jueves, abril 25, 2024
8.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasAlfonso Serrano: "Si no queremos un Gobierno Sanchista, PP y Cs debemos...

Alfonso Serrano: «Si no queremos un Gobierno Sanchista, PP y Cs debemos trabajar juntos»

- Publicidad -

Alfonso Serrano es el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Especialista en campañas electorales, fue uno de los artífices de a la postre buen resultado -las expectativas no eran las mejores- cosechado por Isabel Díaz Ayuso. Clave para la presidenta regional antes, durante y después de las elecciones regionales.

Serrano es uno de esos políticos que no se ha resignado a morderse la lengua y a lo políticamente correcto. Ayuso ha elegido a un gladiador parlamentario porque la batalla estos cuatro años tendrá muchos frentes, adversarios y enemigos.

- Publicidad -

El 10 de noviembre elecciones generales; otra vez. ¿Un frenazo para la Comunidad de Madrid?

Tener un Gobierno inoperante y que nos lleva a las cuartas elecciones en cuatro años significa la parálisis del país y por tanto de Madrid. La decisión de la Comunidad de prorrogar los presupuestos entra dentro de que es un Gobierno responsable, y con la incertidumbre que tenemos ahora y la incapacidad de tener una previsión de ingresos por parte del estado, hace muy difícil hacer una previsión para hacer unos presupuestos. Se ha tomado la decisión de prolongar los presupuestos de 2019, pero con algunas reservas para garantizar que los servicios públicos se sigan cumpliendo.

¿Teme que Madrid pueda ser moneda de cambio en las negociaciones para formar Gobierno en España?

No lo creo, porque estoy viendo al señor Rivera decir que él suma con el Partido Popular. Me extrañaría mucho. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando continuamente en esta alternativa a Pedro Sánchez. Si no queremos un Gobierno Sanchista apoyado por «podemitas» lo que tienen que hacer Ciudadanos y Vox es sumarse al Partido Popular para garantizar una alternativa y demostrar que somos más.

Avalmadrid y Telemadrid han generado conflicto en el Gobierno regional, ¿se han limado las asperezas?

A nosotros nos cuesta que la primera iniciativa que haya llevado Ciudadanos a la Asamblea de Madrid sea seguirle el juego a la izquierda, que está en una estrategia de acoso y derribo contra Isabel Díaz Ayuso. Nosotros no nos hemos opuesto a la comisión sobre Avalmadrid porque no tenemos nada que esconder, pero queremos que se haga dentro del ámbito competencial de la propia Asamblea de Madrid. Una sociedad de garantía recíproca que por ley es controlada por el Banco de España y el Ministerio de Hacienda, difícil control puede tener por parte de la Asamblea. Pedimos un informe jurídico a la cámara para que nos delimitara y nos dijera cuál era el ámbito competencial. La Comunidad tiene el 26% del peso de la sociedad y tiene que responder ante la cámara, pero no sobre cualquier asunto, sino sobre su ámbito competencial.

- Publicidad -
Alfonso Serrano: "Si no queremos un Gobierno Sanchista, PP y Cs debemos trabajar juntos" 1

Con Telemadrid no hay ninguna polémica. La Presidenta dijo que no es uno de los servicios esenciales, nunca una televisión puede ser tan esencial como la sanidad o la educación. Lo que pidió es que Telemadrid responda a criterios de buena gestión del dinero, de atención a las cuestiones culturales de la Comunidad, aumento de la audiencia, mostrar la realidad más allá del área metropolitana… Como servicio público que es y confiamos en que así sea.

¿Será esta la legislatura en la que se eliminarán los aforamientos?

Los aforamientos no se han eliminado por varios motivos. Por un lado, supone una modificación del Estatuto de Autonomía y hay cuestiones de calado que no se arreglan con un simple parche. Lo que nosotros quisimos hacer fue abrir un debate para revisar qué otras cuestiones habría que cambiar o adaptar a la regeneración democrática. Había otros grupos que querían aprovechar la apertura del debate para cambiar muchas más cosas. Básicamente reescribir el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y yo creo los ciudadanos no lo demandan. El propio gobierno del Partido Popular trajo iniciativas como esta, pero los demás grupos no lo secundaron porque llevaba nuestro sello. Veremos qué pasa, no es un tema fácil pero es un compromiso de PP y Ciudadanos que esperamos que se cumpla.

También se intentó la reducción del número de diputados y la modificación de la ley electoral..

Creemos que un Parlamento formado por 129 escaños está bien. Podríamos haberlo limitado en el número que hay ahora, pero no se hizo e irá aumentando en función de la población. También hubo intención de dejarlo en 109. Creemos que todo lo que tiene que ver con las reglas del juego tiene que ser pactado entre todos, nunca hemos usado nuestras mayorías absolutas, y en esta legislatura también queremos que haya acuerdo. Cualquier reforma electoral o reducción del número de los diputados entra dentro de esto. Estamos abiertos siempre a mejorar la vida parlamentaria y la calidad de nuestra democracia, pero siempre con consenso. 

Errejón se va de Madrid…

¿Pero ha estado alguna vez?

Gabilondo se quedó y de momento se queda…

No lo sé, es cierto que a Gabilondo le tengo un respeto personal y político, porque se lo ha ganado. Tiene un talante dialogante y moderado y eso es positivo. A diferencia del señor Errejón, Gabilondo se quedó durante toda la legislatura e hizo su trabajo en el cargo. Entiendo que igual Errejón lo que quiere es un chalet en Galapagar y por eso se presenta a las elecciones con su propio partido como hizo Iglesias. 

Alfonso Serrano: "Si no queremos un Gobierno Sanchista, PP y Cs debemos trabajar juntos" 2

Ahora, Madrid y Comunidad van de la mano en la lucha contra la contaminación.

En esta nueva etapa somos dos administraciones con un respeto mutuo, y no con el interés de hacernos zancadillas como hizo la legislatura pasada el Ayuntamiento de Madrid. Nosotros fuimos los primeros en peatonalizar zonas de Madrid y tomar medidas. Ahora hay mucho entendimiento, hay que coordinar los planes con los ayuntamientos, pero lograr el fin que todos queremos: que haya opciones en transporte público, más aparcamientos disuasorios… Medidas que mejoren la vida de los madrileños y la situación de la contaminación. 

Madrid Nuevo Norte cambiará la capital y la región.

Madrid Nuevo Norte es una iniciativa que sin el apoyo del Partido Popular no habría salido. Frente a quienes pretenden lograr que las ciudades avancen solo con huertos urbanos, hay otro modelo que promueve mantener zonas verdes, nuevos espacios urbanos, suelo dotacional… Creemos que se puede seguir construyendo Madrid, convirtiéndola en una ciudad referencia a nivel nacional e internacional. Manuela Carmena ha parado Madrid durante cuatro años.

Madrid merece unos Juegos Olímpicos, ¿vamos a por ellos?

Siempre hemos apostado porque Madrid tenga unos Juegos Olímpicos y además el Alcalde ya ha manifestado que le gustaría apostar por ello. Pero se trata de una cuestión que requiere el mayor de los consensos, social y político. No puede ser una iniciativa partidista, tiene que ser una iniciativa de ciudad, de comunidad y de país. Para quienes hemos nacido, crecido y vivido en Madrid y la amamos, los Juegos Olímpicos serían un sueño.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -