Los proyectos del Plan Vive Madrid en la zona este de la Comunidad

Plan Vive Madrid
Tiempo de lectura: 3 minutos


El Plan Vive Madrid destinará suelo para construir más de 2.200 viviendas en varios municipios del este.

La Comunidad de Madrid destina 70 millones de euros del Plan de Inversiones Regional (PIR) en 19 municipios del este de la región, según ha detallado hoy el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en un encuentro con los alcaldes de la zona este, a quienes ha desgranado los principales proyectos que se van a llevar a cabo en materia de Vivienda y Administración Local del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso. 

Los 19 municipios que se beneficiarán de esta medida son: Alcalá de Henares, Ajalvir, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Pezuela de las Torres, San Fernando de Henares, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá y Villalbilla. 

Pérez ha señalado que hasta la fecha se ha abonado el 100% del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, y que desde el área de Administración Local se han dado de alta obras solicitadas por estos municipios por un valor de 30 millones de euros. 

PRINCIPALES PROYECTOS EN EL ESTE DE LA REGIÓN 

Entre los proyectos más destacados del PIR en la zona este, cabe destacar la remodelación de las piscinas de verano en la Ciudad Deportiva El Val y la remodelación del tramo de la vía Complutense, ambos en Alcalá de Henares; la renovación del alumbrado exterior en Fresno del Torote; la eliminación de barreras arquitectónicas, construcción de porche y sustitución de ventanas en la Casa Consistorial de Achuelo, y la construcción de una red de carril bici y ciclo, así como la construcción de tres pistas multideportivas en Torres de la Alameda. 

Otras actuaciones igualmente destacadas son la instalación de sepulturas, nichos y columbarios en el cementerio y la compra de un camión de suministro de recogida de residuos urbanos en Loeches; la renovación de la red hidráulica de los colectores en las calles de Santorcaz; la adecuación de aparcamiento, asfaltado y renovación de alumbrado público en diferentes calles de San Fernando de Henares, junto a la construcción de un nuevo vestuario para la piscina Joaquín Blume de la localidad, así como la sustitución de calderas de gas en colegios públicos y en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. 

Pérez ha subrayado que el Plan de Inversiones Regional (PIR) cuenta con un presupuesto de 700 millones para el periodo 2016-19, que ha sido prorrogado durante un año más, hasta 2020. “El objetivo es garantizar los principios de solidaridad y equilibrio territorial, que contribuyan a seguir prestando los servicios de calidad que demandan los ciudadanos”, ha afirmado el consejero. 

PLAN VIVE MADRID: 2.200 VIVIENDAS EN EL ESTE DE LA REGIÓN 

El consejero ha destacado, durante el encuentro, que los municipios de Alcalá de Henares, Ajalvir, Camarma de Esteruelas, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Loeches, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda y Villalbila serán los beneficiarios de las más de 2.200 viviendas que la Comunidad tiene previstos construir en la zona, al contar con suelo disponible para poner en marcha el Plan Vive Madrid. 

Este Plan impulsará la construcción de 25.000 nuevas viviendas que se incorporarán al mercado inmobiliario en los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura, mediante la fórmula de colaboración público- privada. El objetivo es que las rentas de alquiler sean entre un 40% y un 50% más baratas que los precios de mercado, y que uno de los colectivos más beneficiados sea el de los jóvenes, para facilitar así su emancipación. 

MEJORAS DE LA ACCESIBILIDAD EN LAS PARADAS DE AUTOBÚS 

El consejero ha anunciado también algunos aspectos relacionados con la movilidad, como la mejora de la accesibilidad en las paradas de los autobuses interurbanos de la región, con lo que se contribuye a la homogeneización de la calidad del transporte con los intercambiadores de transporte, red de Metro, Metro Ligero y Cercanías, todos ellos dotados de los más avanzados sistemas de accesibilidad y que sitúan al transporte público de la Comunidad de Madrid a la cabeza de Europa en la materia. 

El pasado Consejo de Gobierno dio luz verde esta misma semana a este proyecto dotado con 3,1 millones de euros que se tramitarán mediante una subvención de accesibilidad en el transporte, y que se recogerá en los convenios que se suscriban entre los ayuntamientos implicados, la Dirección General de Administración Local y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 

Concretamente en la zona este de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional invertirá 292.458 euros para la mejora de la movilidad del transporte en los municipios de Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá y Villalbilla.