empleo
Tiempo de lectura: 2 minutos


El número total de personas desempleadas en España se ha situado en 3.015.686 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008. En la Comunidad de Madrid se han registrado 16.445 parados menos que hace un año (-4,7 %) con un total de 334.602 parados, la cifra más baja de un mes de junio desde 2008. 2019 está siendo un año clave para la recuperación laboral en España, y esto lleva a la pregunta: ¿Qué factores son determinantes a la hora de encontrar empleo? ¿Cómo se accede a todas las ofertas y vacantes disponibles? 

En este contexto, Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco y líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Transformation’), ha analizado el mercado laboral oculto para ver su modelo de funcionamiento.

Entre las principales conclusiones de este análisis destaca que una de las herramientas más efectivas para conseguir un empleo es, sin duda, la red de contactos, el conocido como networking, que contribuye en gran medida a cubrir muchas de las denominadas vacantes ocultas. Los porcentajes de personas recolocadas a través de la red de contactos varían considerablemente en función de la comunidad autónoma. En la Comunidad de Madrid la mitad de las personas recolocadas en la región lo ha conseguido a través de sus contactos

¿QUÉ ES EL MERCADO LABORAL OCULTO?

En el mercado laboral existen dos grandes dimensiones. Por un lado, la visible o mercado abierto, constituido por las ofertas públicas o de fácil acceso para el candidato. Y, por otro lado, encontramos la cara no visible o mercado oculto, que hace referencia a esa cantidad de ofertas de empleo que no son visibles para la mayoría. 

Se trata de vacantes que no son publicadas porque las empresas prefieren no hacer explícitas, cubriéndolas a través de promociones internas, acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza o búsqueda directa. Este mercado oculto supone en nuestro país en torno al 75% de las vacantes, o incluso más, y depende en gran medida del perfil, sector o ámbito geográfico en el que se busque cubrir esa posición. 

RECOLOCADOS POR LOS CONTACTOS

Gracias el networking más de la mitad de los candidatos recolocados en nuestro país (52%) se reincorpora al mercado laboral y consigue un puesto de trabajo, según muestra el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement.

Además, Internet (las plataformas de empleo, los sitios web corporativos…) es el método por el que 2 de cada 10 candidatos logran un empleo. En menor medida, están las candidaturas que se tramitan a través de un intermediario (7%) y el 1% que consigue un empleo gracias al redeployment, es decir, cuando un candidato se recoloca en otra posición en su misma compañía.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, en primera posición está Canarias con un 80%, seguida del País Vasco y Baleares (68% respectivamente). Muy cerca le sigue Asturias con un 67%. Por su parte, 6 de cada 10 gallegos y aragoneses han utilizado el networking para volver al mercado laboral. 

Por debajo de la media nacional, que es del 52%, se encuentran, además de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia con un 50%. Por detrás de ellas, aparecen Castilla-La Mancha (42%) y Andalucía y Castilla y León, con un 41% en cada una de estas comunidades. 

Los candidatos de Cataluña y La Rioja se han beneficiado del networking 4 de cada 10 veces, en ambos casos. En menor medida, Cantabria, con un 39%; Extremadura, con un 38%; y la Comunidad Valenciana, con un 33% siguen a continuación. Navarra es la comunidad autónoma donde menos se recurre a la red de contactos para la recolocación, pues solo 2 de cada 10 recolocados se valen de ella para volver a trabajar.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *