Día de los Pueblos más Bonitos de España: celébralo en Chinchón

La localidad madrileña de Chinchón, que pertenece a la red, se suma a esta iniciativa para hacer más visible el encanto de los pequeños pueblos de nuestro país

Tiempo de lectura: 2 minutos


El martes 1 de octubre se celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los 79 municipios englobados en la red aprovecharán para poner de manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. Entre estos municipios se encuentra Chinchón, el único pueblo madrileño que forma parte de la red. Para conmemorar el aniversario de la fundación de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España los alcaldes de estas localidades llevarán a cabo el izado de la bandera y leerán un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades. 

El Día de los Pueblos más Bonitos de España se presenta como una oportunidad para el mundo rural, donde los pequeños municipios de nuestro país pueden reivindicarse y hacerse oír para solucionar y mejorar los importantes problemas que muchos de ellos tienen. Con el paso de los años, se ha consolidado como uno de los días más importantes en el calendario de estas localidades. Un mensaje en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que servirá para reivindicar la belleza de todos y cada uno de los pueblos y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios.

Celebrar el Día de los Pueblos más Bonitos de España en uno de ellos

Aunque se celebrarán actividades turísticas y culturales de diversa índole en todos los municipios de la red, la jornada del 1 de octubre será una ocasión perfecta para visitar de forma gratuita el Convento y Conjunto Histórico de Mirambel (Teruel),  contemplar el Castillo, el Museo Temps de Dinosaures y la Iglesia Arciprestal de Morella (Castellón), visitar el Centro de Interpretación de la Cárcel y al Museo de los Fueros en Sepúlveda (Segovia), o entrar en el Museo Arqueológico o el Castillo de Zuheros (Córdoba).

En la localidad malagueña de Frigiliana, además de la izada de bandera y lectura del manifiesto, entre todos los visitantes de la oficina de turismo que quieran participar se sortearan diez guías de Los Pueblos más Bonitos de España 2019.

En Mojácar (Almería) celebrarán el Día de los Pueblos más Bonitos de España con una visita guiada cultural, que dará comienzo a las 11:30 horas, en la Oficina Municipal de Turismo, 
en la que se visitará la exposición «Encuentro entre culturas», además de los lugares de interés del pueblo. Terminará a las 12:45 en la Plaza del Ayuntamiento para la Izada de la Bandera de los Pueblos más bonitos y lectura del manifiesto.

Otro municipio de la provincia de Castellón, Peñíscola, ofrecerá visitas guiadas durante todo el fin de semana y finalmente el día 1 se procederá al tradicional acto de izada de bandera. 

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas (2019), nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la Asociación emprende tanto dentro como fuera de España. 

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños. 

Para unirse a la Asociación, se tienen en cuenta dos criterios: 

  • El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico muy definido)
  • Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países y que constituyen la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo (Italia, Japón, Bélgica, Alemania, Rusia y Suiza). La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.