martes, julio 23, 2024
28.8 C
Madrid

Las adicciones del siglo XXI: redes sociales y videojuegos

La Comunidad de Madrid estrenó en abril de 2018 el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas. En los primeros seis meses de 2019 ha atendido a un total de 2.176 usuarios, entre familias y profesionales. Este servicio, atendió el año pasado a 2.386 usuarios.

Entre las situaciones más atendidas está la dependencia severa a los videojuegos y las redes sociales. Son los adolescentes los que presentan una sintomatología más severa que las adolescentes.

SERVICIO DE ATENCIÓN EN ADICCIONES TECNOLÓGICAS

El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) ofrece asesoramiento, prevención e intervención psicopedagógica. Está destinado a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías; también a sus familias y a profesionales que trabajan con niños y adolescentes en la región.

- Publicidad -

El servicio de adicciones cuenta actualmente con un coordinador, que es psicólogo, cuatro psicólogos y dos educadores sociales. Están especializados en familia y adolescencia. Se encarga de la evaluación de la conducta de los adolescentes, la interacción que les provoca el uso de las tecnologías en su vida cotidiana y su grado de pérdida de control, analizando si interfiere en las actividades escolares, las relaciones sociales y familiares, e incluso su propio cuidado personal.

La Comunidad de Madrid cuenta también con una ‘Guía para Aprender a Convivir con el Móvil’. Un manual dirigido a toda la familia y que forma parte de otras tres guías relacionadas con el acoso en las redes sociales, la adicción a los videojuegos o el abuso de las pantallas digitales.

Las cuatro guías forman parte de la colección de publicaciones ‘La Familia cuenta’, editada por la Comunidad de Madrid donde se ofrece asesoramiento e información sobre todas las cuestiones relevantes que puede vivir cada familia madrileña, la crianza de los hijos, la etapa de la adolescencia, la pérdida de un ser querido o los problemas y trastornos alimenticios.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las ventas de vehículos de ocasión en Madrid se disparan un 25% en el primer semestre

Desde hace algunos años, especialmente desde la última crisis y, sobre todo, del inicio de las restricciones...

El Plan Vive construirá 1.000 nuevas viviendas asequibles en Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla

La Comunidad de Madrid va a construir 944 viviendas para alquiler a precio asequible en los municipios...

Estos son los oficios cualificados más demandados en Madrid

La Comunidad de Madrid es, en la actualidad, uno de los principales focos de generación de empleo,...

BBVA y Telefónica acuerdan impulsar la ciberseguridad a escala global

BBVA ha elegido a Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global con la incorporación...

Las obras de mejora en el Estadio de Vallecas comenzarán en 2025

La Comunidad de Madrid ha diseñado un proyecto de mejora del Estadio de Vallecas para que el...

Un helicóptero 3D cartografía Madrid para obtener un mapa térmico

Desde el pasado 11 de julio, un helicóptero biturbina sobrevuela Madrid a una altura máxima de 1.000...