jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioActualidadSaludLos avances de la cirugía robótica: el Sistema da Vinci, mayor eficacia...

Los avances de la cirugía robótica: el Sistema da Vinci, mayor eficacia y precisión, y menos traumas

La cirugía robótica permite mayor eficiencia y precisión de la intervención, reduce el trauma y permite trabajar con mayor rapidez, seguridad y comodidad.

- Publicidad -

La cirugía robótica está evolucionando y ganando terreno. La nueva aportación es el sistema da Vinci que mejora la cirugía de cabeza y cuello.

Con el sistema da Vinci, ya es posible abordar el cáncer de orofaringe, tumores de tiroides y la apnea de sueño con menos morbilidad y sin cicatrices visibles, según indica en un comunicado el Grupo Hospitalario HLA.

Este sistema robótico se basa en una visión en 3D con instrumentos con una articulación similar a la de una muñeca. Ello multiplica las capacidades respecto a los procedimientos convencionales. El HLA Moncloa es uno de los centros hospitalario que posee este complejo sistema.

- Publicidad -

APORTACIÓN MÁS RELEVANTE: BRAZOS ROBÓTICOS

La aportación más importante en el sistema da Vinci ha sido la Cirugía Robótica Transolar (TORS). Consiste en introducir los brazos robóticos de dicho sistema a través de la boca del paciente. De esta manera, se ha revolucionado el tratamiento del cáncer de orofaringe, que es la amigada palatina y base de la lengua.

Y es que, con este sistema, se evita realizar una incisión en el labio y mentón, y una sección del hueso de la mandíbula para poder llegar al tumor, como se aborda en una sesión quirúrgica estándar. Así lo explica el responsable del área de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de HLA Universitario Moncloa, José Granell.

A parte de los problemas cosméticos por la cicatriz en el cuello, también se evita los funcionales, más importantes si cabe. Y es que, según indica el doctor Granell, «con las intervenciones clásicas hay pacientes que no consiguen volver a comer de forma normal, y algunos deben hacerlo a través de una sonda. Sucede lo mismo con otros tratamientos alternativos como la radioquimioterapia primaria».

- Publicidad -

De este modo, el sistema da Vinci y, en general, la cirugía robótica, aportar cambios relevantes respecto de la cirugía tradicional. Los desarrollos tecnológicos se incorporan a las cirugías, que se vuelve más complejas técnicamente.

HLA MONCLOA, PIONEROS EN CIRUGÍA ROBÓTICA

Asimismo, el sistema de cirugía robótica mediante la técnica TORS permite detectar un tumor primario desconocido mediante un biopsia, así como tratar la apnea del sueño.

En el primer caso, según explica el Grupo Hospitalario HLA, este sistema permite realizar una biopsia necesaria para identificar el tumor en los pacientes con una metástasis en un glangio del cuello. Y es que este procedimiento únicamente se lleva a cabo con el robot. En el caso de que no se realice, puede conllevar que el paciente sea ‘sobre tratado’.

Mientras, otra de las grandes indicaciones de la TORS es a la hora de tratar la apnea del sueño. En este caso, el Sistema da Vinci es una herramienta básica para la intervención quirúrgica en los pacientes que requieren una disminución importante de volumen de la base de la lengua.

El HLA Moncloa cuenta con este sistema da Vinci. El doctor Granell, perteneciente a este centro, tiene una amplia experiencia en estos procedimientos. Desde 2018 ya han tratado ocho casos en HLA Moncloa y «las previsiones para este año aumentan considerablemente», según apunta el doctor. Al respecto, Granell explica que «a pesar de que en España esta técnica no está muy implantada, es la que mejores resultados da y la más eficiente en el uso de los recursos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -