martes, marzo 19, 2024
13.9 C
Madrid

El Teatro de Autómatas: una joya de Madrid almacenada en la EMT

El camión en el que está instalado no pasó la ITV en el mes de julio después de que en el pasado mandato se invirtiesen 75.823 euros en restaurarlo.

COMPARTE:

- Publicidad -

El Teatro de Autómatas, una caseta de primitivos robots de madera que representan escenas costumbristas, permanece en un almacén de la EMT desde el mes de julio porque el camión en el que está instalado no pasó la ITV después de que en el pasado mandato se invirtiesen 75.823 euros en restaurarlo.

El nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) pretende llevarlo, mediante una grúa, a las instalaciones del Circo Price de la capital, mientras que valora sus posibilidades y futuro acomodo, según ha desvelado en la comisión municipal de Cultura el coordinador general del área, Ángel Rodríguez Fernández.

Ante una pregunta de la edil socialista Mar Espinar, Rodríguez ha señalado que el camión en el que se instala este teatrillo de la primera mitad del siglo XX se ha dado de baja y por tanto está inmovilizado y «custodiado» en «dependencias de la EMT», mientras que el área que dirige Andrea Levy valora «diferentes posibilidades» para su exhibición. Y ha subrayado su valor cultural y patrimonial para el Ayuntamiento de la capital.

- Publicidad -

Por su parte, la edil socialista Mar Espinar ha reclamado que el Teatro de Autómatas vuelva a funcionar y salga de su «reclusión forzosa dentro de un camión» y ha recordado que la rehabilitación se produjo gracias a una enmienda de su grupo.

«Todos los mecanismos que permiten tener hasta 50 movimientos por cada autómata están íntimamente ligados al futuro de este camión, no puede mantenerse sin actividad», ha subrayado Espinar, que pide no perder esta pieza y ha criticado que el anterior Gobierno de Manuela Carmena anunciase que se iba a mostrar en verano y solo lo hiciese en navidad.

Los primitivos robots autómatas que recorrían los barrios y los pueblos a principios de siglo se expusieron en el centro cultural Conde Duque en Navidad, donde cobraron vida 37 personajes y se pudieron ver los engranajes del teatro. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

2 COMENTARIOS

  1. ¿ Que ha pasado con la noticia sobre teatro y camión, de autómatas de EMT; de OCTUBRE 2019? . No he vuelto a saber más de el.
    Se que hay un Museo de la EMT ( enfrente de 4 Torres) y detrás de 800 viviendas/tranviarios/ » Los nichos» . Viví allí hasta los 25 años y tengo ahora 69.
    Igualmente: Había un Grupo de Teatro aficionado ( del que forme parte en dos etapas de mi vida). ¿Que ha pasado con el ?. ¡ Supongo que el COVID, le dio la puntilla; los terrenos y edificio donde estaba el teatro de EMT, estaban abocados a desaparecer tras venta de TERRENOS DE COCHERAS DE EMT ( Y anexos) , para construciones relacionadas con OPERACION ESTACION DE CHAMARTIN = ESPECULACION INMOBILIARIA.

  2. Por cierto. Relacionado : de operación Chamartin, nunca más se supo. O yo desconozco, pero creo que NO SE HA CONSTRUIDO NADA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES