PSOE, Más Madrid y Podemos registran una petición a la Asamblea de Madrid
Imagen: © EFE/Chema Moya
Tiempo de lectura 2 minutos


El Partido Popular no se opondrá a la creación de la comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Asamblea regional y podrá constituirse sin necesidad de debate y votación en el Pleno.

La Mesa de la Asamblea haya admitido a trámite este lunes la propuesta de creación de la comisión, tras rechazar, con los votos en contra del PSOE y Vox, la petición del PP de que se hiciera un informe jurídico antes de su constitución, que Ciudadanos ha respaldado.

Si algún grupo parlamentario se hubiera opuesto a la iniciativa, tendría que ser objeto de debate y votación en el Pleno, pero los populares han optado por no ejercer esta prerrogativa.

Una vez transcurridos siete días desde la publicación de la propuesta admitida en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (previsiblemente este miércoles), y siempre que no haya nuevos retrasos, la Mesa declarará formalmente la creación de la comisión propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

EL PP INSISTE EN EL INFORME

«Por nuestra parte no hay ningún tipo de interés en retrasarla, sino en hacer las cosas correctamente (…) Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que haya ese informe», ha recalcado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano.

Ya existe un informe de los letrados del Parlamento regional, adelantado el viernes pasado por ‘El País’ y al que ha tenido acceso Efe, que alega que el carácter semipúblico de Avalmadrid no limita el derecho de los diputados de la Asamblea de Madrid a fiscalizar la gestión de esta entidad, cuyo presidente y varios consejeros son nombrados por la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, Serrano ha argumentado que ese informe respondía a una pregunta parlamentaria del PSOE que pedía información sobre Avalmadrid, por lo que a juicio del PP «no tiene nada que ver con la comisión».

UN MIEMBRO MENOS DEL PP

Además, el portavoz ha afeado al PSOE que se haya «aprovechado» de la ausencia de un miembro del PP en la Mesa «para votar en contra de una iniciativa que, de lo contrario, habría salido adelante».

El PP ha contado con un representante menos de lo que corresponde, ya que María Eugenia Carballedo cesó como secretaria primera al ser nombrada consejera de Presidencia y su reemplazo, Jorge Rodrigo, aún no ha sido ratificado por el Pleno.

Eso ha propiciado el empate que ha hecho decaer la petición: tres votos a favor de pedir el informe que demandaba el PP (dos de Cs y uno del PP), y tres en contra (dos del PSOE y uno de Vox).

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso acuda como compareciente a la comisión cuando se constituya, Serrano ha recordado que queda mucho para que se aborde el cronograma de trabajo de la misma, pero ha censurado que a la «maquinaria de picar carne» de Más Madrid y Podemos le «obsesiona» que comparezca la presidenta.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *