jueves, abril 25, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasInmaculada Sanz: "Tenemos como lema la tolerancia cero con la delincuencia"

Inmaculada Sanz: «Tenemos como lema la tolerancia cero con la delincuencia»

Inmaculada Sanz (PP), portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid y concejal responsable del Área de Seguridad y Emergencias.

- Publicidad -

Inmaculada Sanz ha paseado por los mismos lugares de Madrid de forma diferente durante durante los últimos años. Porque no se disfruta igual la capital sin la responsabilidad de ser concejal que con ella. Y tampoco es lo mismo un paseo como edil de gobierno que como edil de la oposición. Sanz (PP) es la portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, además de delegada de Seguridad y Emergencias: «Como concejal de gobierno vas pensando en todo lo que puede afectar a los vecinos y se puede mejorar, llamas al concejal de obras si ves un bache, al de limpieza… crees que es responsabilidad tuya y por ello la asumes».

Insisten en que Madrid necesita transformarse también digitalmente.

El proyecto es liderar toda la transformación digital que requiere el Ayuntamiento de Madrid, tanto en la relación cotidiana con los ciudadanos, como en el ámbito urbanístico para que los proyectos sean más ágiles y digitalizados. Esto nos evitaría muchísima burocracia. También pretendemos que nos ayude a tomar decisiones respecto a la limpieza, la movilidad… Tenemos que mejorar nuestra capacidad digital para tener más información.

- Publicidad -

Madrid Central ya no será Madrid Central.

A lo largo de este mes de septiembre vamos a anunciar el nuevo modelo que tenemos de lucha contra la contaminación y para mejora de la movilidad. El debate de Madrid Central lo debemos superar. Madrid Central no ha sido una medida eficaz para reducir la contaminación de la ciudad. Pasados cuatro años se ha producido un empeoramiento de la contaminación y por eso creo que tenemos que hacer un proyecto integral y estructural, dar ayudas para la renovación de parques, aparcamientos disuasorios, mejoras en el transporte público, mejorar las conexiones ente barrios periféricos, líneas directas desde los barrios a los hospitales, mejorar cuestiones de velocidad de la EMT… Es un plan muy completo.

¿Cómo afectará a la movilidad?

Habrá que modificar la ordenanza municipal cuando se apruebe el nuevo plan. La pasada legislatura empeoró mucho la seguridad vial. Han aumentado de una manera muy importante los fallecidos en accidentes de tráfico en la ciudad de Madrid, sobre todo moteros y usuarios vulnerables. Llevamos en el programa electoral y en el acuerdo con Ciudadanos un nuevo plan de seguridad vial centrado en esos usuarios más vulnerables como bicicletas, motos o viandantes. Esto tendrá sus consecuencias sobre el nuevo plan.

¿Entrará el Ayuntamiento de Madrid en el accionariado de Metro?

No se está valorando esa opción, pero sí que se está trabajando para mejorar mucho más el servicio de Metro de Madrid. Es uno de los mejores servicios de transporte del mundo, pero como todo tiene posibilidades de mejora, por ejemplo, de frecuencias; y nosotros vamos a trabajar mucho en este sentido. No se trata tanto de estar en el accionariado de Metro sino de coordinarse bien a través del Consorcio Regional de Transportes. En la reunión del alcalde con la presidenta de la Comunidad se habló de movilidad, por ejemplo, de los aparcamientos disuasorios. Si en algo es importante la coordinación, es en transporte.

- Publicidad -

El nuevo curso ha empezado con obras, especialmente las de Plaza de España, que se retrasarán por los vestigios encontrados.

Toda obra que se realiza y más en una zona tan céntrica provoca alteraciones en el tráfico, es evidente, y esta lo está teniendo. Lamentamos que el Gobierno anterior no hiciera los estudios arqueológicos necesarios y que eso ahora nos esté trayendo estos problemas. Estamos trabajando muy bien con la Comunidad de Madrid, con la Dirección General de Patrimonio, con un trabajo planificado para los próximos meses. Esto va a generar un retraso, pero aún no sabemos de qué calibre. Madrid requiere de medidas estructurales, no de parches concretos.

Barcelona ha sufrido un verano complicado en materia de delincuencia, ¿qué está haciendo bien Madrid?

Una de las señas de identidad de este gobierno es la tolerancia cero con la delincuencia. Los discursos de tolerancia como los de la alcaldesa de Barcelona son nefastos para la sociedad y no muestran ningún apoyo hacia la policía de local en su trabajo. Desde Madrid, y este equipo de Gobierno, tenemos como lema tolerancia cero con cualquier tipo de actividad ilegal en la ciudad, ya sea de venta ambulante ilegal o de cualquier otro tipo de delitos. Creemos que hay que ser muy rotundos y dar toda la capacidad a la Policía Municipal y las herramientas para que puedan combatir la ilegalidad.

Inmaculada Sanz: "Tenemos como lema la tolerancia cero con la delincuencia" 1

¿Se podrá decir alguna vez que Madrid está limpio?

Estamos con los planes de choque desde el mes de julio. Hemos recuperado algunas cuestiones para tratar de intensificar la limpieza, también de pintadas vandálicas. Ahora mismo estamos trabajando con estos planes de choque sobre todo en zonas que estaban peor y al tiempo preparando los nuevos contratos. Tenemos que ser exigentes en su cumplimiento. Algo que echamos de menos del gobierno anterior es que se ejecuten los presupuestos destinados a la limpieza de la ciudad. Queremos dedicar a la limpieza todo el dinero que se ha presupuestado para ella.

Los distritos deberían tener más voz y voto, siempre se promete descentralización pero nunca llega.

Desde el área de coordinación territorial se está trabajando en eso, y además hay un completo acuerdo entre Ciudadanos y nosotros (PP) en que se requiere una descentralización hacia los distritos y que tengan más capacidad. Que no sean como se quejaban en anteriores mandatos casi meros buzones de entrada de quejas, sino que tengan más capacidad de dar respuesta a los problemas de los vecinos. En ese sentido podremos avanzar dentro de poco qué competencias se van a dar, sabiendo que es una gran ciudad en la que hay cuestiones que se tienen que tomar de forma centralizada.

Vox no está por la labor de firmar el Pacto contra la Violencia de Género, ¿seguirán adelante el resto?

No queremos pensar en el escenario en que Vox diga que no. Ahora mismo estamos tratando de llegar a un acuerdo entre todos los grupos. Debemos tratar de lograr un acuerdo unánime en el que todos asumamos que existe un problema grave de violencia hacia las mujeres y que todos tenemos que llegar al acuerdo para poner soluciones. No doy por cerrada la negativa por parte de Vox y creo que tenemos que seguir avanzando y centrándonos. Hay cifras que demuestran la situación por la que pasan las mujeres en nuestro país y me resisto a pensar que no vamos a alcanzar el acuerdo. Creo que sería muy efectivo y ejemplarizante que todos consigamos llegar a unas medidas mínimas en las que podamos estar de acuerdo.

¿Qué sentido tiene que las escuelas infantiles pertenezcan algunas al Ayuntamiento, otras a la Comunidad y requieran distintos procesos de acceso?

En el anterior mandato las escuelas del Ayuntamiento de Madrid se sacaron de la red autonómica y no es una medida que fuera muy necesaria. Se está trabajando desde el área para ver las necesidades. En cualquier caso, se necesitan más escuelas infantiles y más ayudas que favorezcan la conciliación. Soy madre de dos niños muy pequeños y conozco las dificultades que existen para que la conciliación sea real.

¿Qué va a hacer el Ayuntamiento de Madrid para que las personas mayores no mueran abandonadas en su casa?

Lo llevamos en el programa y en el acuerdo con Ciudadanos. El programa contra la soledad no deseada, una de las grandes lacras de las sociedades y las grandes ciudades. Creo que no se ha sabido atajar el problema de manera adecuada, hay que hacer algo mucho más integral, combinado con otras áreas como Madrid Salud. Hay que ver a qué personas llegan los servicios sociales municipales, necesitamos más resortes para conocer las situaciones y ofrecer los recursos. La teleasistencia ahora requiere un salto de calidad, aprovechar la tecnología, implantar mejoras e innovación y me consta que se está trabajando mucho en eso. Vamos a presentar este programa contra la soledad no deseada que creo que va a ser pionero y que nos va a convertir en ejemplo de ciudad en este sentido.

¿Cómo van a resucitar Matadero?

Con un proyecto que se está redefiniendo desde el área de Cultura, porque durante el último mandato se han desplomado las visitas. Se está tratando de volver a poner a todas las grandes citas culturales de Madrid en el lugar donde deben estar. Hay cosas que no están funcionando y si la asistencia se ha desplomado posiblemente es porque el cartel no sea todo lo atractivo que debiera.

Madrid Nuevo Norte, el entorno del Calderón, el nuevo Santiago Bernabéu… ¿reconoceremos Madrid al final de la legislatura?

Llevamos en nuestro programa una obra que es de transformación de la ciudad, que pretende cambiar la vida de las personas, como pasó Madrid Río. El soterramiento de la A5 mejorará la movilidad, la vida de los vecinos y puede ser un nuevo pulmón de la ciudad. Todos estos proyectos aportan valor.

No renuncian al sueño Olímpico..

No renunciamos. El alcalde lo ha dicho en varias ocasiones. Aún hay margen para estudiar esa posibilidad y queremos buscar el consenso de ciudad, político y social. Creo que Madrid debe tener unos Juegos Olímpicos y estamos completamente preparados para acogerlos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -