Tiempo de lectura 2 minutos


Este lunes 8 de julio se ha reactivado Madrid Central. El Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado, a la espera de interposición y resolución de recurso, el auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid, que el pasado viernes aceptó el recurso presentado por Ecologistas en Acción, junto con Greenpeace y la Plataforma en Defensa de Madrid Central, y que ordeno suspender cautelarmente la moratoria de multas aplicada desde el pasado lunes en Madrid Central.

En el magistrado D. Jesús Torres Martínez detalla que procede a suspender la eficacia del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del pasado 27 de junio. En concreto, suspende el punto tercero de su parte dispositiva consistente en establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automatizado de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a auditoría. Es decir, la moratoria de las sanciones.

Torres Martínez entiende que la no adopción de la medida de suspensión cautelar, en los términos solicitados por la entidad recurrente, haría perder la finalidad legitima al recurso.

QUÉ DICE EL JUEZ

Corresponde a las corporaciones locales el control de las actividades susceptibles de afectar al valor del medio ambiente, y adoptar de forma eficaz las medidas necesarias y suficientes para impedir las persistencia de aquella contaminación y facilite el disfrute por las personas del derecho a un medio ambiente adecuado para desarrollo de estas, posibilitando la protección de otros valores, igualmente, protegidos e interrelacionados con aquél, como son el derecho a la salud.

Se puede colegir el interés público que la protección de los valores referidos implica y la necesidad que en coherencia con la actuación de las Administraciones Públicas para hacerlos operativos, los Tribunales deban respaldar con eficacia aquella actuación que viene avalada con la presunción del principio de legalidad.

El Tribunal Constitucional llevó a mantener que la protección del Medio Ambiente se constituya como límite legítimo a la actividad económica, tratando de armonizar los intereses en conflicto, utilizando como parámetro de esta armonización el interés general.

Se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes en la Zona de Madrid Central por la entrada de vehículos contaminantes no autorizados, que al no ser sancionados durante el periodo de aviso, entraran sin limitación ni control alguno, en una zona sujeta a restricciones permanentes como las zonas de Bajas Emisiones y las Áreas de Acceso Restringido.

En ningún caso ha sido dejada sin efecto por la actuación recurrida, habiéndose implantado definitivamente desde el 16 de marzo de 2019, sin que se aprecie que se haya producido modificación sustancial alguna.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECURRIRÁ

El magistrado ha dado audiencia al Ayuntamiento de Madrid para que en plazo de tres días alegue por escrito lo que estime procedente.

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá el auto al considerar adecuada y ajustada a derecho la moratoria de multas establecida en Madrid Central, en base al artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas. Como no podría ser de otra forma, acatará cualquier decisión judicial al respecto.

En este sentido, este jueves se recibieron dos autos, en respuesta a dos recursos distintos, denegando medidas cautelarísimas. Desde el Consistorio recuerdan que este tipo de autos no entran a valorar jurídicamente el fondo del asunto y que la actual moratoria es exactamente igual que la ya establecida por el equipo de gobierno anterior desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el pasado 16 de marzo.

La postura del equipo de Gobierno sobre Madrid Central sigue siendo la misma y por ello continuará durante estos meses las reuniones con los afectados para plantear un modelo alternativo más eficaz para mejorar la calidad del aire.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *