Un cruce con escasa visibilidad, una señal oculta por unos arbustos o una calle con socavones en el asfalto. Todos conocemos lugares en las calles de nuestras ciudades, que, por densidad de tráfico, trazado peligroso o falta de conservación, se han convertido en un riesgo para conductores y peatones. Consciente de ello, la Fundación Línea Directa ha identificado los puntos urbanos que más accidentes graves acumulan de todo el callejero español, siempre con el objetivo de luchar a favor de la seguridad vial.

La Fundación ha analizado casi 500.000 accidentes registrados por la DGT entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves atendidos por Línea Directa Aseguradora, todos ellos sucedidos en zonas urbanas y en vías de circunvalación de toda la geografía nacional. El resultado, recogido en el estudio ‘Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas‘, incluye por primera vez, no solo las calles con más riesgo de nuestro país, sino también los tramos concretos en ciudad donde se producen más accidentes de tráfico.

PUNTOS ROJOS

La M-40 de Madrid a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19 AB sentido sur y 20 sentido norte); la Avenida Diagonal en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias); y el Eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu son los puntos más peligrosos del callejero español. Además, Madrid cuenta con dos puntos rojos más en este top 15: la Calle Alcalá, en el Puente de Ventas y entre el número 600 y 700, y la M-30, en las zonas nudo sur y nudo de Manoteras.



Pero la existencia de Puntos Rojos no es, ni mucho menos, un problema exclusivo de Madrid y Barcelona. Andalucía es la comunidad autónoma con más zonas urbanas con accidentes graves, con cinco en total.

TOP 15 DE PUNTOS ROJOS

Accidentes urbanos: estos son los Puntos Rojos de Madrid 1

PUNTOS ROJOS EN MADRID

Madrid cuenta con cuatro de los cinco puntos rojos más peligrosos del callejero español: en primer lugar, la M-40 de Madrid a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas a Mercamadrid; en tercer, cuarto y quinto lugar, el Eje Recoletos-Castellana en Cibeles, Nuevos Ministerios y el Santiago Bernabéu; la Calle Alcalá, en el Puente de Ventas y entre el número 600 y 700, y la M-30 en las zonas nudo Sur y nudo de Manoteras.

MÁS ACCIDENTES EN CIUDAD

La Fundación Línea Directa también ha querido estudiar la evolución de la siniestralidad en ciudad según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, para lo que ha analizado los casi 500.000 accidentes urbanos e interurbanos sucedidos entre 2013 y 2017. El resultado es alarmante, ya que los accidentes urbanos de tráfico con víctimas se han incrementado en España un 24% en los últimos 5 años, frente al +0,5% de las carreteras interurbanas. De hecho, en el último año hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera, lo que supone casi el doble.

En cuanto a los datos de mortalidad, entre 2013 y 2017, 2.360 personas perdieron la vida en accidentes urbanos de tráfico (267 de ellos en la Comunidad de Madrid), registrándose un incremento del 13% en la totalidad del periodo a nivel nacional. Asimismo, en el conjunto de España, 24.000 personas resultaron heridas de gravedad y otras 77.000 sufrieron heridas leves.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Comunidades Autónomas, los territorios que más incrementaron la mortalidad en sus zonas urbanas en los últimos 5 años son Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, mientras los que más la redujeron fueron Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León. En el caso de Madrid, esta cifra se sitúa muy por debajo de la media nacional (-23% vs. 13%), tratándose de la cuarta Comunidad Autónoma con mejor dato y una de las pocas que ha conseguido reducir la mortalidad.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here