De Madrid a la Luna
Astronaut Buzz Aldrin, lunar module pilot, walks on the surface of the Moon near the leg of the Lunar Module (LM) "Eagle" during the Apollo 11 exravehicular activity (EVA). Astronaut Neil A. Armstrong, commander, took this photograph with a 70mm lunar surface camera. While astronauts Armstrong and Aldrin descended in the Lunar Module (LM) "Eagle" to explore the Sea of Tranquility region of the Moon, astronaut Michael Collins, command module pilot, remained with the Command and Service Modules (CSM) "Columbia" in lunar orbit.
Tiempo de lectura 1 minuto


El importante acontecimiento de la llegada del hombre a la Luna no podría haber sido posible sin la colaboración de España. Fueron de gran relevancia las comunicaciones de Madrid a la luna que hicieron posible la misión. La exposición De Madrid a la Luna del Espacio Efemérides muestra la importancia de nuestro país.

Todos estaban frente a una pantalla aquel 16 de julio de 1969 contemplando el mayor acontecimiento que verían jamás, la llegada del hombre a la luna. La misión Apolo 11 tenía cautivada a toda la población que dejó de hacer lo que hacía por ver el momento en que Neil Armstrong y Buzz Aldrin posaban sus pies en el satélite.

La exposición De Madrid a la Luna refleja como el reto científico y tecnológico no podría haber sido posible sin el trabajo de cuatrocientas mil personas, más de cuatrocientos españoles entre ellos. ¿Por qué participaron los españoles? España acogió a dos de las estaciones fundamentales.

Telefónica y la NASA trabajaron en conjunto y esto se refleja en los paneles, vídeos y documentos de la exposición, sobre las comunicaciones, De Madrid a la Luna que nos contextualizan la situación que se vivió. España fue uno de los países elegidos para tener una estación de seguimiento de las naves y aquí es cuando cobre importancia Telefónica.

Maspalomas fue el lugar en el que se instaló la Canary Station permitiendo así una colaboración entre la NASA y Telefónica. A esta estación se le sumó Buitrago. Telefónica se encargó de proporcionar apoyo operativo a los EE. UU. para el gran logro (y en otros posteriores). Pocos saben que la misión estuvo a punto de cancelarse en el último momento por un problema con las comunicaciones.

La exposición De Madrid a la Luna ofrece piezas de valor histórico, maquetas espaciales, fotografías, certificados, etc. Entre ellos despuntan: el contrato original entre la NASA y Telefónica (1967), maqueta del cohete Saturno V, y el acta original del consejo de Telefónica (1960).

  • Localización: calle Fuencarral 3
  • Exposición abierta hasta el 17 de noviembre
  • Horario: martes a domingo de 10.00 a 20.00


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *