentro es la visión de la Luna, Saturno y Júpiter que estará acompañada de personal experto que dará unas explicaciones sobre lo que se vaya observando en una imagen en directo de la luna. La jornada que se encuentra organizada por el Planetario de Madrid, Obra Social La Caixa y la Agrupación Astronómica de Madrid es gratuita y dará comienzo a las 22.30.
Además de los telescopios, en la superficie exterior de la cúpula del Planetario se proyectará en directo la imagen de la Luna, captada por un telescopio instalado frente a la cúpula del Planetario y sobre la que el personal experto del centro realizará comentarios explicativos.
Los visitantes podrán acceder de forma gratuita a la zona de observación, si bien será necesario un tiempo de espera variable para acceder a dicha zona y a los telescopios, dependiendo de la afluencia de público.
Saturno con sus anillos, Júpiter y el eclipse parcial de la Luna serán los principales protagonistas de esta jornada de observación que se desarrollará siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

LA LUNA, JÚPITER, MARTE Y SATURNO
La Luna que se encuentra a 197.000 Km es el satélite natural de la Tierra su diámetro es una cuarta parte al de nuestro planeta. Se podrán diferenciar en las jornadas las diferentes partes de esta y se nos explicarán detalles de las zonas más oscuras, llamadas mares, que tienen pocos accidentes y las más claras, tierras altas, tienen gran cantidad de estos. El eclipse parcial de la Luna tendrá lugar desde las 21.37 hasta las 00.59.
La única protagonista de la noche no será solo la Luna también participarán los planetas Júpiter y Saturno junto con diferentes estrellas importantes y conocidas como la Osa Mayor, la Menor y la estrella Polar (indica el norte geográfico). Formando una W está la constelación de Casiopea que se podrá observar junto con diferentes constelaciones como la del Pastor de Bueyes, Leo o Escorpión. La Luna y Saturno los podremos encontrar sobre la constelación de Sagitario y Júpiter en la Serpentario. Además, se podrá disfrutar del típico Triángulo del Verano formado por las estrellas Lira, Cisna y Águila.
A diferencia de otras ocasiones, Mercurio, Venus y Marte no podrán observarse porque se encontrarán muy cercanos al sol. En contraposición a esto Júpiter y Saturno sí durante todo el verano.
Los tipos de telescopios que se usarán durante la jornada serán: refractor que muestra la imagen invertida, el reflector que es un clásico asequible y de fácil construcción, y el catadióptrico muy útil para las grandes distancias.