jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Un caso confirmado, 2 sospechosos y 7 probables: el balance de la listeriosis en Madrid

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 203 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada: 196 en Andalucía, tres en Aragón, dos en Extremadura y uno en Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha puesto en conocimiento de los medios el balance de la afección de casos de listeriosis en Madrid. Así los datos hasta el momento dejan un caso confirmado, 7 probables y 2 personas ingresadas con sospecha de listeriosis. Además, se ha confirmado que se está realizando un seguimiento a dos mujeres embarazadas que afirman haber consumido carne mechada.

Según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, «todas» las redes del Servicio Madrileño de Salud de Atención Primaria y hospitalaria están pendiente, al igual que Dirección General de Salud Pública. Los dos pacientes ingresados evolucionan favorablemente, según el consejero, que además ha precisado que la madre del neonato refirió que había consumido esa carne unas semanas antes de dar a luz permaneció asintomática, pero el bebé tuvo síntomas al nacer.

Ruiz Escudero ha indicado que los pacientes hospitalizados eran tres hasta el pasado martes, cuando recibió el alta médica una mujer embarazada que dijo que había consumido la carne contaminada. Así, el balance de listeriosis en Madrid deja dos personas hospitalizadas actualmente.

- Publicidad -

UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

«Quiero transmitir tranquilidad. En Madrid pues tenemos a toda la Red de Servicio Madrileño salud pendientes de que se pueda producir cualquier caso. En este sentido seguiremos valorando y viendo. En casos ya que estén en proceso de sospecha, pues tratar de confirmar si son asociados a ese brote o no», ha puntualizado Ruiz Escudero. 

Ruiz Escudero ha pedido a los madrileños que en el caso de que cuenten con síntomas de gastroenteritis, que acudan al médico de cabecera o al servicio de urgencias y recibir tratamiento para evita «cualquier tipo de conflicto».

Cuando los pacientes acuden a Urgencias con los síntomas de una gastroenteritis aguda, son valorados a tres niveles: la historia clínica, el detalle epidemiológico desde el momento en el que ha consumido la carne y el estudio microbiológico para confirmar que el caso está asociado al brote de listeriosis por el consumo de la carne contaminada «‘La Mechá’.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES