viernes, abril 19, 2024
14.7 C
Madrid
InicioActualidadCapitalComienzan doce meses de obras y cortes en el túnel de Bailén

Comienzan doce meses de obras y cortes en el túnel de Bailén

- Publicidad -

Este lunes comienzan las restricciones al tráfico en el túnel de la calle Bailén, afectada por las obras de remodelación de la Plaza de España. Los cortes del túnel se prolongarán hasta el mes de agosto de 2020.

Para gestionar la movilidad de manera eficiente, las ocupaciones del entorno de la Plaza de España se van a realizar en dos fases. La primera afectará al túnel de Bailén y su superficie, así como al paso elevado del eje Ferraz-Bailén sobre la Cuesta de San Vicente, lo que supone la totalidad de los carriles de calle Bailén desde su intersección con la Cuesta de San Vicente hasta la Plaza de Oriente, la intersección con la calle San Quintín y el paso elevado del eje Ferraz-Bailén sobre la Cuesta de San Vicente.

- Publicidad -

Además de estos carriles, quedarán cerradas las dos rampas de acceso a la calle Bailén desde el nudo de la Cuesta de San Vicente, pero se permitirán los movimientos entre Ferraz y Cuesta de San Vicente a través de las rampas existentes.

Comienzan doce meses de obras y cortes en el túnel de Bailén 1

Aparcamiento Plaza de Oriente

En principio está previsto que permanezca abierto el acceso por el interior del túnel a la parte pública y de rotación del aparcamiento Plaza de Oriente desde la calle Mayor, siempre que estén garantizadas las máximas condiciones de seguridad. Dentro del parking habrá un cambio de sentido para que los vehículos vuelvan a salir por la misma entrada, ya que el acceso al túnel por la Cuesta de San Vicente estará cerrado.

La zona de residentes del aparcamiento Plaza de Oriente tampoco se verá afectada por estas necesarias modificaciones, toda vez que el acceso a la misma es independiente desde la zona en superficie frente al Teatro Real por calle Lepanto.

- Publicidad -

Segunda etapa

La segunda etapa comenzará a partir del 19 de agosto, una vez terminados los trabajos de la calle Irún, que se llevan a cabo actualmente. Se calcula que el 14 de agosto estarán acabados y se podrá abrir la calle, que forma parte de los itinerarios alternativos.

En este momento se realizarán nuevos cortes que durarán, inicialmente, hasta el 5 de agosto de 2020. Estos cortes afectarán a las rampas de conexión entre la calle Ferraz y el nudo de la Cuesta de San Vicente, pero quedará habilitado el movimiento de la calle Ferraz a la Cuesta de San Vicente a través de la calle Irún.

Tanto en la primera como en la segunda fase permanecerán abiertos los sentidos ascendente y descendente de la Cuesta de San Vicente, dejando siempre accesible este eje de entrada-salida de Princesa y Gran Vía.

Desvíos alternativos

Comienzan doce meses de obras y cortes en el túnel de Bailén 2

El Ayuntamiento de Madrid, a través de los 10.000 folletos explicativos que ha repartido entre los madrileños y de los paneles informativos situados en las Juntas Municipales de Moncloa-Aravaca y de Centro, recomienda usar el transporte público para llegar hasta esta zona y que se evite la circulación en la medida de lo posible. En los folletos se indican los itinerarios alternativos diseñados para las distintas fases.

Durante la fase 1, los vehículos que procedan de Puerta de Toledo tendrán que continuar por Ronda de Segovia hasta incorporarse a la calle de Segovia, seguir por el paseo de la Virgen del Puerto y acceder a Plaza de España circulando por la Cuesta de San Vicente.

Los vehículos que se dirijan a la calle Bailén desde Ferraz tendrán que desviarse por Cuesta de San Vicente, continuar por el Paseo de la Virgen del Puerto y la calle de Segovia y acceder a Bailén subiendo por la Cuesta de La Vega.

Para ir a la calle Bailén desde Plaza de España los conductores habrán de circular por la Cuesta de San Vicente, desviarse por el Paseo de la Virgen del Puerto y la calle de Segovia y acceder a Bailén subiendo por la Cuesta de La Vega.

En la segunda fase

A partir del inicio de la segunda fase el 19 de agosto, los desvíos alternativos son estos:

Los vehículos que circulen por Plaza de Moncloa y quieran acceder a la Cuesta de San Vicente tendrán que desviarse por Paseo de Moret, continuar por el Paseo del Pintor Rosales y por la calle de Francisco y Jacinto Alcántara para llegar hasta la calle de la Rosaleda e incorporarse a la Cuesta de San Vicente por el Paseo del Rey.

Desde la calle Ferraz se podrá circular por la Cuesta de San Vicente y la calle Irún. Habida cuenta que la calle Bailén permanecerá cortada en su totalidad en la fase 2, los vehículos que quieran acceder a ésta desde Puerta de Toledo y Plaza de España tendrán que realizar el mismo itinerario explicado anteriormente.

Los trabajos que se han estado realizando hasta ahora no han afectado a la movilidad motorizada. Desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 14 de agosto se  ha ocupado el carril derecho de la calle Ferraz en sentido bajada a la calle Bailén, con corte del movimiento de la calle Ferraz a la calle Irún, y otra ocupación del ramal de conexión entre Plaza de España y calle Bailén en sentido bajada.

Todas estas ocupaciones son necesarias para la ejecución del nuevo túnel que se incluye en el proyecto de remodelación de Plaza de España. Los trabajos consisten en la demolición de los elementos existentes en primera fase y la construcción del nuevo túnel, además de toda la urbanización nueva proyectada en superficie.

Cambios en varias líneas de EMT

El corte del eje de Bailén supondrá también alteración de los itinerarios de varias líneas de la EMT. En el caso de las líneas 25 (Ópera-Casa de Campo) y 39 (Ópera-San Ignacio), cuyas cabeceras están en plaza de Isabel II, se reubicarán en Plaza de España, en concreto en el entorno del Edificio España, en las calles Reyes y Maestro Guerrero.

Las líneas que modificarán sus recorridos como consecuencia de los cortes de tráfico previstos son:

  • Línea 3: Puerta de Toledo – San Amaro.
  • Línea 62: Cristo Rey – Los Puertos.
  • Línea 74: Pintor Rosales – Parque de las Avenidas.
  • Línea 138: Cristo Rey – Aluche.
  • Línea 148: Callao – Puente de Vallecas.
  • Línea N16: Cibeles – La Peseta.

Toda esta información está disponible en la página web de EMT y además se publicará en los autobuses de las líneas afectadas y paradas que se queden sin servicio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -