incendio sierra guadarrama
Tiempo de lectura 2 minutos


El fuego, que ha arrasado en torno a 450 hectáreas, está “estabilizado pero no controlado”.

La Sierra de Guadarrama ardió este domingo entre Miraflores y La Granja; desde ambos lados de la ladera sus vecinos contemplaban el desastre con el corazón en la garganta. El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama es uno de los tesoros de la Meseta central y pulmón de muchos madrileños.

Todos los indicios apuntan a que el fuego fue provocado, como ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Súarez-Quiñones: “Esta salvajada no se ha producido por sí sola¨. La tarde del pasado domingo se avistaron dos focos en la Sierra del Guadarrama, uno en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y otro en Miraflores (Madrid).

450 hectáreas afectadas, la mitad ubicadas dentro del Parque Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional emitía el pasado martes por la tarde en su cuenta oficial de Twitter que “la superficie afectada se estimaba en unas 450 hectáreas”. Confirmaban así mismo que las Unidades de Emergencia Militar (UME), que trabajan conjuntamente con medios de la Comunidad de Madrid, efectivos de Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional y Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso.

En la mañana del martes el equipo de Emergencias de la Comunidad de Madrid informaba de que ¨no había habido ningún rebrote importante¨. Aseguran que el incendio en Miraflores se ha estabilizado y que ahora se están desempeñando labores de vigilancia para evitar que se reproduzca fuego en las zonas que aún están calientes.

Se busca a un ciclista que pudo haber visto al autor del incendio

Un grupo de ciclistas dio el aviso a Emergencias cuando avistaron distintos focos de fuego en el Puerto de la Morcuera que se propagaban rápido porque ¨hacía viento¨.

En redes sociales se empezó a comentar que uno de los atletas había visto a una persona lanzar ¨fuego¨ desde un coche. Según medios de comunicación nacionales, la policía está intentando dar con este testigo que sería clave para descubrir cómo se originó el incendio forestal.

Si bien fuentes oficiales no han confirmado el origen ni si ambos incendios, el de La Granja y el de Miraflores, fueron una desafortunada casualidad o parte de un plan premeditado, sí que se tiene que no fue de origen natural. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales inspecciona cómo pudieron originarse las llamas. No se han encontrados colillas ni combustible.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *