En ‘DIRECTO’ pactos en Madrid: todas las noticias

0
1417

Tiempo de pactos del que en MADRID ES NOTICIA ofrecemos un seguimiento puntual:

JUEVES, 1 DE AGOSTO

Isabel Díaz Ayuso será la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Las negociaciones entre el Partido PopularCiudadanos y Vox, aunque más duras de lo previsto la noche electoral del 26 de mayo, han llegado a buen puerto.


La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado un «documento definitivo» para apoyar la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, documento que será asumido por el Partido Popular y Ciudadanos al ajustarse a las exigencias de la formación naranja.

Rocío Monasterio ha invitado a Ayuso y Aguado a pronunciarse a favor de su propuesta «aunque sea de forma verbal»: «Es una propuesta que ambas partes pueden asumir porque hemos estado hablando con ambos partidos, no es algo que impongamos de forma unilateral».

Una vez PP y Cs den el visto bueno, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Ciudadanos), convocará una ronda de contactos entre los grupos parlamentarios y un pleno de investidura.

VIERNES, 26 DE JULIO

Ciudadanos estudiará y asumirá el acuerdo al que lleguen Partido Popular y Vox. La reunión de este viernes entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid, a la que Ignacio Aguado no ha querido acudir, lejos de echar otro pestillo a la puerta del Gobierno del 155, ha abierto casi todos los existentes. La investidura de Ayuso, más cerca que nunca.

MIÉRCOLES, 24 DE JULIO

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que «no hay motivos para seguir bloqueando la investidura, y si hay voluntad de Ciudadanos y Vox esta misma tarde estaría desbloqueada».

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado a Ciudadanos y Vox una alternativa –«Pacto por Madrid»– a un texto presentado por la formación de Rocio Monasterio «que es perfectamente asumible por los tres partidos y que, como en el caso de Murcia responde a la ideas generales que pueden ser compartidas por las tres formaciones políticas»: «Con que Ciudadanos de su opinión al breve texto esta misma tarde estaría desbloqueado», aseguran los populares.

El PP madrileño subraya que «mañana el PSOE y la ultraizquierda pueden llegar a un acuerdo para un Gobierno que sumirá a España en nuevas tensiones territoriales, división social y ruina económica» y consideran «incomprensible y muy irresponsable que en la Comunidad de Madrid los partidos que no queremos esto no nos pongamos de acuerdo con vagas excusas, pues estamos exactamente igual que hace un mes».

MARTES, 23 DE JULIO

Vox culpa a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, de mantener bloqueada la Comunidad de Madrid impidiendo la investidura de Isabel Díaz Ayuso.

Desde la dirección nacional de la formación liderada por Santiago Abascal inciden en que la fórmula de Murcia podría darse en Madrid al aceptar que los compromisos de las tres formaciones se recojan en el diario de sesiones del Pleno de investidura. Aguado descarta, de momento, tal opción, e insiste en que en Ciudadanos «ya hemos hecho los deberes» firmando un acuerdo de 155 medidas con el PP.

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 1

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, remitió este martes un nuevo documento a Isabel Díaz Ayuso, y volvió a solicitar reuniones a tres bandas: «Yo creo en que hablando se entiende la gente y que el primer paso tiene que ser que nos sentemos a hablar».

LUNES, 22 DE JULIO

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, la convocatoria de una nueva ronda de contactos con los grupos políticos esta semana para «desbloquear la gobernabilidad de la región y que haya un Pleno de investidura la semana que viene».

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 2

Si la nueva ronda de contactos -tercera tras las elecciones del pasado 26M- tuviese lugar el miércoles o el jueves el Pleno de investidura podría celebrarse a principios de la semana que viene.

Díaz Ayuso también ha anunciado que convocará a reuniones a Ciudadanos y Vox para «desatascar» la situación: «La Comunidad de Madrid no se puede estar dejando en manos de la nada. No se puede permitir que esta situación de bloqueo se prolongue hasta agosto o hasta septiembre».

DOMINGO, 21 DE JULIO

Ciudadanos espera que, al igual que ha sucedido en Murcia, Vox desbloquee las negociaciones para permitir la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso y la formación del Gobierno de las 155 medidas firmado por ésta e Ignacio Aguado.

El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, urge a la formación liderada por Rocío Monasterio en Madrid a actuar en nuestra región «con la misma responsabilidad que en Murcia»: «Esperamos que Vox actúe con la misma responsabilidad que en Murcia y le urgimos a que tome ya una decisión porque queremos trabajar por los madrileños. Hay que trabajar ya por la educación, la sanidad, la protección contra la violencia de género o la bajada del IRPF».

JUEVES, 11 DE JULIO

Elecciones en septiembre no. Y un agosto con nuevo Gobierno en Madrid. Si este martes el horizonte electoral era el más cercano, tras la reunión a tres entre Isabel Díaz Ayuso (PP), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox), y pese a los dardos del pleno de investidura, gracias al empuje regional y nacional los gobiernos de centro-derecha de Murcia y Madrid -por ese orden- se desbloquearán antes de agosto. Así lo indican fuentes de los tres partidos. Ni las formaciones, ni mucho menos los madrileños quieren ir a las urnas.

MIÉRCOLES, 10 DE JULIO

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto a Ciudadanos y Vox la puesta en marcha de una mesa de trabajo «para buscar un acuerdo y desbloquear la situación actual, con un calendario concreto y claro». El candidato de Cs, Ignacio Aguado, lo ha rechazado.

MARTES, 9 DE JULIO

Vox mantiene el «no» a la investidura de Isabel Díaz Ayuso. La convocatoria de unas elecciones en septiembre es, a día de hoy -en política el sentido del viento puede cambiar cada segundo- la opción menos deseable por la ciudadanía pero más probable, al no ponerse de acuerdo las formaciones del bloque de centro-derecha. Y hubo foto de PP, Ciudadanos y Vox; pero no ha sido suficiente para los de Rocío Monasterio.

LUNES, 8 DE JULIO

Partido Popular y Ciudadanos han firmado de mano de sus líderes en Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, las 155 medidas y distribución de un gobierno de coalición que presidirá la primera con el segundo de vicepresidente. El apoyo de Vox será fundamental para que este nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid eche a andar, al no sumar PP y Cs los 67 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Faltan 11; Vox aportaría 12.


Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) firmarán este lunes en la Asamblea de Madrid un «acuerdo de gobierno». 48 horas antes del plazo fijado para el Pleno de Investidura sin candidato convocado por el presidente de la Cámara. PP y Ciudadanos suman 56 escaños, a once de la mayoría absoluta.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha tachado de «vergonzoso» el anuncio: «Estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Isabel Díaz Ayuso. No han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso».

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a los dirigentes de Vox que sean «responsables» porque considera que el acuerdo alcanzado con el PP es «objetivamente bueno y positivo».

VIERNES, 5 DE JULIO

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido en que su formación quiere llegar a un acuerdo con PP y Ciudadanos porque «es lo que les interesa a los madrileños»: «Nosotros en Madrid, y así lo presentamos en nuestro programa electoral, estamos para conseguir que las políticas de izquierda no entren en la Comunidad».

Por su parte, candidato de Ciudadanos ha afeado a la formación de Monasterio que se haya aliado con la izquierda en la Región de Murcia e insiste en que ellos, tal y como dijeron en campaña, en Madrid solo negociará con el PP: «Lo que nos corresponde es intentar llegar a un acuerdo con el PP y luego serán el resto de partidos políticos los que tendrán que decidir qué hacer».

JUEVES, 4 DE JULIO

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, que la proponga candidata en un pleno de investidura cuando firme un acuerdo con Ciudadanos aunque ese acuerdo no lleve la rúbrica de Vox, que decidirían el sentido de su voto el día de la investidura.

Ayuso se ha mostrado convencida de que tendrá garantizados los votos a favor necesarios para convertirse en Presidenta si sigue acordando y hablando con Vox y con Ciudadanos. «El acuerdo de este lado es mucho más posible y por eso si tenemos ese debate está claro que podemos sacarlo adelante y tener un cambio de gobierno ya».

El candidato de Ciudadanos en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que no firmará documentos con Vox pero estaría dispuesto a sentarse con esta formación «para explicarle el acuerdo cerrado al que llegarán con el Partido Popular»: «Soy consciente de que la suma de los votos del PP y de Ciudadanos no son suficientes y que hará falta que alguna otra formación política decida permitir con sus votos que ese gobierno se ponga en marcha; pero también soy consciente de que el acuerdo programático será el mejor y que pondrá en marcha un gobierno histórico en la Comunidad».

La candidata de Vox en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado que desde Ciudadanos les traten y les excluyan «como si fueran apestados» y ha recordado a la formación naranja que si no quieren que gobierne la izquierda deben firmar «un papel común» con ellos y con PP: «Estamos dispuestos a matizar, a reunirnos las veces que haga falta, para llegar a un papel común por las tres partes. Vamos a estar aquí todo el verano a disposición de todos, lo que haga falta. Tenemos de plazo hasta el 10 de septiembre y por nuestra parte no quedará ni esfuerzo ni flexibilidad ni capacidad para llegar a puntos de acuerdos».

MIÉRCOLES 3 DE JULIO

Si no hay acuerdo antes. el próximo 10 de julio se dará cuenta al Pleno de la Asamblea de Madrid de la imposibilidad de proponer un candidato y se abrirá un turno de intervención de diez minutos por grupo parlamentario para explicar su posición.

Si ningún candidato obtiene la confianza de la Cámara autonómica en el plazo de dos meses se convocarían nuevas elecciones que tendrían lugar en noviembre.

MARTES, 2 DE JULIO

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado el pleno de investidura para el día 10 de julio sin proponer un candidato.

A pesar de que tanto la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como el del PSOE, Ángel Gabilondo, se habían postulado este martes en la ronda de contactos, el diputado de Ciudadanos ha entendido que ninguna candidatura reúne los apoyos suficientes.


La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, su candidatura para el pleno de investidura y ha apremiado tanto a Ciudadanos y a Vox a que se entiendan: «Le he trasladado que de las opciones posibles la mía, la que encabeza el PP, es la que tiene prácticamente todas las posibilidades de salir adelante frente a la del PSOE, que concita más rechazos».

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 7

«No puede ser una excusa estar con Vox ahora para decirme a mí que no. Ciudadanos no dice que no a Vox, me lo dice a mí; Vox no dice que no a Ciudadanos, me lo dice a mí. Sus supuestas peleas se las lleva la persona que les está pidiendo el voto y que en ningún caso ha faltado a su palabra»


El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha transmitido al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, que todavía no tiene cerrado un acuerdo con el Partido Popular y le ha pedido «algo más de tiempo» para poder alcanzarlo.

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 8

Aguado ha informado a su compañero de Ciudadanos que su «socio preferente» es el Partido Popular y que se mantiene la «voluntad real de llegar a un acuerdo».


El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha ofrecido a Ciudadanos que tres de sus diputados voten a favor de la investidura del candidato socialista, Ángel Gabilondo, y ha asegurado que no entraría en un futurible gobierno si ese es el impedimento para conseguir esos apoyos de la formación naranja.


La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha trasladado al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que si no cierra un pacto de Gobierno conjunto con el Partido Popular y Ciudadanos votará en contra de la investidura de Isabel Díaz Ayuso.

Monasterio ha explicado que la negociación con el PP se ha desarrollado con normalidad y con avances, pero que no ha tenido ningún contacto con Ciudadanos en las últimas tres semanas.

LUNES, 1 DE JULIO

Unidas Podemos está dispuesto a votar al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, «siempre y cuando lleguen a un acuerdo programático», para que sea presidente de la Comunidad de Madrid y ha manifestado que consideraría «una estafa» que se convocase un pleno de investidura sin candidato en vez de ir con el que tuviese de antemano mayores apoyos.

La portavoz de UP en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha reunido durante unos 20 minutos con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, en el marco de contactos para proponer a un candidato a la Presidencia de la Comunidad. Serra ha recordado a Trinidad que debe presentar a la investidura a la persona que tenga más apoyos: «Si este es Gabilondo debería ser él el que vaya al pleno, le guste más o menos a Trinidad o le guste más o menos a Ciudadanos».

SÁBADO, 29 DE JUNIO

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reiterado que la suma de Ciudadanos y Partido Popular es «suficientemente importante» como para que pueda «echar a andar» el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha dejado en manos de Vox la decisión de permitir o bloquear esta alternativa de gobierno «centro liberal» sin contemplar ningún pacto con ellos.

Aguado ha explicado que cuando tengan un acuerdo de gobierno con el Partido Popular lo presentarán al resto de grupos parlamentarios para que decidan:»¿Que luego Vox quiere bloquear este gobierno y quiere darlo a Gabilondo y Más Madrid? Está en su derecho. ¿Quiere mandarnos a nuevas elecciones? Está en su derecho».

JUEVES, 27 DE JUNIO

Isabel Díaz Ayuso ha desvelado que llegaron a un acuerdo con Ciudadanos mediante el cual les cedían la Presidencia de la Asamblea de Madrid a cambio de ser ella investida presidenta de de la Comunidad.

La candidata del PP ha mantenido este jueves un encuentro «tranquilo y discreto» con Rocío Monasterio que ha discurrido «con normalidad», y en el que han visto el documento de medidas de Vox: «Le he trasladado mi disposición a ver de qué manera podemos consensuar un texto que les guste también a Ciudadanos y sigamos avanzando juntos».

Rocío Monasterio ha asegurado que quiere facilitar la investidura y ha retado a Ignacio Aguado a explicar por qué se opone a sus condiciones: «De aquí al lunes a las 6 de la tarde es fácil que nos pongamos de acuerdo porque los principios que hemos puesto nosotros para negociar son muy sencillos, son muy generales, yo creo que están abiertos a lo que la mayoría de los partidos que están en la Constitución, en la defensa de la libertad y en la defensa de la legalidad defienden, con lo cual yo creo que es sencillo y fácil, solo tenemos que esperar a que el señor Aguado se aclare si quiere ir a la izquierda o quiere ir a la derecha».


El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y su homólogo de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha enviado este jueves una carta cada uno al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, para solicitarle una reunión que desemboque en un «gobierno de regeneración».

Aguado ha insistido este jueves en que no cederá ante las propuestas de Vox y vería «fantástico» que PSOE y Más Madrid se abstuvieran ante un gobierno formado entre Ciudadanos y PP.

El candidato naranja aspiraa presentar «un programa de gobierno con reformas concretas» de PP y Cs» y, una vez firmado, explicarlo al resto de grupos: «Después, que cada grupo elija si quieren bloquear o mandarnos a nuevas elecciones. Espero que no y sería fantástico si Ángel Gabilondo y Más Madrid se abstuvieran. Mostrarían responsabilidad por su parte».


La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado «que se ponga ya» fecha al Pleno de Investidura: «Madrid no puede pararse, en Madrid no puede gobernar la izquierda, los ciudadanos no pueden esperar más».

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 9

El presidente de la Asamblea de Madrid deberá proponer candidato a la Presidencia, como límite, el 2 de julio. A partir de ahí dos opciones: o investidura exitosa y nuevo presidente regional; o investidura fallida y nueva en el mes de septiembre… y posibles nuevas elecciones.

MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO

2 de julio a las 14:00 horas. Ese es el límite que ha establecido Vox en el documento que bajo el título «TRES CONDICIONES, TRES PRINCIPIOS» ofrece a las formaciones que necesiten su apoyo para alcanzar la Presidencia y Gobierno de la Comunidad de Madrid.

MARTES, 25 DE JUNIO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado ante el comunicado hecho público por Vox que se haya producido ningún tipo de incumplimiento «porque no puede haber un incumplimiento cuando no ha transcurrido el plazo previsto en el documento que se firmó entre el Partido Popular y Vox y, por otra parte, porque Vox no ha querido negociar»: «Tuvimos una primera reunión y desde esa reunión no hemos tenido más noticia por parte de Vox que la ruptura unilateral de estas negociaciones. Por tanto, me veo en la obligación de desmentir ese incumplimiento por parte del Partido Popular y, además, en la línea de lo que ha dicho nuestro secretario general, nosotros tenemos el ánimo de cumplir con ese acuerdo, como siempre hace el Partido Popular con los acuerdos que suscribe».


El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este martes la ruptura de su acuerdo con el PP en el Ayuntamiento de Madrid y que se pasan a la «oposición».

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 10

Vox ha decidido «dar por rotas» todas las negociaciones con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid «al seguir sin cumplirse el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid»: «Se les ha acabo el tiempo».

LUNES, 24 DE JUNIO

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en lograr un pacto «que es necesario ya» y que le permita ser la próxima presidenta regional donde los votantes de PP, Cs y Vox «se sientan representados».

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 11

La candidata popular escribió una carta a Vox la semana pasada solicitándoles que volvieran a sentarse con ella para poder hablar con ellos al igual que está haciendo con Ciudadanos: «Me gustaría que fuera a tres pero si no es posible, con unos y con otros»

JUEVES, 20 DE JUNIO

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que las reuniones que están manteniendo estos días con el Partido Popular van por buen camino: «Habiendo voluntad real, como hay, más pronto que tarde habrá Gobierno».


Ciudadanos ha Reestructuración el esquema de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Pepe Aniorte pasa a ser el nuevo delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en sustitución de Silvia Saavedra, que dirigirá el área delegada de Coordinación Territorial.

Este miércoles durante la presentación del Orgullo 2019, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, estuvo acompañada de Aniorte y no de Saavedra.

MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado a Partido Popular y a Vox que si los primeros ceden concejalías de gobierno se modificaría el esquema del gobierno de la capital y requeriría el visto bueno también de Ciudadanos: «Nuestro acuerdo es público, se sabe lo que hemos pactado, para que lo tengan todos los madrileños, y que no se especule. El gobierno es de coalición entre PP y Ciudadanos y cualquier modificación ha de ser con rúbrica de PP y Ciudadanos. Saben nuestro límites».

MARTES, 18 DE JUNIO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mantenido un encuentro con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, donde han establecido las bases de la negociación «de acuerdo al documento que se firmó en su momento entre el PP y Vox». El alcalde ha explicado que «las negociaciones están en curso y avanzando».

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 12

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la posición de su partido a día de hoy es «exactamente la misma que la noche electoral». Ayuso mantiene la «mano tendida» a Ciudadanos y Vox e insiste en lograr un acuerdo satisfactorio para el electorado de centro-derecha: «Somos un partido discreto que está hablando con los demás. No queremos entrar en valoraciones pequeñas ni en teletipos diarios porque eso no ayuda y entorpece el camino de un acuerdo que vamos a conseguir».

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 13

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha desmentido que haya habido un incumplimiento con Vox por parte del PP y que, además, esto debe paralizar las negociaciones entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid: «Lo que pase en el Ayuntamiento de Madrid es una cosa y lo que pase en la Comunidad de Madrid es una cosa absolutamente distinta».

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 14

Almeida ha explicado que no hay incumplimiento porque hay un periodo de negociación que todavía no ha concluido y ha reclamado «responsabilidad para que se pueda garantizar un Gobierno de centro-derecha en la Comunidad de Madrid, que es lo que todos los votantes de centro-derecha pidieron el 26 de mayo».

LUNES, 17 DE JUNIO

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado que corta «toda relación» con el Partido Popular por el «incumplimiento de contrato» que según dice se ha producido en el Ayuntamiento de Madrid.

El anuncio de la líder regional de Vox ha tenido lugar en los pasillos de la Asamblea de Madrid tras una reunión que han mantenido PP y Ciudadanos y antes de la que iban a mantener ellos con los populares, que han cancelado.

«Hasta que se nos aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento creemos que no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad. Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox. Eso es lo que se ha firmado, y además una proporción en presupuesto», ha lanzado Monasterio.

La anunciada por Monasterio es una cancelación «sine die» porque a su juicio lo que necesitan es sentarse «los futuros de socios de coalición en la Comunidad de Madrid y estar seguros de que cuando alguien firma un acuerdo es fiable».

SÁBADO, 15 DE JUNIO

«Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado». José Luis Martínez-Almeida se ha convertido este sábado en Alcalde de Madrid.


A las 11.00 horas, en el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles; constitución de la Corporación Municipal y elección del alcalde o alcaldesa de Madrid.


Vox apoyará el pacto entre PP y Ciudadanos para desalojar a Manuela Carmena de la Alcaldía de Madrid así como el pacto de gobierno firmado la noche de este viernes entre el próximo alcalde, José Luis Martínez Almeida; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

VIERNES, 14 DE JUNIO

Almeida (PP) anuncia que han llegado a un acuerdo con Ciudadanos para que el popular sea investido alcalde de Madrid. Villacís ocuparía, a su vez, la vicealcaldía. Ambos partidos necesitarán el apoyo de VOX para poner fin a los cuatros años de Carmena en el consistorio.

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 15

Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos volverán a reunirse este viernes, a menos de 24 horas de que se produzca el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Madrid, para llegar a un acuerdo definitivo de programa y Alcaldía.

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 16

La número 2 de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha apelado a la «sensatez» de Ciudadanos, confiada en que la única «sorpresa» este sábado será la Alcaldía de José Luis Martínez-Almeida.

JUEVES, 13 DE JUNIO

Ciudadanos ha propuesto al Partido Popular que Almeida y Villacís ocupen la Alcaldía de Madrid dos años cada uno. Propuesta que han rechazo los populares en base a los números: el pasado 26-M recibieron 83.000 votos y 4 concejales más que la formación naranja.

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 17

La número dos de la candidatura del PP a la capital, Andrea Levy, ha rechazado la propuesta de Ciudadanos de repartir la alcaldía: «Nosotros estamos para devolver Madrid a los madrileños con seriedad y responsabilidad y no haciendo un baile de las sillas de dos años el uno y dos años el otro. Si los madrileños han apostado porque haya este Gobierno de cambio que revierta todas las ocurrencias de cuatro años de Manuela Carmena, no esperan de nosotros que estemos haciendo estas propuestas a dos días de la constitución del Ayuntamiento. Esto no es serio, no es responsable ni es riguroso para la capital de España”.

“Nosotros vamos a presentarnos a esa investidura”, ha explicado Levy, quien ha añadido que celebra el acuerdo programático al que se ha llegado este jueves con Ciudadanos. La número dos de Almeida ha pedido a Ciudadanos «que dejen de decir que esto es una obsesión de Almeida»: «Aquí la única obsesión es la frustración de la señora Villacís de no haber podido conseguir más votos en las urnas y más concejales en el Ayuntamiento».

MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO

Este jueves por la mañana se reunirá el grupo negociador del Partido Popular formado por Inma Sanz, Andrea Levy, Borja Carabante y Álvaro González con el de Ciudadanos.


El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha enviado un programa de investidura a Ciudadanos y a Vox «perfectamente asumible por cualquier votante de centro-derecha de la ciudad de Madrid, que es el que reclamó el cambio». «Tenemos la confianza de poder cerrar con ellos reuniones en breve y poder materializar ese cambio que nos están pidiendo los madrileños con ese liderazgo que le dieron al PP en las urnas en el bloque de centro-derecha», ha asegurado Almeida, para el que «no es negociable» quién encabezará ese gobierno, tal y como afirmó este martes el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 18
José Luis Martínez Almeida durante su intervención este miércoles en el último Pleno de la legislatura.

La alcaldesa de Madrid en funciones y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, ha descartado dar sus votos este sábado en el pleno de investidura a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, «ante los pactos de la extrema derecha con el PP y Cs pactando con ambos grupos».

Pepu Hernández, sobre un apoyo a Villacís, dice que van a «escuchar a todos» y pactarán en consecuencia

Por su parte, el candidato socialista, Pepu Hernández, preguntado sobre si PSOE apoyaría a la candidata naranja para ser alcaldesa de la capital, ha respondido que escucharán «a todos» y que luego pactarán en consecuencia.

MARTES, 11 DE JUNIO

Ciudadanos insiste: miembros de Vox en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no. La Presidencia de la Mesa de la Asamblea, que ejercerá el diputado naranja Juan Trinidad gracias a los votos de PP y Vox, no hace cambiar de opinión (de momento) a la formación liderada a nivel regional por Ignacio Aguado.


Juan Trinidad, diputado de Ciudadanos, se ha convertido en el nuevo presidente de la Asamblea de Madrid gracias a los votos de PP, Cs y Vox. Trinidad ha logrado 68 papeletas frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que han optado por la candidata socialista Pilar Llop. Cono 35 votos la vicepresidencia primera será Paloma Adrados (PP); por 34 votos el diputado socialista Diego Cruz será vicepresidente segundo y con 33 papeletas el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno será el vicepresidente tercero. María Eugenia Carballedo (PP, 68 votos) tendrá la secretaria primera, Encarnación Moya (PSOE, 44) tendrá la segunda y Esther Ruiz (Ciudadanos, 68 apoyos) la tercera.


La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, se advertido a «los de los pactos de los que no ganaron», en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, que no pueden obviar a «la gran mayoría» que apoyó a su formación el 26 de mayo: «La situación es muy diferente a lo que ocurrió hace cuatro años, cuando el PP tuvo una pequeñísima mayoría», ha asegurado.


Monasterio y el Presidencia de la Comunidad de Madrid de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se han reunido dos horas antes del Pleno de constitución de la Asamblea de Madrid -12:00 horas-, donde se votará la conformación de la Mesa. Desde la formación naranja esperan que Vox actúe «de forma responsable» para que «el PSOE y los populistas» no controlen la Mesa de la Cámara madrileña.


La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado la mañana de este martes un «preacuerdo» para la Mesa de la Asamblea de Madrid.

LUNES, 10 DE JUNIO

Ciudadanos ha propuesto al Partido Popular al diputado electo Juan Trinidad Martos como su candidato para Presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid. Trinidad ha sido vicepresidente primero de la Cámara de Vallecas durante la última legislatura.

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 19

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ve con «malos ojos» que Ciudadanos presida la Asamblea de Madrid y ha reiterado que en lo referente a la negociación de la estructura del próximo Gobierno y su programa le gustaría una mesa a tres con la formación naranja y Vox .

DOMINGO, 9 DE JUNIO

Ciudadanos ha levantado el veto a VOX y este domingo Ignacio Aguado se ha reunido Rocío Monasterio, abriéndose de par en par las puertas de un posible ‘gobierno de derechas’ en la Comunidad de Madrid


La XI Legislatura en la Comunidad de Madrid dará comienzo este martes a las 12 horas con el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Se estrenarán dos nuevos partidos: Vox y Más Madrid. Acudirán los 132 diputados electos, tres más que en la pasada legislatura, con 37 parlamentarios del PSOE, 30 del PP, 26 de Ciudadanos, 20 de Más Madrid, 12 de Vox y 7 de Podemos.

SÁBADO, 8 DE JUNIO

Responsables del equipo de negociación de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid han mantenido este sábado una reunión de trabajo con el equipo de Vox, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para conformar un acuerdo.

La reunión, que ha tenido una duración de dos horas y que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid, se ha desarrollado en un clima de sintonía y de buena predisposición para alcanzar acuerdos. Durante la reunión se han analizado los contenidos programáticos de ambos partidos para llegar a puntos de acuerdo. En los próximos días seguirán las reuniones de trabajo.

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 20

VIERNES, 7 DE JUNIO

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no tiene «ningún inconveniente» en sentarse con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, antes de este martes, fecha en la se elige la Mesa de la Asamblea de Madrid.


La número 2 de la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha asegurado que Ciudadanos sigue instalado en la indefinición: «Para nuestra sorpresa, después de la reunión mantenida este viernes, hemos comprobado que Ciudadanos no muestra su disposición a que haya un Gobierno alternativo a Carmena liderado por el Partido Popular, la lista que dentro de ese bloque alternativo obtuvo un mejor resultado, para hacer ese cambio en el Ayuntamiento de Madrid que hace dos semanas ilusionaba y esperanzaba a muchos madrileños».

Levy ha explicado que «nosotros estamos esperanzados e ilusionados con que puede producirse ese cambio porque entendemos que el acuerdo programático es sencillo, que se pueden poner de acuerdo las dos partes y por tanto llegar a ese entendimiento»: «Vamos a seguir trabajando desde el Partido Popular para llegar a ese acuerdo programático y que el Ayuntamiento del cambio sea el de Almeida y no el de Manuela Carmena».


El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este viernes que solo se plantea un Gobierno regional junto al Partido Popular, que está dispuesto a hablar con Vox de aspectos programáticos pero no de negociar un ejecutivo. También ha subrayado que su formación no está planteando «intercambio de cromos» con relación al Ayuntamiento de la capital pero que sí exigirá la Presidencia de la Asamblea de Madrid.

JUEVES, 6 DE JUNIO

Partido Popular y Vox han mantenido este jueves su primera reunión en la Asamblea de Madrid formal para alcanzar un acuerdo en la Comunidad de Madrid. Al encuentro han acudido las candidatas del PP y Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, junto a sus equipos negociadores. A la salida han destacado el clima de «cordialidad y buena sintonía» y han emplazado a Ciudadanos a sumarse a un pacto de centro-derecha.

En 'DIRECTO' pactos en Madrid: todas las noticias 21


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí