17.8 C
Madrid
sábado, 22 de febrero de 2020

Forges y la Constitución española

No te lo pierdas

El Ayuntamiento da luz verde al nuevo reglamento que agiliza la adjudicación de viviendas protegidas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al nuevo reglamento de...

Madrid: menos homicidios pero más secuestros y tráfico de drogas

La Comunidad sumó 408.632 infracciones penales en 2019, lo que supone 4,8 puntos más que el...

El Palacio de Congresos de la Castellana, cerrado desde 2012, volverá a abrir

El Gobierno Central ha informado su intención de reabrir el Palacio de Congresos del Paseo de...

Apoyo de las autoridades chinas y españolas al polígono de Cobo Calleja

Representantes de la administración central, autonómica y local, el embajador en funciones de la República Popular...

La Comunidad de Madrid apuesta por las nuevas tecnologías

El Economista y Accentura, han organizado la IV edición de los premios Digital Talent. Al evento...
- Advertisement -

El día 7 de diciembre de 1978 se anunció que España era un estado de Derecho y con ello se crearía la primera Constitución española. Este hecho tan importante para la sociedad suponía dejar atrás una dictadura franquista en la que no había democracia, ni libertad y mucho menos paz y justicia.

Este nuevo periodo tenia un gran significado para la sociedad española que lo observó desde el primer momento con viñetas como las de Forges. El humorista gráfico destacó desde el nacimiento de la Constitución española lo que esta significaba desde el preámbulo hasta su disposición final.

El papel de Forges en todo el periodo democrático es importante debido que hace accesible de una manera original la Constitución española a todos los estratos sociales. La Biblioteca Nacional acoge desde el 12 de noviembre hasta el 26 de enero de 2020 una exposición sobre la Constitución española desde los ojos del poco conocido por su nombre Antonio Fraguas de Pablo.

Forges era un gran comunicador que a través de sus viñetas reflejaba la mezcla entre lo filosófico y lo cotidiano, la reflexión y el humor, y lo más importante, la crítica y la crónica. Su sátira ha estado presente muchos años en la vida española y uno de los hechos mas importantes que refleja es la Constitución española.

En palabras de Fraguas de Pablo “el humor es un bien democrático” por ello realizaba su trabajo de la mejor manera posible de modo ilustrando lo que era la Constitución española y lo que esto supone para los ciudadanos.

La exposición que se encuentra abierta de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 y los domingos y festivos hasta las 14.00 es totalmente gratuita y permite que los ciudadanos que han vivido desde la transición o los que no sabemos cómo se afrontó gráficamente el tema de la Constitución descubramos las viñetas que se fueron publicando y haciendo mella en las conciencias españolas.

Dividida en cinco partes se encuentra esta exposición en la Biblioteca Nacional donde en las cuatro primeras se observan las viñetas originales de Forges en las que ilustraba a la Constitución española. En la ultima parte se reflejará el cambio de perspectiva que se dio sobre la percepción de la Carta Magna.

- Advertisement -

Articulos relacionados

Últimas noticias

El Palacio de Congresos de la Castellana, cerrado desde 2012, volverá a abrir

El Gobierno Central ha informado su intención de reabrir el Palacio de Congresos del Paseo de...

Apoyo de las autoridades chinas y españolas al polígono de Cobo Calleja

Representantes de la administración central, autonómica y local, el embajador en funciones de la República Popular China, Yao Fei, y diversos...

Madrid, un escenario de película (y de series)

Madrid capital fue escenario en 2019 de 66 series y 35 largometrajes que, entre otros proyectos, generaron a las arcas del...

Carnaval 2020 en Madrid: guía para no perderte nada

Como cada año, Madrid volverá a llenarse este febrero de color para dar la bienvenida en sus calles al Carnaval. Sin...