sábado, julio 20, 2024
25 C
Madrid

Luz verde al convenio para implantar el carril Bus-VAO de la A-2

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción del convenio entre la Administración central, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción del convenio entre la Administración central, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha el carril Bus-VAO de la autovía de Barcelona A-2, con un presupuesto global de 13 millones de euros.

El convenio tiene por objeto establecer el régimen de colaboración entre los firmantes para la adaptación del carril izquierdo de la A-2 como carril Bus-VAO, en ambos sentidos, y regular las actuaciones y compromisos que corresponden a cada una de las partes, según el Gobierno.

Los firmantes del acuerdo se harán cargo de la financiación a partes iguales: el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras; el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico; el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de la capital española.

- Publicidad -

Tras esta autorización, se procederá a la firma del convenio entre las partes y, posteriormente, se someterán a información pública los proyectos en los que se ha dividido la actuación.

Una vez estudiadas las alegaciones que pudieran plantearse en el proceso de información pública, se aprobarán el expediente y los proyectos, para, a continuación, comenzar con las actuaciones preparatorias para la licitación de los trabajos correspondientes.

Esta actuación consiste en la reserva del carril izquierdo, en ambos sentidos, de la autovía A-2 para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante gestión en tiempo real, basada en los sistemas ITS, por medio de paneles de información variable, baliza luminosa, detectores, cámaras y lectores de matrícula, en el tramo comprendido desde el Intercambiador de Avenida de América hasta el punto kilométrico 23,5 (Alcalá de Henares).

- Publicidad -

Fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de servicio de la carretera, promover el uso sostenible del vehículo privado y mejorar la calidad del aire son los objetivos de esta iniciativa.

La actuación a desarrollar se recoge en tres proyectos denominados fase I, II y III.

Las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y la fase III con el de salida de Madrid.

Para el caso del carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones necesarias para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, punto kilométrico 23+500 aproximadamente, hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, punto kilométrico 4+200 aproximadamente.

Con respecto a la implantación de la reserva del carril de salida, se proyectan los elementos e instalaciones necesarias para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el punto kilométrico 6+100, hasta el punto kilométrico 14+900 aproximadamente, que permita el correcto desembarque para permitir la salida al enlace de la A-2 con la M-115 y la M-45 ó M-50. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...