Huelga Metro
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El Sindicato de Maquinistas de Metro anuncia un congreso extraordinario el próximo viernes, 29 de noviembre, donde se ratificarán las fechas de los próximos paros, propuestos para los días 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre en diferentes horarios y líneas.

Metro de Madrid «lamenta que el sindicato vuelva a elegir, una vez más, la fecha en la que más daño pueden hacer a los viajeros, del 2 al 13 de diciembre, justo cuando se celebra la Cumbre Climática en Madrid«, y cuando los madrileños y turistas «disfrutan del ambiente navideño las compras y el ocio en general», indica la compañía.

Entre las causas de la protesta, los maquinistas citan, además de la crisis del amianto, «las continuas aglomeraciones», la falta de maquinistas que sigue «siendo insuficiente, la compra de 60 trenes que a saber cuándo llegarán, una insuficiente conciliación familiar», indican en un comunicado.

Al respecto, Metro recuerda que el plan de desamiantado dotado con más de 140 millones permitirá eliminar este material de toda la red en 2025. Además, el plan de vigilancia de la salud de los trabajadores lleva «más de 1.000 reconocimientos anuales realizados, todos con resultados negativos» y no hay riesgo para la salud de empleados ni usuarios.

Metro asegura, asimismo, que cuatro de los seis sindicatos participan en la Comisión de seguimiento del desamiantado, y «solo el sindicato de maquinistas y CCOO decidieron quedarse fuera del acuerdo por su propia voluntad». Además, cada vez que se produce cualquier avance en el plan, «Metro emite una circular a la que tiene acceso todos los trabajadores».

Sobre la falta de maquinistas y aglomeraciones, Metro asegura que se han incorporado 100 nuevos conductores, y en total hay unos 1.800 actualmente. La Consejería de Transportes «ya se ha comprometido a contratar otros 300 maquinistas que se incorporarán en 2020», y está ultimando los pliegos para la compra de 60 trenes, según la compañía.

El sindicato critica falta de seguridad en trenes y estaciones, «un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas de la cabina del maquinista que no llega», o las «continuas faltas al convenio».

Metro responde que «ya ha realizado mediciones en todas las líneas en puestos de trabajo de maquinista que descartan rotundamente que existan sustancias nocivas o peligrosas para los trabajadores en el aire», y que se han realizado con las ventanillas subidas porque así son las condiciones habituales de trabajo de los maquinistas.

Al respecto, el sindicato acusa a Metro de elaborar mediciones a través de «triquiñuelas como los filtros tapados o las ventanillas de la cabina del maquinista subidas», añaden.

El sindicato de Maquinistas (SCMM) recuerda que un estudio no oficial de expertos de Kalapie.org concluyó que el aire en el suburbano madrileño era «cinco veces más contaminante que en el exterior».

Las fechas de los paros propuestos, que deberán ser ratificados mediante votación en la asamblea del próximo viernes, además de las líneas afectadas y los horarios son los siguientes:

– 2 de diciembre: de 5:30 a 10:30 en las líneas 1, 2 y 5.

– 3 de diciembre: de 5:30 a 10:30 en las líneas 7, 9, 12 y Ramal.

– 4 de diciembre de 5:30 a 10:30 en las líneas 4, 8, 11 y ML1.

– 5 de diciembre de 5:30 a 10:30 en las líneas 3, 6 y 10.

– 10 de diciembre de 17:00 a 21:45 en las líneas 1, 2 y 5.

– 11 de diciembre de 17:00 a 21:45 en las líneas 7, 9, 12 y Ramal.

– 12 de diciembre de 17:00 a 21:45 en las líneas 4, 8, 11 y ML1.

– 13 de diciembre de 17:00 a 21:45 en las líneas 3, 6 y 10.