viernes, abril 19, 2024
21.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasMerche: «Ahora soy mucho más contestona, ya no me callo nada»

Merche: «Ahora soy mucho más contestona, ya no me callo nada»

«Cualquier momento es bueno para hablar de respeto, pero justamente ahora que hemos avanzado mucho en el tema de la mujer, pero hay que hacer mucho más, creo que era importante que este primer single hablara de esto»

- Publicidad -

Merche empezó en la música hace 17 años. Su primer disco, ‘Mi sueño’, salió en 2002 en pleno boom de Operación Triunfo. De hecho, asegura que sigue habiendo lugares en los que encuentra que la presentan como concursante de la primera edición del talent show. 17 años después, ocho discos e innumerables éxitos como ‘Abre tu mente’, ‘Eras tú’ o ‘Cal y arena’ que permanecen en la mente de pequeños y mayores, regresa con otro ‘temazo’ de esos que te hacen bailar, pero también pensar.

‘Lo que me dé la gana’ es su nuevo single y, tal y como ella lo explica «es un himno al respeto, la tolerancia y, sobre todo, contra el machismo».

«La decisión de hacer esta canción con ritmos latinos es para poder demostrar que se pueden hacer canciones con este ritmo, que sean bailables y divertidas pero que contengan un mensaje de respeto y de tolerancia»

- Publicidad -

Nuevo single, estilo más latino… ¿Cómo te sientes?

No diría que es un nuevo estilo, yo hago pop y ‘Lo que me dé la gana’ sigue siendo pop. Siempre me ha gustado mezclar estos ritmos latinos, mi primera canción tenía estos ritmos que era la tendencia de entonces. Sí que es verdad que esta vez he aprovechado estos ritmos que a veces asociamos a mensajes vejatorios y discriminatorios hacia la mujer y yo he querido aprovechar estos ritmos latinos para lanzar el mensaje contrario, diciendo que también se pueden hacer estas canciones fresquitas y para bailar, pero lanzando un mensaje de respeto y de tolerancia.

«no es una canción para cantarla, es una canción para contarla»

Merche

«Me pongo minifalda porque quiero y muy corta si me dicen que no puedo» dice la canción, ¿es el momento de incluir el feminismo en la música?

- Publicidad -

Feminismo es igualdad, muchas veces veo que el término está un poquito confundido. Es igualdad, punto. Llevo escribiendo a la igualdad desde que empecé, a la igualdad, el respeto, la tolerancia… En ‘Abre tu mente’ traté la violencia de género, he tratado el tema de los refugiados con ‘Puentes’, he tratado el acoso laboral con otra canción que se llamaba ‘No me das miedo’, he dado visibilidad en mis videoclips al amor entre personas del mismo sexo. Llevo en mi carrera muchas canciones en las que lo que importaba era la letra y es el caso de ‘Lo que me dé la gana’. Técnicamente no es una canción con la que pueda lucirme cantando, no es una canción para cantarla, es una canción para contarla. Cualquier momento es bueno para hablar de respeto, pero justamente ahora que hemos avanzado mucho en el tema de la mujer, pero hay que hacer mucho más, creo que era importante que este primer single hablara de esto.

«Tengo la misma ilusión con ‘Lo que me dé la gana’ que con mi primera canción y creo que si alguna vez desaparece esa ilusión me iré»

Merche

De hecho, si tenía alguna duda me la quitó la gente, porque el día 8 de marzo no pude estar presente en la manifestación feminista, pero quería poner mi granito de arena. Tenía la canción compuesta desde el verano pasado y decidí subir un trocito de la maqueta. Fue tal el aluvión de gente pidiéndome que lanzara el mensaje y si tenía alguna duda se me disipó, esta tenía que ser la carta de presentación de este disco. Habla de libertad, de respeto, de tolerancia y de inclusión que, en definitiva, es lo que engloba el feminismo.

Desde que empezaste hasta ahora han cambiado mucho las cosas, ahora el mundo de la música está muy ligado con el de las redes sociales. ¿Cómo te mueves en este mundo?

No es lo mismo crecer con eso metido que conocerlo ya mayor como yo, pero tienen un peso muy fuerte. Además tienen una cosa preciosa que es el contacto directo con la gente, antes no se tenía ese feedback tan directo con la gente que sigue tu trabajo. Tiene muchas cosas buenas pero te ocupan muchísimo tiempo. Tienes que componer, que grabar el disco, hacer la promoción y la gira y añadir tener las redes activas, que te ocupa tres o cuatro horas. Hay días que necesitas descansar y desconectar totalmente, porque las redes al final te absorben.

17 años en la música dan para mucho. ¿Cómo ha sido este camino?

La sensación que tengo es de que empecé antes de ayer, eso ya dice mucho. Me he divertido mucho, me sigo divirtiendo. Tengo la misma ilusión con ‘Lo que me dé la gana’ que con mi primera canción y creo que si alguna vez desaparece esa ilusión me iré.

El balance es muy bueno, he tenido experiencias maravillosas, he conocido a gente muy buena y con lo mejor que me quedo es con mis ‘Merchitos’, que no son ‘Mercheliers’ ni nada de eso, porque llevan ya 17 años conmigo. Hemos hecho una familia muy bonita, cada vez somos más, y son los responsables de que siga en la música.

Durante todos estos años la industria ha cambiado mucho, además empezaste en unos años complicados para la música

Además fue justo cuando empecé, coincidí con Operación Triunfo 1 y de hecho hay lugares donde en mi biografía pone concursante de OT que aunque no ganó consiguió grabar su primer disco. Ha cambiado todo mucho. Conseguí pillar dos años buenos antes de la piratería, el top manta y todo lo que ha cambiado después. Llevo escuchando eso de que la música está muy mal desde el principio, pero bueno, aquí estamos. El balance es muy bueno pero hay que trabajar mucho porque ha cambiado mucho todo y muy rápido y hemos tenido que ir adaptándonos. Al final los cambios te hacen estar alerta, no quedarte en tu zona de confort y mejorar en todos los sentidos.

¿Qué queda de la Merche que empezó hace 17 años y qué ha cambiado?

Queda todo, soy la misma pero con 17 años más, espero haber aprendido algo en el camino en todos los niveles. Tengo los mismos sueños, las mismas prioridades… Aunque más madura. Sí que es verdad que ahora soy más ‘contestona’ como diría mi madre. Antes había cosas que me molestaban y no las contestaba, me hacía la tonta para mantener esa imagen positiva y divertida. Eso es un error, ahora ya no tengo ganas de hacerme la tonta.

«que después de 17 años todavía me pregunten es quién me ha hecho el single… ¿Por qué? Ya la única explicación que encuentro es que soy una chica, que lleva minifaldas y es rubia»

Merche

Me pongo rubia pero precisamente para reivindicar lo que digo en la canción, me pongo minifalda, tacones, soy rubia platino, pero lidero mis proyectos, compongo mis canciones, hago mis arreglos, las produzco, hago mis vídeos, los dirijo y no hay ningún señor detrás. Soy yo quién lo hace aunque sea rubia y me ponga un tacón. Por eso me he puesto ahora tan rubia, con las uñas largas, para mi las canciones son como películas y ahora estoy en el personaje de esta. La protagonista de ‘Lo que me dé la gana’ lleva tacones, minifalda, uñas largas, es rubia platino y lidera sus proyectos y tiene su profesión que ejerce con responsabilidad.

No por el hecho de ser mujer me tiene que componer otro mis canciones. Por ejemplo esa era otra de las preguntas que siempre me hacían y yo no le daba importancia, pero ahora me enfado, porque que después de 17 años todavía me pregunten es quién me ha hecho el single… ¿Por qué? Ya la única explicación que encuentro es que soy una chica, que lleva minifaldas y es rubia. A mi me han preguntado muchas veces si he sufrido el machismo dentro de la industria y he dicho que no, pero ahora ya lo dudo. Siempre pongo el mismo ejemplo, con Pablo Alborán que lleva mucho menos tiempo que yo en la música nadie se cuestiona si ha escrito sus canciones, ¿por qué conmigo sí? No lo entiendo, parece que tiene que haber un señor detrás por fuerza. Pues cuanto más me lo dicen, más corta me pongo la minifalda.

«Por eso también la presencia de mi pareja en el vídeo, he recibido muchas críticas, se me ha acercado mucha gente a decirme que me ha borrado de todas las playlist desde que se enteró o que ha quemado todos mis discos y cosas aberrantes»

Merche

Compones y te lanzas a componer canciones con ritmos latinos pero con letras muy diferentes a las que suelen tener…

¡Claro! Es que me pasa mucho con mi hija, a veces escucha canciones que digo ‘madre mía’, escucha cosas que no quiero que vea como que son normales. Cuatro no vamos a ser felices, cuatro nunca vamos a ser felices. La decisión de hacer esta canción con ritmos latinos es para poder demostrar que se pueden hacer canciones con este ritmo, que sean bailables y divertidas pero que contengan un mensaje de respeto y de tolerancia, que en definitiva es lo que es el feminismo.

El mensaje es que el respeto siempre gana. Que cada uno viva como quiera, crea en lo que quiera, ame a quien quiera, pero respetando al de enfrente. Por eso también la presencia de mi pareja en el vídeo, he recibido muchas críticas, se me ha acercado mucha gente a decirme que me ha borrado de todas las playlist desde que se enteró o que ha quemado todos mis discos y cosas aberrantes. La idea de que saliera en el vídeo era un corte de mangas, salir a decir señores que yo me enamoro de quien quiera, que no hago daño a nadie, que mientras nos hagamos felices ahí vamos a seguir. ¿Qué pasa que si hubiera sido un futbolista en lugar de un concursante de un programa se hubiera disparado? Es que todo es muy feo, muy superficial y no me gusta. Ya no me apetece callarme, dicho con respeto se puede decir todo y eso hago.

Te pones tu minifalda, haces lo que quieres, pero no sexualizas tu imagen

No, nunca he sido de hacer eso. He utilizado minifaldas, me tiño de rubia, me pongo cuero y escote pero no me tocas, eso era lo que contaba en ‘Abre tu mente’ por ejemplo. Ni en mis vídeos ni en mis actuaciones he tenido una imagen sexual, no me gusta, no forma parte de mi. Respeto que otras artistas lo hagan por supuesto. A mi me da todo eso mucha vergüenza.

A partir de ahora, ¿hacia dónde va Merche?

Ahora mismo estamos en plena promoción, la estoy compaginando con la grabación del disco que lo voy a producir yo. Tengo gira, pero no va a ser la gira al uso de siempre, porque el último disco tiene casi 3 años y ya hemos hecho 50 conciertos durante 2018, pero como la gente tiene ganas de ‘Lo que te dé la gana’ sí que en algunos compromisos sueltos estaremos. Tengo tiempo hasta febrero que sacaré el disco y trataré de sacar un par de canciones nuevas en este tiempo. A partir de febrero llegará el disco, el nuevo espectáculo y la gira.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -