La Comunidad de Madrid destinará 140 euros al día en cada MENA

Los menores extranjeros no acompañados recibirán atención entre los 12 y los 17 años hasta el día inmediatamente anterior a que cumplan los 18 años.

0
658

La Comunidad de Madrid destinará 140,58 euros al día por cada plaza dedicada a atender a menores extranjeros no acompañados (MENA) en la región.

El dato se recoge en la licitación del acuerdo marco para el acogimiento residencial de menores extranjeros no acompañados, que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 1 de octubre, por un importe estimado de 24.648.019 euros para 120 plazas y un plazo de ejecución de dos años.

Los menores recibirán atención entre los 12 y los 17 años hasta el día inmediatamente anterior a que cumplan los 18 años con cargo a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad durante un periodo máximo de cuatro años.

El acuerdo marco que se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 10 de septiembre establece unas condiciones idénticas para una misma prestación, dando así a todas las plazas disponibles el mismo tratamiento en cuanto a la contratación, seguimiento de los contratos, precios y condiciones.

El objetivo es asegurar la igualdad en la prestación del servicio a todos los usuarios.

Este nuevo acuerdo marco se tramita por procedimiento abierto, mediante pluralidad de criterios, como son los relativos a la calidad del servicio en lo que se refiere a la formación, las mejoras de personal y los programas educativos, así como los criterios económicos relativos a los costes.

La Comunidad de Madrid cumple así con la obligación de velar por grupos de especial vulnerabilidad como son los menores extranjeros no acompañados, que requieren de una atención específica debido al contexto social del que provienen.

Es la administración pública la garante de tutelar a estos menores facilitando su proceso de inclusión educativa, social, cultural y laboral en la sociedad española.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha iniciado una serie de reuniones con los grupos parlamentarios de la Asamblea para explorar la posibilidad de alcanzar un pacto regional para solucionar la atención de los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Comunidad de Madrid.

En lo que va de año, la Administración regional ha atendido a 1.028 menores extranjeros no acompañados, una cifra inferior a la del conjunto de 2018, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

El año pasado hubo un repunte en la llegada de los menores extranjeros no acompañados a la región y se difundieron imágenes de niños durmiendo en el suelo por la saturación del centro de primera acogida de Hortaleza, gestionado por la Comunidad de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí