Tiempo de lectura 2 minutos


Los rectores han pedido a la Comunidad de Madrid financiación y un nuevo marco normativo; y han encontrado una respuesta positiva por parte de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso, acompañada por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha intervenido este viernes en la apertura oficial del curso universitario, acto celebrado en la Universidad de Alcalá. Ante los rectores de las universidades madrileñas y representantes del mundo académico, Díaz Ayuso ha ofrecido su disposición al diálogo y al acuerdo: «Siempre encontrarán mi mano tendida».

FINANCIÓN Y MARCO REGULATORIO

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), José Vicente Saz, ha pedido a la Comunidad de Madrid «apoyo» y un plan de financiación «que asegure una programación plurianual» para las universidades públicas.

Saz, que ha atendido a los medios de comunicación antes del acto de apertura oficial del curso de las universidades de Madrid, ha pedido asimismo a Díaz Ayuso un apoyo importante a la investigación, «que es lo que más urge»: «No queremos pedirle mucho, queremos pedirle apoyo fundamentalmente. Las universidades madrileñas durante los dos últimos años nos hemos sentido un poco desasistidas del apoyo de nuestros responsables políticos».

Saz ha concretado ese apoyo en «un plan de financiación que asegure unas cantidades concretas para poder hacer una planificación plurianual, sin tener que improvisar cada año en función de la disponibilidad económica», así como en «un marco normativo que ponga cierto orden en nuestra Comunidad».

Isabel Díaz Ayuso ha apuntado el reto de trabajar para la aprobación de «un nuevo marco regulatorio que promueva un avance de calidad y la excelencia de las universidades públicas madrileñas» y ha destacado su apuesta para dotar a la universidad «de un modelo de financiación que constituya un incentivo para eliminar rigideces y que, al mismo tiempo, garantice una estabilidad y certidumbre que le permita planificar estrategias a más largo plazo”. 

CASI MIL PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la próxima aprobación en el Consejo de Gobierno regional de 971 plazas de empleo público de personal docente e investigador -700 plazas- y de personal de administración y servicios (PAS) -271 plazas- para las universidades de la región.

Junto con la oferta de empleo público para 2019, la presidenta regional ha anunciado una inversión de 10 millones de euros en becas por parte de la Comunidad de Madrid.

UNInMADRID

Ayuso ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa cuyo objetivo será fomentar las universidades regionales como destino de estudiantes internacionales, con especial atención a los procedentes de países hispanohablantes: «Queremos hacer de la Comunidad de Madrid un centro de atracción de talento internacional, abierto no sólo a ese ámbito iberoamericano, con el que queremos colaborar estrechamente, sino también a todo el mundo, porque vivimos en una era global».

«Para conseguirlo, y entre otras medidas, crearemos un organismo denominado UNInMADRID» –ha explicado– para atraer a las universidades madrileñas a estudiantes de otros países. En la actualidad, 16.000 alumnos extranjeros cursan estudios en las universidades de la región, lo que representa un 5% del total matriculado.

Más de 300.000 alumnos comienzan el nuevo curso universitario 2019/20, de los que el 76% lo hará en una universidad pública de la Comunidad de Madrid, mientras que el otro 24% ha optado por centros privados. Está previsto que la cifra de matriculación este curso continúe creciendo, de la misma manera que lo ha hecho en los últimos años: desde el curso 2014/15, el alumnado en las universidades madrileñas ha subido un 11%.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *