Tiempo de lectura 1 minuto


Operarios han descubierto restos arqueológicos durante las obras en el Paseo de México de El Retiro, desde la Puerta de Álcala hasta la Fuentes de los Galápagos; todavía se desconocen el origen de los descubrimientos y se paralizarán las obras para analizarlos.

Según ha adelantado el periódico ABC y han confirmado fuentes municipales a la Agencia Efe, los restos se encontraron durante los movimientos de tierra de la obra y se encontraron «unas estructura de forma todavía sin determinar.

En el nivel superficial aparecieron también cerámicas de Talavera y lozas del siglo XVII, junto con restos de fauna, vidrios y materiales constructivos (azulejería y tejas de pizarra).

En el informe preliminar de control arqueológico elaborado por Arquex al que ha tenido acceso Efe se especifica que se trata de una base de «conglomerados de ladrillo macizos y morteros de cal».

Desde el Consistorio apuntan que de 15 a 20 días se podrá determinar el origen de los hallazgos pero en el informen se baraja la hipótesis de que se trate del denominado Río Chico, construido entre 1634 y 1636, fue concebido como acequia de riego en superficie, que atravesaba los terrenos del parque por el norte

Fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad han indicado a Efe que han dado una autorización de tres meses para desarrollar la excavación pero creen que «en un mes puede estar resuelto».

El Ayuntamiento había estimado culminar estas obras en noviembre pero con estos hallazgos se han tenido que paralizar y las excavaciones arqueológicas comenzaron el pasado miércoles.

La empresa de control arqueológico recuerdan que, al encontrarse los restos, deben regirse por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) por lo que «se paralizarán todos los movimientos de tierra en profundidad».

Una vez finalicen las tareas de limpieza se notificará al DGPD del alcance de los hallazgos para que dictamine las «medidas correctoras y los siguientes pasos a seguir».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *