Más policías y educación para frenar las novatadas en la Universidad Complutense

El Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y la Universidad Complutense han lanzado la campaña 'Di no a las novatadas' para prevenir estas prácticas, que crecieron el año pasado y se hicieron más "virulentas".

0
103

El Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y la Universidad Complutense han lanzado la campaña ‘Di no a las novatadas’ para prevenir estas prácticas, que crecieron el año pasado y se hicieron más «virulentas», a través de la concienciación y una mayor presencia policial en el entorno de los colegios mayores.

El plan, que coincide con el inicio del curso académico 2019-2020, es una iniciativa del Distrito de Moncloa-Aravaca, de la Universidad y de la Policía Municipal, después de que el curso pasado se observara un repunte de estos «ritos iniciáticos» que pueden derivar en vejaciones, delitos de lesiones y vulneración de derechos, entre otros.

Más policías y educación para frenar las novatadas en la Universidad Complutense 1

La campaña, presentada este miércoles en la Complutense, «escenifica la unión, por fin, de todas las administraciones frente a estos actos preocupantes que han ido creciendo con el tiempo», según la concejal del distrito, Loreto Sordo, que ha detallado que el Ayuntamiento, la Universidad y la Policía «van de la mano», además de Madrid Salud y los colegios mayores, que es donde las novatadas se inician.

«Vemos cómo con los años se ha ido acrecentando el fenómeno novatadas, que al principio no tenían la virulencia y la agresividad que tiene ahora», según Sordo para quien los vecinos del entorno de la Ciudad Universitaria «estaban muy preocupados por la deriva de este fenómeno que empieza por el botellón» y más tarde pueden acabar en abusos y humillaciones.

Además, es un fenómeno que «cada vez se va alargando más en el tiempo y en el espacio», empezando ya a finales de agosto, dos semanas antes del inicio de curso, en el entorno del campus y en las zonas verdes cercanas a los colegios mayores, con un foco importante en la zona de Metropolitano, primero de botellones y, después, de las novatadas.

La próxima semana, empezarán las charlas en los colegios mayores, impartidas por los técnicos de Madrid Salud que hablarán de los daños de los botellones y las drogas, mientras que los agentes tutores de la Policía informarán de las sanciones y las «consecuencias penales» si se producen lesiones, amenazas o incluso delitos contra la libertad sexual.

‘Si eres víctima, no te calles’, es uno de los lemas de campaña que incluye un vídeo, dípticos, charlas y cartelería en la que se puede leer frases como ‘No va de diversión. No va de tradición. No va de integración’, para a continuación alertar: ‘No lo permitas. No hay excusas’.

Además de la sede de la Unidad de Policía del Distrito de Moncloa-Aravaca, habrá otro punto en frente de la Facultad de Educación para presentar quejas, ha explicado el policía intendente del Distrito, Antonio Moreno.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, ha llamado a «desmitificar» las ideas equivocadas que tienen muchos estudiantes de que se trata de «una broma» o de prácticas rituales «con el pretexto de integración en el grupo».

Además de las sanciones previstas en los estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en los códigos disciplinarios de los colegios mayores que pueden conllevar expulsiones, muchos estudiantes desconocen que las novatadas pueden derivar en «infracciones graves» tipificadas en el Código Penal.

La campaña está teniendo «muy buena acogida» por parte de los vecinos de Ciudad Universitaria, que han visto cómo se han reducido las aglomeraciones y botellones que propician las novatadas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí