MDMA
<b>Tiempo de lectura</b> < 1 minuto


La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina, ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes de tipo sintético entre España y Sudamérica. En total, se han intervenido 28 litros de MDMA en estado líquido, con los que podrían haber elaborado 350.000 comprimidos.

La operación se inició durante el pasado mes de julio en el aeropuerto de Córdoba, en Argentina. Un pasajero proveniente de España pretendía introducir en el país 50.000 dosis de LSD disimuladas en un envase de suplementos dietarios.

Tras las investigaciones realizadas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina y la Fiscalía Federal número 1 de Córdoba (Argentina) contactaron con la Policía Nacional de España para comunicar que un grupo formado por personas argentinas podría estar involucrado en operaciones de tráfico internacional por vía aérea de sustancias estupefacientes de tipo sintético.

Se estableció entonces un dispositivo que permitió localizar al principal investigado en Madrid. El estudio de sus movimientos permitió conocer el férreo control que la organización realizaba sobre sus transportistas, a quienes les daba las instrucciones en el último momento, modificando incluso los itinerarios y destinos a seguir por sus “correos”, sin que los mismos tuvieran conocimiento alguno del plan preestablecido. Las medidas de seguridad adoptadas por la organización criminal pretendían evitar que sus propios miembros conocieran los pormenores de la operación ante las posibles reacciones de la Policía Nacional.

El pasado 17 de octubre, el investigado trató de tomar un vuelo desde el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde, tras una minuciosa inspección, se encontró en el interior de su equipaje cuatro garrafas de vidrio de siete litros que contenían en su interior un total de 28 litros de la sustancia estupefaciente. Las pruebas preliminares dieron positivo en MDMA (metilendioximetanfetamina) en estado líquido.

Esta metodología de envío de la sustancia estupefaciente, así como el estado líquido de la misma, habría permitido a la organización criminal multiplicar sus beneficios. Con esos 28 litros habrían elaborado un total de 350.000 comprimidos.

Una vez detenido este individuo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria Argentina y la Dirección General de Aduanas realizaron dos registros simultáneos en la ciudad argentina de Córdoba, donde lograron la detención de dos miembros de la organización criminal asentados en el país, así como la aprehensión de múltiples dosis de LSD, metanfetamina y cocaína. También intervinieron 149.000 pesos argentinos (2.300 euros) y  10.610 dólares.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *