Imágenes: © Ayuntamiento de Madrid
-Publicidad-

El centro de acogida de refugiados de Cercedilla está disponible desde este miércoles, una vez que el Ayuntamiento de Madrid ha entregado las llaves del inmueble al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la cesión al Gobierno nacional de un centro de vacaciones en Cercedilla de titularidad municipal con 200 plazas para que se establezca como centro de acogida de emergencia para refugiados.

Tras la entrega de las llaves, los responsables de Cruz Roja han entrado en el inmueble para realizar un inventario de lo que hay en el lugar, lo que necesitan para realizar sus actuaciones y las deficiencias.

-Publicidad-

Este centro cuenta con 130 plazas que podrían usarse «hoy mismo», según el Ayuntamiento, pero en base a estimaciones «con la habilitación de espacios que se dedican a actividades recreativas se llegaría a las 200 personas».

RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DE LA PALOMA

El inmueble, denominado la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, actuaba como centro de vacaciones realizaba actividades en integración combinada para alumnos con necesidades educativas especiales durante los meses de julio y agosto.

También se utilizaba como un aula de naturaleza en la que se desarrollaba actividades escolares complementarias de Ciencias Naturales dentro del Programa ‘Madrid un Libro Abierto’ dirigido exclusivamente a los centros escolares de Primaria y Secundaria del término municipal de Madrid.

Sobre este asunto, el regidor de Juntos por Cercedilla, quien gobierna el municipio junto con el PSOE y Podemos-Equo e IU, Luis Miguel Peña ha subrayado a Efe que desde el Consistorio son meros «actores secundarios».

Esta localidad, que cuenta en la actualidad con 6.948 vecinos, ya está ayudando a los primeros refugiados que han llegado al pueblo a través de Cruz Roja, donde les prestan servicio en una antigua vivienda de una congregación religiosa.

Preguntado por el recibimiento de los vecinos a esta noticia ha explicado que «sobre todo» están «expectantes». «La mayor parte la ve de forma positiva pero siempre hay gente que desconfía, a pesar de que en este caso son gente que no genera conflictos», ha añadido.

Por otra parte, este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno nacional que «asuma» su responsabilidad en cuanto a la acogida de refugiados que duermen en la calle, y ha exigido «la misma eficacia» que, a su juicio, ha tenido el Ayuntamiento para resolver la situación.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here