/ 17 septiembre 2021

Luz verde al convenio para implantar el carril Bus-VAO de la A-2

Luz verde al convenio para implantar el carril Bus-VAO de la A-2

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción del convenio entre la Administración central, el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha el carril Bus-VAO de la autovía de Barcelona A-2, con un presupuesto global de 13 millones de euros.

El convenio tiene por objeto establecer el régimen de colaboración entre los firmantes para la adaptación del carril izquierdo de la A-2 como carril Bus-VAO, en ambos sentidos, y regular las actuaciones y compromisos que corresponden a cada una de las partes, según el Gobierno.

Los firmantes del acuerdo se harán cargo de la financiación a partes iguales: el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras; el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico; el Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de la capital española.

Tras esta autorización, se procederá a la firma del convenio entre las partes y, posteriormente, se someterán a información pública los proyectos en los que se ha dividido la actuación.

Una vez estudiadas las alegaciones que pudieran plantearse en el proceso de información pública, se aprobarán el expediente y los proyectos, para, a continuación, comenzar con las actuaciones preparatorias para la licitación de los trabajos correspondientes.

Esta actuación consiste en la reserva del carril izquierdo, en ambos sentidos, de la autovía A-2 para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante gestión en tiempo real, basada en los sistemas ITS, por medio de paneles de información variable, baliza luminosa, detectores, cámaras y lectores de matrícula, en el tramo comprendido desde el Intercambiador de Avenida de América hasta el punto kilométrico 23,5 (Alcalá de Henares).

Fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de servicio de la carretera, promover el uso sostenible del vehículo privado y mejorar la calidad del aire son los objetivos de esta iniciativa.

La actuación a desarrollar se recoge en tres proyectos denominados fase I, II y III.

Las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y la fase III con el de salida de Madrid.

Para el caso del carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones necesarias para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, punto kilométrico 23+500 aproximadamente, hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, punto kilométrico 4+200 aproximadamente.

Con respecto a la implantación de la reserva del carril de salida, se proyectan los elementos e instalaciones necesarias para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el punto kilométrico 6+100, hasta el punto kilométrico 14+900 aproximadamente, que permita el correcto desembarque para permitir la salida al enlace de la A-2 con la M-115 y la M-45 ó M-50. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS