Tiempo de lectura 2 minutos


El Orgullo de Madrid 2019 ha seleccionado como un espacio de celebración y activismo a la Plaza de Pedro Zerolo como no podía ser de otro modo. 

En esa zona se desarrollarán numerosos conciertos desde el 3 hasta el 6 de julio. Además, en esta plaza se dará el pistoletazo de salida a los cinco días del MADO con el pregón del Orgullo. El nombre de esta explanada es muy reciente. Tan reciente que hace unos tres años se llamaba plaza de Vázquez de Mella

Escenario de MADO en Plaza de Pedro Zerolo

¿POR QUÉ PLAZA DE PEDRO ZEROLO?

La plaza, cercana a la Gran Vía, es uno de los epicentros del popular barrio de Chueca, que en estas fechas es un gran protagonista. Su nombre actual es un homenaje a la figura de Pedro Zerolo. Fue dirigente socialista, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado electo a la Asamblea de Madrid en la candidatura de Ángel Gabilondo. 

El pasado 9 de junio fue el cuarto aniversario del fallecimiento de esta figura popular entre el movimiento LGTBI. Y es que fue uno de los activistas más conocidos del movimiento LGTBI. El partido socialista manifestó que algunos de los grandes avances democráticos en España, especialmente en la lucha por los derechos LGTBI, fueron gracias a él. 

Fue uno de los precursores y defensores de la Ley de Matrimonio Igualitario que se aprobó en el año 2005, con lo que España se convirtió en el tercer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 1 de octubre de 2005 contrajo matrimonio con su pareja Jesús Santos gracias a esta ley.

Así, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en julio de 2015 cambiar la nomenclatura de la plaza como homenaje al concejal Zerolo. El cambio de nombre se inauguró la mañana del día 15 de mayo de 2016

LOS ANTERIORES NOMBRES

El primer nombre que aparece vinculaza a la plaza fue la de Bilbao, donde llegó a estar la embajada otomana. Su primer nombre se debe a la victoria del bando liberal de Isabel II sobre los carlistas en Vizcaya, así como de levantamiento del sitio al que estuvo sometida su capital. Posteriomente, se cambió a la plaza de Ruiz Zorrilla entre los años 1931 y 1939. Este nombre se puso en honor al dirigente republicano del siglo XIX Manuel Ruiz Zorrilla. Se realizó poco después de instaurarse la Segunda República. 

Finalmente, el antecesor a la denominación actual fue plaza de Vázquez de Mella, en honor al pensador carlista Juan Vázquez de Mella. El cambio a este nombre se realizó tras la Guerra Civil. El nuevo ayuntamiento franquista consideró varias propuesta hasta que en febrero de 1944 eligió el nombre de este político e ideólogo tradicionalista.

UN POCO DE SU HISTORIA

Debajo de la plaza está situado un aparcamiento municipal, uno de los más originales de la ciudad. Fue obra de la arquitecta Teresa Sapey. Su entrada está decorada con un lazo rojo, un símbolo de la lucha contra el VIH. En su interior, está decorado de manera colorida mediante grandes fotografías, neones y citas del Infierno de la Divina Comedia de Dante. Por otro lado, en el número 7 de la Plaza de Pedro Zerolo se sitúa una placa a modo de recordatorio de que allí vivió el decano de los cronistas madrileños Ramón de Mesonero Romanos

Aparcamiento subterráneo en Plaza de Pedro Zerolo
Aparcamiento subterráneo

Donde hoy se sitúa la plaza antes había un convento, el de los Capuchinos de la Paciencia de Cristo Nuestro Señor. Se cuenta que el nombre del convento se debe a un incidente ocurrido en 1630. La Inquisición condenó a una familia de judíos por profanar una imagen de cristo crucificado. Así, fueron quemados en 1932 en la Plaza Mayor. Su casa fue demolida y allí se construyó dicho convento. Posteriormente, este edificio fue derribado en 1837. El gran espacio que dejó dio lugar a lo que, en un principio, se conoció como la plaza de Bilbao y, hoy en día, como plaza de Pedro Zerolo. 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *