viernes, julio 19, 2024
24 C
Madrid

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor: historia de un símbolo de Madrid

Este sábado regresa a la Plaza Mayor de Madrid uno de los símbolos de la ciudad durante la época navideña. Se trata, obviamente, del Mercado de Navidad que se instala cada año a finales de noviembre a los pies de la estatua de Felipe III y que congrega a millones de curiosos que buscan la última pieza para el Belén de casa, alguna decoración original para el árbol o algún artículo con el cual celebrar la entrada del año venidero.

Si nos paramos un momento a pensar, nos daremos cuenta de que no recordamos un paseo por dicha plaza en diciembre sin encontrarnos con todos estos puestos. Les pasará incluso a los más mayores. Y es que el propio origen de este emblemático lugar está íntimamente ligado al comercio en la capital, ya que aquí se llevaban a cabo, hace siglos, algunas compras y ventas para evitar pagar el “portazgo”, o impuesto de venta en el interior de la ciudad.

Pero es concretamente en el siglo XVII cuando empieza a hacerse popular el Mercado de Navidad. La creciente afluencia a otros mercados aledaños hizo que los puestos que vendían, además de adornos y regalos, todo tipo de alimentos y animales, fueran creciendo y desplazándose a las zonas más concurridas, hasta llegar a ocupar espacios del interior de la obra de Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora.

No fue sin embargo hasta el siglo XIX cuando se reguló a todos los comerciantes que querían colocar sus puestos en las calles madrileñas durante la Navidad. Estos tenían que pagar una tasa por cada metro cuadrado que ocuparan, así como por la licencia que les permitía vender sus productos. A principios del siglo XX el mercado navideño comenzó a incorporar a su oferta, además de los turrones, los mazapanes o los pavos, muchos de los artículos festivos a los que hoy asociamos estas fechas como las panderetas, las zambombas e incluso los primeros artículos de broma.

- Publicidad -

Sólo la Guerra Civil fue capaz de acabar (temporalmente) con su actividad, pero tras la contienda resurgió con más fuerza. En 1944 se prohibió venta de productos de alimentación y varias décadas después, en los años ochenta, las casetas de madera que vemos ahora reemplazaron a los toldos más rudimentarios con los que se levantaban hasta entonces los puestos.

Hoy, este evento organizado por la Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor se ha convertido en cita obligada para cualquiera que pase cerca de la zona. El Mercado de Navidad está formado por 104 casetas regentadas por más de 50 familias que han conseguido mantener esta tradición a través de los años, y que ojalá goce siempre de la buena salud actual.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...

Los orígenes de los madrileños campeones de la Eurocopa 2024

La Selección Española de fútbol ha conseguido, con un torneo memorable, convertirse en el primer equipo de...

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...