miércoles, julio 24, 2024
38.7 C
Madrid

Batalla del Jarama y visitas gratuitas en Morata de Tajuña durante la Semana de la Ciencia

Morata de Tajuña se suma, una edición más, a la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con el fin de poner en valor su legado histórico a través visitas gratuitas al Museo de la Molinería de la localidad, así como de rutas al Parque Histórico de la Batalla del Jarama, para conocer cómo se vivió la contienda, pero también las cicatrices que la guerra dejó y que 80 años después aún son visibles.

REVIVIR LA BATALLA DEL JARAMA EN MORATA DE TAJUÑA

Serán los días 9 y 16 de noviembre cuando, quienes se acerquen a Morata previa inscripción, puedan recorrer los escenarios de una de las contiendas más cruentas de la Guerra Civil Española, la Batalla del Jarama. Cuatro horas de una ruta guiada en la que los visitantes pasearán entre las fortificaciones que ambos bandos levantaron durante la guerra de trincheras que tuvo lugar después de la batalla; o por lugares tan emblemáticos como la Colina del Suicidio, donde el batallón británico de la XV Brigada Internacional sufrió la baja de las dos terceras partes de sus efectivos en apenas unas horas; o la cota 700.

Un recorrido de seis kilómetros dentro del incipiente Parque Histórico de la Batalla del Jarama para conocer cómo vivieron, combatieron y murieron los más de 70.000 soldados que participaron en la primera batalla moderna de la Historia.

- Publicidad -

VISITAS GUIADAS AL MUSEO DE LA MOLINERÍA

La otra propuesta del Ayuntamiento de Morata dentro de la Semana de la Ciencia son las visitas guiadas al Museo de la Molinería, que se podrán realizar los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre. Un recorrido por el antiguo Molino de la Huerta de Angulo para conocer cómo desde el siglo XVIII los morateños aprovechaban la fuerza de las aguas del Tajuña para moler e incluso, más adelante, generar electricidad. Es descubrir su Historia, ligada también a la de todo un pueblo en el único molino harinero en funcionamiento de la región.

El Museo de la Molinería reabrió sus puertas en 2016 convertido en un centro de interpretación de los molinos del Tajuña, y por él han pasado desde su reapertura más de 6.000 personas, 3.000 de ellas en su última temporada. Está abierto todos los sábados, domingos y festivos, en horario de invierno de 11 a 15 horas y de 16 a 18 horas; y de 11.30 a 14.30 horas y de 16 a 19 horas en horario estival.

Ambas actividades son totalmente gratuitas, siendo necesario registrase en la web municipal para acudir a la visita a la Batalla del Jarama, y hasta completar aforo en el caso del Museo de la Molinería.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...

La historia del autobús de dos pisos que la EMT ha comprado en Wallapop

Hoy en día, comprar cosas de segunda mano está a la orden del día. Estamos seguros de...

Así serán los 16 kilómetros de zonas verdes y transporte sostenible de La Gran Vía del Sureste

Madrid Nuevo Norte es, sin duda, uno de los espejos de desarrollo urbano en los que hay...

BBVA supera los 145.000 clientes de banca privada en el primer semestre del año

El área de Banca Privada de BBVA en España cerró el primer semestre del año con más...

El acento con la palabra

En los últimos meses han sido unas pocas las ocasiones en que he sentido el impulso de...