IFEMA celebra su 40º aniversario creciendo en Valdebebas: tres pabellones, aparcamientos, un centro de convenciones…

La ampliación de IFEMA se hará al otro lado de la M-11 (la carretera del aeropuerto), en una enorme parcela de 500.000 metros cuadrados.

0
232

Feria de Madrid (IFEMA) comienza su proyecto de ampliación en Valdebebas con el que sumará tres nuevos pabellones, más plazas de aparcamiento, un área polivalente y un centro de convenciones al que la entidad estudiará ligar un centro comercial y hoteles.

La ampliación de IFEMA se hará al otro lado de la M-11 (la carretera del aeropuerto), en una enorme parcela de 500.000 metros cuadrados situada entre las avenidas de Alejandro de la Sota, Fuerzas Armadas y Francisco Umbral, en la zona denominada Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas.

AMPLIACIÓN EN DOS FASES

Las obras de ampliación se realizarán en dos fases. La primera ejecución -con un presupuesto de 125 millones de euros- se iniciará en octubre y concluirá en junio de 2021 para ampliar el conjunto con dos pabellones de 10.800 metros cuadrados cada uno.

Además, se construirán dos núcleos de conexión entre ambos de 4.846 metros cuadrados; el Edificio Avenida, un área polivalente para registros y salas de 9.425 metros cuadrados; y un centro de convenciones de 13.281 metros cuadrados.

Singularmente, uno de estos nuevos pabellones podrá ser compartimentado con tabiques móviles de modo que pueda acoger hasta cuatro eventos distintos simultáneamente y esta zona estará dotada con tres aparcamientos para 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales.

La segunda fase, con un presupuesto de 55 millones de euros, tiene prevista su finalización en septiembre de 2023. Supondrá la creación de un pabellón de 21.735 metros cuadrados, así como la ampliación de 4.050 metros cuadrados del Edificio Avenida y un aparcamiento logístico para 400 vehículos.

«GENERAR RIQUEZA PARA MADRID»

En el acto de presentación, realizado utilizando como soporte la gran pantalla digital que IFEMA ha incorporado a su Puerta Sur, sobre el edificio de oficinas, han participado, entre otros, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el Alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el Presidente de la Cámara Oficial de Industria de Madrid, Angel Asensio, y el Presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez, representando al más alto nivel a las entidades que forman el consorcio, así como el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, y su Director General, Eduardo López-Puertas. 

IFEMA celebra su 40º aniversario creciendo en Valdebebas: tres pabellones, aparcamientos, un centro de convenciones... 1

El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, ha señalado que este «ambicioso plan» supondrá superar los 200 millones de ingresos anuales en 2022 y ha asegurado que su «ambición camina de la mano con la ambición de la Comunidad de Madrid».

«Hemos cumplido los hitos que nos hemos marcado y los hemos cumplido año a año y necesitamos dotarnos de nuevas infraestructuras para que nos aseguren la capacidad para creer», ha recalcado González.

Asimismo, ha insistido en que la expansión de las infraestructuras de IFEMA significa «generar riqueza para Madrid» y ha estimado que esta ampliación «podría repercutir sumando 1.200 millones más de euros a los 4.373 millones que ya aporta cada año a su entorno».

«Crecer es el único camino que conocemos, la garantía del futuro está en el crecimiento de esta institución, y también en ser relevantes internacionalmente», ha señalado el presidente de IFEMA.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha congratulado de «haber desbloqueado la ampliación» de estas obras, haciéndolas coincidir con el 40 aniversario del recinto y ha afirmado que «el futuro sólo se gana creciendo».

«IFEMA representa el éxito de Madrid. Es una de las ferias más importantes del mundo», ha destacado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

40 Aniversario de IFEMA

En el transcurso del evento de presentación también se ha dado a conocer el logotipo que acompañará al 40 Aniversario de IFEMA, cuyo programa de celebración a lo largo de este año y el conjunto de 2020 se publicará próximamente, si bien se ha adelantado que el objetivo es poner el valor la enorme aportación de esta institución a Madrid.

IFEMA inició su actividad en 1980, año en el que se celebraron en sus instalaciones de la Feria de Madrid 15 ferias, que fueron visitadas por un millón de personas y que contaron con la participación de 2.200 expositores, con una ocupación total de 93.000 metros cuadrados de superficie neta. Hoy son más de 100 las ferias  y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales los que se celebran cada año, con la participación de más de 33.000 empresas y  más de 3,5 millones de visitantes.

A lo largo de este tiempo, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las  2.100 ferias celebradas en IFEMA, además de más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio,  lo cual da idea de la actividad generada por esta organización y de su incidencia positiva tanto en el desarrollo comercial de los sectores económicos, como en su entorno geográfico, para el cual ha podido significar, a valor actual, unos ingresos inducidos superiores a los 50.000 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí