En el centro, José Andrés Romero.
-Publicidad-

El maestro del colegio público Madre Teresa de Calcuta del municipio madrileño de Parla, José Andrés Romero, está nominado por segundo año consecutivo al título de Mejor Docente de España que concede la Fundación Educa Abanca.

Este premio ha contado este año con un total de 1.459 candidaturas, de las que 261 son de maestros de Primaria y de las que ya hay 50 finalistas, entre las que se encuentra el profesor de Parla.

-Publicidad-

En declaraciones a Efe, Romero ha señalado que esta convocatoria “no es una competición» porque todos son «compañeros” y quien “gana es la educación”.

Romero recibió la noticia “con alegría”, sobre todo porque son los padres y los alumnos los que le nominaron el año pasado sin él saberlo, explicando a la entidad convocante “por qué creían que era merecedor de estar en esa lista”.

Para esta segunda edición en la que está nominado, José Andrés Romero ha empezado a trabajar en algunas de las tareas que plantea Educa Abanca para baremar a los candidatos, como son la participación en congresos, la publicación de libros o de artículos en revistas.

Entonces empezó a ser más activo en las redes sociales y comprobó su capacidad para “contagiar” y “animar” a futuros profesores.

El profesor, que lleva cinco años impartiendo clases de Primaria en el Madre Teresa de Calcuta, no se considera “ni siquiera el mejor» de su colegio y explica que uno de los secretos de su éxito está en “trabajar mucho la educación emocional”.

“Lo primero que entra en clase es el corazón y después la magia”, asegura, añadiendo que en sus aulas no sólo se aprenden lengua o matemáticas, sino también valores como la empatía, la resiliencia o el altruismo, que trabaja «a diario”.

De hecho, confiesa que “lo más importante” es que los chicos “sean buenas personas” y que tengan “pensamiento crítico”; es por eso que trabaja con ellos en temas como el bullying o la igualdad de género.

José Romero se declara defensor de la escuela pública, aunque asegura que “el maestro es maestro esté dónde esté”.

Los diez finalistas de este concurso se darán a conocer el próximo 5 de diciembre y no será hasta el 10 de enero cuando se publique el nombre del Mejor Docente de España de 2019.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here