viernes, abril 19, 2024
14.7 C
Madrid
InicioPor primera vez una mujer lanzará el 'chupinazo' de los encierros de...

Por primera vez una mujer lanzará el ‘chupinazo’ de los encierros de Sanse

«El protagonismo de las coheteras responde a un interés por reivindicar, en la práctica, el papel central de las mujeres en los festejos populares»

- Publicidad -

Las fiestas de San Sebastián de los Reyes son conocidas principalmente por sus encierros. Estos se llevarán a cabo desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre, cada día a las 11 horas, y este año cuentan con una importante novedad: por primera vez en la historia será una mujer la encargada de lanzar el ‘chupinazo’ de los encierros de ‘Sanse’. Se trata del lanzamiento del cohete de los encierros de San Sebastián de los Reyes que anuncia la suelta de reses desde los corrales, una tarea que nunca antes ha llevado a cabo una mujer.

Desde el Ayuntamiento han informado de este cambio en los encierros de San Sebastián de los Reyes, así como de que «el protagonismo de las coheteras responde a nuestro interés por reivindicar, en la práctica, el papel central de las mujeres en los festejos populares», según el vicealcalde y delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

- Publicidad -

Asimismo, han manifestado que «Nuestras Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios aúnan la tradición con los cambios necesarios para que todo el mundo se sienta incluido, y que durante esta semana mágica en Sanse siempre haya algo que hacer».

Los encierros de San Sebastián de los Reyes además podrán verse en directo en Antena 3TV, en la página web de Canal Norte y en diferido en Telemadrid.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LOS ENCIERROS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El Ayuntamiento ha anunciado que se va a volcar en el dispositivo de organización y seguridad para que los seis encierros cumplan todos los requisitos normativos. Estos se desarrollarán del 27 de agosto al 1 de septiembre a las 11 de la mañana y un total de 400 personas encargadas del operativo de estos festejos. La Policía Local y la Policía Nacional, así como un subgrupo de la UIP garantizarán la seguridad del encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros.

- Publicidad -

Protección Civil y el personal municipal de San Sebastián de los Reyes también formarán parte de este operativo. Con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid, dispondrá de 250 técnicos de emergencias todos los días, distribuidos en 21 puestos a lo largo de la manga del encierro.

MÁS QUE ENCIERROS

PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES 2019

Este año destacan en el cartel festejos de tradicionales como el concurso internacional de recortes, la tradicional visita a los Corrales de Suelta, la becerrada, este año, dedicada a Telesforo Moreno Sanz y a Vicente Navacerrada. Y una trashumancia infantil que partirá de la Calle Real con Calle Postas el día 27 a las 12.30.

Otra de las novedades consistirá en la instalación de dos toboganes gigantes, de 100 y 50 metros cada uno, para todos los públicos, en distintos emplazamientos emblemáticos de la ciudad, en particular, el 25 de agosto en la Avenida Reyes Católicos, entre las 17 y hasta la medianoche y el 1 de septiembre en la zona de la Calle Real junto al Ayuntamiento, entre las 13 y las 18 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -