Arganda
Tiempo de lectura 1 minuto


El granizo y la lluvia causaron importantes daños materiales durante la jornada del lunes en el municipio madrileño de Arganda del Rey. Situación que se extiende a otras localidades del sureste de la Comunidad, la zona más afectada por las tormentas. Los daños han alcanzado tal magnitud que el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha confirmado que el Ayuntamiento tramitará la declaración de zona afectada gravemente (antigua zona catastrófica).

No se descarta que la decisión de tramitar la petición se extienda a otros de los municipios más afectados como Valdemoro, Getafe o Fuenlabrada. La decisión en Arganda del Rey se ha tomado tras valorar los daños causados durante la tormenta del pasado lunes en comercios, viviendas y vehículos.

De momento, la oficina municipal para los afectados está recogiendo informes para contabilizar y «cuantificar» de manera general los daños causados. Durante su primer día en funcionamiento, la oficina de atención a afectados por las tormentas en Arganda del Rey ha registrado alrededor de 100 reclamaciones de vecinos.

EL PSOE LLEVARÁ LA PETICIÓN DE ARGANDA DEL REY AL CONGRESO

El secretario general del PSOE-M y diputado socialista en el Congreso de los Diputados, José Manuel Franco, ha apoyado la declaración de zona catastrófica. «Para que todos los damnificados, agricultores, empresarios y particulares, tengan la garantía de que el Gobierno va a estar a su lado y va a ser sensible con estas necesidades y en la Comunidad vamos a impulsar medidas que ayuden a paliar esta grave situación en la que se encuentran» ha expresado.

Además, ha asegurado que también lo irán pidiendo para otros municipios afectados por el grave temporal como Valdemoro, Getafe y Fuenlabrada.

Asimismo, ha asegurado que instarán a que se aplique la Ley 17 de 2015 que contempla «ayudas directas a todos aquellos particulares y empresarios que sufrieron daños». Así se les darían líneas de crédito para que puedan ser utilizadas por los damnificados y excepciones fiscales, entre otras cosas.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido hasta el momento consecuencia de las graves tormentas un total de 454 reclamaciones, 140 de ellas de daños en vehículos. Se calcula que la cuantía destinada a las reclamaciones será de en torno a 9 millones de euros.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *