miércoles, abril 24, 2024
17.5 C
Madrid
InicioLas miradas no tan alejadas de Velázquez, Rembrandt, Vermeer

Las miradas no tan alejadas de Velázquez, Rembrandt, Vermeer

- Publicidad -

El Museo Nacional del Prado acoge hasta el 29 de septiembre la exposición temporal, debido a su bicentenario, una exposición que muestra las miradas no tan alejadas de Velázquez, Rembrandt, Vermeer. La exhibición de las obras españolas y holandesas nos permite conocer lo cercanas que son las dos naciones. «

Las miradas no tan alejadas de Velázquez, Rembrandt, Vermeer 1
El Bufón de Velázquez (Museo del Prado)

Muchas personas creen que las pinturas de España y Holanda se diferencian por el hecho de tratarse de dos naciones distintas pero el hecho es que tienen muchas características comunes durante el final del siglo XVI y el XVII. Esto se produjo porque los dos países se encontraron ligados por la Guerra de los Ochenta Años que da origen al mapa actual en que Bélgica y los Países Bajos son naciones distintas. Esto permite que, aunque muchos de los cuadros se pintasen con fines propagandísticos, tengan puntos en común.

- Publicidad -

La exposición que acerca las miradas no tan alejadas de Velázquez, Rembrandt y Vermeer se encuentra compuesta por un total de 72 obras procedentes de diversos museos, además del Prado, como el Rijksmuseums, Metropolitan o National Gallery, entre otros. Algunos de los cuadros que destacan son La rendición de Brenda de Velázquez y La ronda de noche de Rembrandt.

Algunos de los puntos que podemos comparar entre las obras españolas y holandesas son la similar manera de vestir. El negro era el color más habitual de ambos que estaban unidos por la casa ducal de Borgoña que gobernó ambos países. A esto le acompañan la posición de las figuras y los gestos. La humanización de los dioses, santos y sabios es un punto en común de ambas pinturas que hacen a los protagonistas humildes. Otro de los puntos en común de las obras es la técnica de pincelada suelta y aspecto abocetado que contrasta con la técnica descriptiva y de aspecto pulido y suave de otros autores de diferentes países.

Las miradas no tan alejadas de Velázquez, Rembrandt, Vermeer 2
Autorretrato de Carel Fabritius (Museo del Prado)

La exposición Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines plantea la posibilidad de que el parecido entre las obras de los dos países este relacionada, también, debido al los contactos directos entre los artistas y mecenas de España y Holanda. Esta posibilidad es una de las muchas que se pueden plantear sobre las pinturas de ambos países.List

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -