viernes, abril 19, 2024
21.4 C
Madrid
InicioGranito de Cadalso para la Sagrada Familia

Granito de Cadalso para la Sagrada Familia

- Publicidad -

Una investigación del Instituto de Geociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense (UCM), quiere demostrar que el granito de Cadalso de los Vidrios, que sustentará la torre más alta de la Sagrada Familia, merece el reconocimiento internacional como “Global Heritage Stone” (piedra patrimonio de la humanidad).

El granito de Cadalso es el que «mejor respuesta ha tenido a los envejecimientos artificiales acelerados de choque térmico, humedad-sequedad y hielo-deshielo frente a otros granitos estudiados de la Comunidad de Madrid», según una investigación del Instituto de Geociencias.

Sin embargo, los granitos más utilizadas hasta la fecha han sido los de Alpedrete, Zarzalejo y Colmenar Viejo. Por ello, al no haberse utilizado el de Cadalso en construcciones históricas de Madrid, «se desconocían sus propiedades de durabilidad y deterioro«, explica la Complutense en un comunicado.

- Publicidad -

“Las propiedades petrofísicas de este granito, han variado muy poco antes y después de los ensayos, por lo que este blanquísimo granito es apto tanto para interior como exterior y resiste ambientes extremos”, valora el geólogo David Freire-Lista, que actualmente trabaja en las universidades portuguesas de Coimbra y de Trás-os-Montes, también participantes.

La mineralogía, textura y escasa o nula alteración físico-química del granito de Cadalso desempeñan «un papel destacado en su cotizado aspecto», sostienen en un artículo en ‘The Geological Society of London’ donde dan a conocer el origen de la piedra que sustentará el pilar más alto de Cataluña, la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia.

Esta torre, en plena construcción y que supera ya los 100 metros de altura, alcanzará más de 172 metros en 2022, fecha prevista de finalización. El experto apunta que, para su construcción, se está utilizando un procedimiento inédito, consistente en el tensado de los paneles de granito con barras de acero que refuerzan la piedra para hacerla más resistente al viento.

- Publicidad -

“Este innovador método, junto con las extraordinarias propiedades del granito, le otorgan a la torre una durabilidad casi eterna”, apunta el experto.

El objetivo del estudio es, además, presentar el granito de Cadalso como posible candidato a la designación «Global Heritage Stone, una distinción internacional de las piedras de construcción, al que ya se han postulado los granitos de Zarzalejo y Alpedrete», añade la UCM.De esta forma, se busca «el reconocimiento internacional de las principales piedras de construcción españolas y crear conciencia de la importancia patrimonial de las piedras naturales”, destaca el geólogo.El granito de Cadalso destaca por el color blanco puro de sus finos cristales. «Esta inusual homogeneidad cromática es debida a un bajísimo contenido en biotita. Por eso, se comercializa con el nombre de Blanco Cristal”.

Esta piedra se extrae de las laderas Sur y Este de la Peña Muñana (también llamada Peña de Cadalso), con más de 1000 metros de altura, en el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid. La producción anual actual del “Blanco Cristal” es de aproximadamente 8000 metros cúbicos, de los cuales el 40% se exporta a todo el mundo. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -