jueves, abril 25, 2024
18 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasBorja Aranguren: «Las personas emprendedoras lo somos por naturaleza»

Borja Aranguren: «Las personas emprendedoras lo somos por naturaleza»

- Publicidad -

Borja Aranguren llegó hace sólo cuatro años a Madrid y ya le ha dado tiempo a poner en marcha una de las start-up más prometedoras de nuestro país. Se trata de Cobee, una plataforma digital que permite a las empresas gestionar los beneficios y retribución flexible de los empleados de forma sencilla. Tan novedosa y útil es esta herramienta, que acaba de ganar el premio nacional de BBVA Open Talent en España y será una de las tres finalistas para la gran final de este galardón a nivel mundial.

En primer lugar, ¿quién es Borja Aranguren?

- Publicidad -

Buena pregunta… De manera personal me definiría como alguien muy familiar, con unas raíces muy definidas de Pamplona, donde nací. Allí he vivido casi toda mi vida, donde estudié ingeniería industrial y por tanto donde conservo la mayoría de mis amigos y mi familia. En lo profesional, me considero una persona ambiciosa, pero con los pies en la tierra, ya que vengo de un entorno más buen humilde.

Después de acabar la ingeniería me fui a trabajar a Alemania, al sector de automoción, y de ahí di el salto a la consultoría estratégica, en la que trabajé dos años. Fue entonces cuando empecé a ver un mundo que hasta entonces desconocía. Me llamaron mucho la atención las start-up y muy pronto comencé a trabajar en una, para poco tiempo después decidirme a montar la mía.

¿Por qué ese salto de la automoción a la consultoría?

- Publicidad -

Lo cierto es que la ingeniería me había gustado desde siempre, sobre todo ese lado técnico, que me apasiona. Pero no me veía como ingeniero puro el resto de mi vida. Necesitaba conocer un poco más el mundo de la empresa, tener una vista más “de pájaro” antes de decidirme por algo en concreto.

¿Cómo surge la idea de crear Cobee? ¿Cuándo ves que hay una posibilidad en este nicho de mercado?

Me di cuenta al pasar de trabajar de una consultoría al mundo de las start-up. Yo tenía las comidas, el transporte… pagados y gestionados, y de repente era yo el que tenía que hacerme cargo de esos gastos y de esa gestión. En ese momento para mí estaba claro que era una «incomodidad». Pensé entonces en un beneficio que teníamos para los gimnasios, que me motivaba mucho y que me hacía estar más contento en el trabajo, y me pregunté por qué no podía existir algo similar, digital, basado en app, con unos beneficios que en vez de ser el gimnasio pudieran ser las dietas, el transporte o el seguro médico. Fue en ese momento cuando me puse a ver el mercado y cómo se operaba, detectando una serie de ineficiencias.

Y de ahí surgió Cobee. Para aquellas personas que aún no están familiarizadas, ¿cómo la definirías?

Te voy a dar una definición para empresas y otra para empleados. Para los primeros, es una plataforma de contratación y gestión de beneficios para empleados, tanto beneficios sociales que pueda pagarles la empresa, como retribución flexible, en la cual ellos lo pagan desde su nómina. Para los empleados es una ‘tarjeta VISA’ y una app con las cuales puedes consumir tus beneficios de una manera muy flexible. Tú tienes tu tarjeta, y si un día tienes una comida o tienes que viajar, lo puedes abonar desde ahí. Y bien porque lo paga tu empresa o bien porque lo haces tú desde tu próxima nómina, siempre vas a tener ahorro en cada uno de esos pagos. Es por lo tanto una forma muy fácil de ayudarte a complementar unas transacciones que tú tienes que hacer por tu trabajo.

¿Cuántas personas formáis parte de Cobee?

Ahora mismo, diez a tiempo completo y cinco que nos están ayudando a tiempo parcial.

¿Cuántos usuarios tiene Cobee en España?

Unos 2.000 usuarios.

Borja Aranguren

¿Por qué decides presentarte a la competición Open Talent del BBVA? ¿Cuándo dices, “yo encajo aquí”?

Al final nosotros somos un producto Fintech, nuestra característica es proporcionar un medio de pago mediante una tarjeta VISA y tenemos unos movimientos de dinero importantes. En ese entorno, la competición del BBVA es muy conocida y es una de las más prestigiosas, si no la más. Siendo un banco español y nosotros también, lo raro casi hubiera sido no habernos presentado.

¿Qué ha supuesto, a todos los niveles, ganar el premio?

Para empezar un reconocimiento. Una gran satisfacción tanto para mí como para todo el equipo. Por otro lado, ganar un premio así y de la mano del BBVA nos ha dado mucha visibilidad.

Esa posibilidad de acceder a la financiación es una gran oportunidad

Desde luego. Nos puede ayudar enormemente en nuestro crecimiento.

Volviendo a Cobee como empresa, ¿Qué futuro ves para la empresa?

A corto plazo, lo que nos gustaría es fortalecer nuestra posición en España. Llevamos justo un año de vida y apenas cuatro meses comercializando el producto, por lo que aún nos queda mucho recorrido en este país. Nos gustaría hacerlo más conocido entre los empleados para gestionar sus beneficios. En el medio largo-plazo, nos gustaría expandirnos por Europa. Siempre estará en el aire ir fuera del continente, pero iremos paso a paso.

¿Te ves lanzándote a la piscina con otras start-up? ¿Otros planes en mente?

Yo soy de la opinión que las personas emprendedoras lo son por naturaleza. Tenía muy claro desde pequeño que yo quería construir. Si a mis amigos les gustaba jugar a un videojuego, a mí me gusta más crearlo. Es algo que se lleva muy dentro, pero tiene que darse el momento, tienes que tener la idea, adelantarte… Pero lo más probable es que, si cumplo las metas con Cobee, me lanzara a por otra start-up antes que volver a trabajar por cuenta ajena.

La gran final del BBVA Open Talent ya está a la vuelta de la esquina. ¿Ves a Cobee como ganadora de la final?

Diría que sí. Es verdad que la competición es un reto muy importante, ya que es a nivel mundial y el número de start-up que se han presentado es mucho mayor que a nivel nacional. También he visto el resto de proyectos y me parecen muy interesantes. Nos veo como ganadores porque confío mucho en nuestro proyecto, aunque es un reto.

En qué invertiríais los 100.000 euros del premio

Muy probablemente en robustecer nuestra tecnología. Es uno de los mayores costes que tenemos actualmente, y teniendo en cuenta que pasa mucho dinero por la App, conviene siempre invertir en seguridad y en mejorar.

¿Alguna cosa más que añadir?

Te diría que, si hay alguna empresa que nos esté leyendo que aproveche para mirar la web, porque al fin y al cabo terminamos pensando que los beneficios sólo pueden ofrecerlos empresas muy grandes y estamos intentando democratizar este sector para que todo tipo de empresas puedan ofrecerlo a través de Cobee porque es muy fácil y de muy bajo coste.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -