Un esfuerzo para mejorar la ortografía y la comprensión lectora de los alumnos

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La Comunidad de Madrid implantará planes educativos específicos para el fomento de la lectura con el objetivo de mejorar la ortografía, la comprensión lectora y que los alumnos madrileños hagan un uso más correcto de la lengua. Asimismo, se apostará por las Humanidades como un elemento clave para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes ante los nuevos retos tecnológicos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la necesidad de “conjugar la oportunidad que tienen las nuevas tecnologías con la lectura”. “Hay que incentivar que sepan que todo lo que aprendan ahora les va a acompañar el resto de su vida”.

Mejor educación

Díaz Ayuso ha intervenido en el acto de inicio del curso escolar 2019/20 en el colegio público Estados Unidos de América-Huarte de San Juan, en la ciudad de Madrid, donde ha estado acompañada por el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio. Este centro ha motivado la lectura entre el alumnado con el reparto del Carnet de Lectura, un pequeño cuaderno para la toma de notas de las obras que cuenta con fichas en las que los alumnos deben rellenar datos del libro, un pequeño resumen, una opinión personal, así como la fecha de devolución.

Esta iniciativa se suma a otras actividades puestas en marcha por la Comunidad de Madrid. Entre ellas, dentro de su apoyo a las Humanidades, el Ejecutivo regional organiza el Certamen de Teatro Escolar; los certámenes de Coros Escolares o los concursos de oratoria, narración y recitado de poesía y los torneos de debate.

Además, la enseñanza de lenguas extranjeras continúa creciendo como una de las bases de la política educativa de la Comunidad de Madrid. Por ello, amplía su programa de trilingüismo, de tal manera que un total de 29 colegios y 14 institutos de Educación Secundaria de la Comunidad desarrollarán el programa trilingüe (enseñanzas español-francés y español-alemán) durante el próximo curso escolar 2019/20.

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Más aulas TGD

También se aumentarán las aulas TGD – Trastorno General del Desarrollo-. Se crearán 93 nuevas, lo que se traduce en 465 plazas más, que se suman a las 391 existentes, con lo que habrá un total de 484.

En cuanto a los recursos humanos, el curso también comienza con una ampliación del número de profesionales encargados de apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales y atención a la diversidad en los centros docentes financiados con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

Record en becas

Otra de las novedades del curso 2019/20 es la universalización de ACCEDE, por el que cerca de 300.000 familias madrileñas se van a beneficiar del programa de préstamo gratuito de libros de texto puesto en marcha por el Gobierno regional.

El Gobierno regional invierte para becas y ayudas a las familias madrileñas un total de 158,1 millones de euros, lo que supone un nuevo record. Además del dinero destinado al Programa ACCEDE, destacan los 4,4 millones de euros para la puesta en marcha del Cheque Bachillerato.

Asimismo, el Ejecutivo regional también destina 38 millones de euros para el programa de reducción del precio del menú escolar. En este sentido, también se ha presupuestado 1,4 millones de euros para el servicio de comedor durante los periodos no lectivos. Otra de las ayudas que ha incrementado su cuantía, en concreto 2,3 millones de euros, son las becas de Formación Profesional de Grado Superior que alcanzará los 18,5 millones de euros y crecerá en 1.000 el número de alumnos que se podrán beneficiar.

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