viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

La Comunidad de Madrid se posiciona en el espacio europeo de I+D+i sanitaria

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid impulsa la captación de fondos europeos destinados a la I+D+i sanitaria en el marco de las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno regional para potenciar la política europeísta y rentabilizar al máximo las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea. 

Con este objetivo, la Comunidad, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, impulsó en diciembre de 2017 la firma de un convenio para promover la participación de la Consejería de Sanidad, de las fundaciones de investigación biomédica y de los institutos de investigación sanitaria en los Programas Europeos de Gestión Directa y los Programas Interreg Sudoe e Interreg Europe mediante una labor conjunta. 

Estos programas tienen como objetivo impulsar el desarrollo regional, especialmente en el ámbito de la investigación, la innovación, la competitividad, o el medio ambiente, entre otros muchos ámbitos, mediante la cofinanciación de los proyectos. 

- Publicidad -

A finales de 2018, y como consecuencia de los buenos resultados obtenidos, las partes firmaron una adenda al convenio de colaboración suscrito en 2017, ampliando el servicio a órganos de otras consejerías para participar en las propuestas vinculadas al ámbito de la salud de los programas europeos de gestión directa. 

47 PROPUESTAS Y CASI 1 MILLÓN DE EUROS PARA I+D+i SANITARIA

Fruto de este convenio, se han presentado 47 propuestas, muchas de ellas actualmente en fase avanzada de evaluación, y se han aprobado ya seis grandes proyectos que han conseguido financiación europea por importe de casi 0,9 millones de euros (885.680). 

Estas propuestas están centradas sobre todo en los programas vinculados a investigación en salud del programa de la Comisión Europea para I+D+i Horizonte 2020 (EIT_Health, JPMI Transnational Network e IMI2, entre otros), y entre las ya aprobadas se encuentran proyectos vinculados a la salud electrónica, la resistencia antimicrobiana, la monitorización en el domicilio, la respuesta y atención en emergencias o el tratamiento de la diabetes. 

- Publicidad -

Como dato relevante, en relación con los resultados ya tangibles del convenio, en 2018 se ha obtenido una financiación europea de retorno de 5,90 euros por cada euro invertido, lo que acredita que se trata de una iniciativa rentable desde el punto de vista social pero también económico. 

Los órganos implicados en la elaboración de propuestas están integrados en 28 redes internacionales, lo que facilita el intercambio de experiencias e información. 

I+D+i sanitaria

MANUAL DE PREPARACIÓN DE PROPUESTAS EUROPEAS 

En paralelo, y en el marco de la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos con los distintos departamentos de la Comunidad de Madrid para facilitar el conocimiento y el acceso a fondos comunitarios, se han organizado tres jornadas informativas sobre la participación en programas europeos. 

Como complemento a esta labor de formación e información, se ha elaborado un ‘Manual de preparación de propuestas europeas’ en el sector de la salud y se está elaborando un Folleto SERMAS. 

Además, se ha confeccionado un mapa de capacidades y actuaciones de I+D+i sanitaria de la Comunidad de Madrid en el marco de los Programas Europeos e Internacionales de Investigación. Derivado del mismo, actualmente se está preparando además el ‘Mapa prospectivo de necesidades’ en materia de salud. 

Este conjunto de iniciativas están permitiendo mejorar el posicionamiento de la Comunidad de Madrid en el espacio europeo de innovación e investigación en el ámbito de la salud, así como potenciar las capacidades de las instituciones sanitarias en la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES