sábado, abril 20, 2024
10.7 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadLuz verde al convenio para implantar el carril Bus-VAO de la A-2

Luz verde al convenio para implantar el carril Bus-VAO de la A-2

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción del convenio entre la Administración central, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid.

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción del convenio entre la Administración central, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha el carril Bus-VAO de la autovía de Barcelona A-2, con un presupuesto global de 13 millones de euros.

El convenio tiene por objeto establecer el régimen de colaboración entre los firmantes para la adaptación del carril izquierdo de la A-2 como carril Bus-VAO, en ambos sentidos, y regular las actuaciones y compromisos que corresponden a cada una de las partes, según el Gobierno.

- Publicidad -

Los firmantes del acuerdo se harán cargo de la financiación a partes iguales: el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras; el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico; el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de la capital española.

Tras esta autorización, se procederá a la firma del convenio entre las partes y, posteriormente, se someterán a información pública los proyectos en los que se ha dividido la actuación.

Una vez estudiadas las alegaciones que pudieran plantearse en el proceso de información pública, se aprobarán el expediente y los proyectos, para, a continuación, comenzar con las actuaciones preparatorias para la licitación de los trabajos correspondientes.

- Publicidad -

Esta actuación consiste en la reserva del carril izquierdo, en ambos sentidos, de la autovía A-2 para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante gestión en tiempo real, basada en los sistemas ITS, por medio de paneles de información variable, baliza luminosa, detectores, cámaras y lectores de matrícula, en el tramo comprendido desde el Intercambiador de Avenida de América hasta el punto kilométrico 23,5 (Alcalá de Henares).

Fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de servicio de la carretera, promover el uso sostenible del vehículo privado y mejorar la calidad del aire son los objetivos de esta iniciativa.

La actuación a desarrollar se recoge en tres proyectos denominados fase I, II y III.

Las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y la fase III con el de salida de Madrid.

Para el caso del carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones necesarias para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, punto kilométrico 23+500 aproximadamente, hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, punto kilométrico 4+200 aproximadamente.

Con respecto a la implantación de la reserva del carril de salida, se proyectan los elementos e instalaciones necesarias para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el punto kilométrico 6+100, hasta el punto kilométrico 14+900 aproximadamente, que permita el correcto desembarque para permitir la salida al enlace de la A-2 con la M-115 y la M-45 ó M-50. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -