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Vuelta de vacaciones pasada por huelgas: transportes afectados y cómo reclamar

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Se aproximan días complicados en el transporte por aire y ferrocarril en España. Madrid contará con diversas huelgas de transporte que afectarán a los viajeros que se desplacen en avión y en tren. Los tripulantes de cabina de Ryanair, el personal de tierra de Iberia en Madrid, Bilbao y Barcelona, los trabajadores de Renfe y los vigilantes de seguridad de El Prat o de apoyo en el control de pasaportes del Aeropuerto de Palma, han convocado diferentes jornadas de huelga coincidiendo con la operación retorno de muchos veraneantes en nuestro país.

PAROS EN AIRE

Los tripulantes de cabina de Ryanair en España han convocado paros para todos los viernes y domingos del mes de septiembre, además del próximo lunes, 2 de septiembre.  Además, el sindicato Sepla de pilotos de esta aerolínea ha registrado paros también para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de ese mismo mes.

El personal de tierra de Iberia en Barcelona y Madrid han fijado paros para los días 30 y 31 de agosto. Por otra parte, el personal de esta aerolínea en el Aeropuerto de Málaga hará paros parciales el día 7 de septiembre. A continuación, los días 8 y 9 de septiembre, han convocado paros los trabajadores de esta compañía en el Aeropuerto de Bilbao-Loiu.

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Se calcula que este viernes 30 de agosto se podrían cancelar hasta 58 vuelos en el aeropuerto de Madrid-Barajas y que durante la jornada del 31 ascenderían hasta 40. Esta huelga afecta a la compañía Vueling que también plantea un número importante de paros.

PAROS TAMBIÉN EN RENFE

Renfe cancelará unos 360 trenes de viajeros este fin de semana ante los paros parciales que CGT tiene convocados en la compañía ferroviaria para este viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, fechas que coinciden así con la ‘operación retorno‘ de las vacaciones de verano.

Se trata de las dos últimas jornadas del calendario de paros parciales que CGT ha llevado a cabo en Renfe este verano, que implican dos paros diarios, de cuatro horas cada uno, que tienen lugar entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

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Los paros en Renfe han comenzado este viernes 30 de agosto, convocados por la CGT para pedir un aumento de la plantilla. De esta manera, para hoy se han cancelado sesenta trenes AVE y de Larga Distancia, y otros 128 regionales. En este caso, la compañía ferroviaria proporciona una herramienta web que permite comprobar las anulaciones.

Huelgas de transporte
Huelgas de transporte agosto-septiembre 2019. Fuente: reclamador.es

HUELGAS DE TRANSPORTE: CÓMO RECLAMAR UN VUELO O TREN CANCELADO

Dados estos paros, reclamador.es, compañía online de servicios legales, explica cuáles son los derechos de los viajeros que se vean afectados por una de estas huelgas de transporte y qué o a quién pueden reclamar en cada caso

CANCELACIONES RYANAIR

Si, como consecuencia de estas huelgas, los vuelos de Ryanair con origen o destino España sufren cancelaciones, los viajeros tienen derecho a: 

  1. Información y asistencia, a partir de las dos horas de retraso. 
  2. Reembolso del billete o transporte alternativo.
  3. Además de lo anterior, explica reclamador.es, si el pasajero de Ryanair afectado por las cancelaciones, no ha sido avisado con 15 días de antelación, tiene derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo. 
  4. A lo anterior hay que sumar el derecho del pasajero a recibir una indemnización por los daños morales y materiales que se puedan acreditar, por ejemplo, las noches de hotel no reembolsable perdidas como consecuencia de la cancelación del vuelo. 

La justicia europea, en una sentencia de abril del pasado año, dictaminó que una huelga del personal de navegación de una aerolínea no constituye una “circunstancia extraordinaria” que les exima de indemnizar a sus clientes, por lo que Ryanair deberá hacer frente al pago de las compensaciones por estos paros.

CANCELACIONES IBERIA

Puesto que se trata de huelgas convocadas por el personal propio de la aerolínea, la premisa es clara: se puede reclamar una compensación económica, si los vuelos sufren grandes retrasos o cancelaciones. Además de las compensaciones económicas -entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo-, el pasajero afectado por uno de estos paros puede reclamar una indemnización por los daños materiales y morales que se deriven de estas huelgas del personal de tierra de Iberia. Junto a la compensación y la indemnización, el viajero que sufra la cancelación de su vuelo tiene derecho bien al reembolso del precio del billete de ese vuelo cancelado o bien a un transporte alternativo

Todo ello, sin olvidar el derecho a información y a asistencia -alimentos, bebida, etcétera-. La aerolínea deberá asumir también, recuerda la compañía online de servicios legales, el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga.  

Respecto a las cancelaciones de vuelos por parte de otras aerolíneas como consecuencia de esta huelga, por ejemplo, cancelaciones de Vueling, se debe entender que la aerolínea es conocedora de estos paros con el tiempo suficiente de antelación como para subcontratar los servicios de otra compañía y, por tanto, la compañía aérea deberá hacer frente al pago de las compensaciones, así como el resto de derechos de los viajeros, señala reclamador.es.  

CANCELACIONES RENFE

En este caso, si se produce la cancelación de un tren por la huelga de los días 30 de agosto y 1 de septiembre, según se establece en el Reglamento (UE) nº 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio. Es decir, a que se le reintegre el precio de su billete. 

Además, Renfe está obligada a proporcionar un método de transporte alternativo si no puede finalizar el viaje en el tren. Así como la manutención en comida y bebidas. El plazo para reintegrar al viajero el coste del billete es de un mes desde que se presente la reclamación 

En cuanto a las indemnizaciones, por lo general, los afectados no podrán reclamar una compensación económica adicional al reintegro del dinero pagado por el billete de tren. Sí podrán reclamarse, en cambio, los gastos derivados de la huelga, como, por ejemplo, posibles entradas a conciertos o jornadas laborales que no se hayan podido desarrollar a causa de la cancelación o el retraso del tren.

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