jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Pulgarcita, Pinocho y otros clásicos ‘revividos’ en el Museo ABC

COMPARTE:

- Publicidad -

El dibujante francés Benjamin Lacombe ha creado una suerte de sinfonía ilustrada en «¡Cuidado! Están vivos y sueltos«, una exposición que reúne la visión renovada de clásicos como Pulgarcita de cinco de los ilustradores más relevantes del momento.

Marco Mazzoni, Yvan Duque, Justine Brax, Alessandra Maria, Sebastién Perez y el propio Lacombe se han reunido por primera vez en esta exposición que desde el 29 de noviembre y hasta el 8 de marzo de 2020 nos propone en el Museo ABC un recorrido por estas historias por las que ha apostado la editorial Edelvives, en concreto en su colección Clásicos Ilustrados.

Creaciones de estilos muy diferentes, las de unos amigos que comparten la misma pasión por este arte y por este tipo de libros dirigidos no solo a los niños, sino también a esos padres encargados de «hacerles llegar» a estas historias, según ha matizado Justine Brax.

En concreto, la exposición que propone Edelvives arranca con la reinvención de «El mago de Oz» realizada por Lacombe a partir de una versión libre de Sebastién Pérez sobre la novela de L. Frank Baum. Ilustraciones en las que la dulzura de Dorothy va de la mano con la melancolía del espantapájaros.

- Publicidad -

Brax revisa por su parte «Las aventuras de Pinocho«, el primer personaje que conoció en su infancia y en el que ha volcado todo el preciosismo del estilo más «pegado a la infancia», según destaca Lacombe.

De Pinocho a otro clásico, «Pulgarcita«, obra del italiano Mazzoni, quien considera que se trata de una obra con «cierto sexismo» en pasajes como el que protagoniza la señora topa, quien intenta manipular a Pulgarcita para que se case con alguien a quien ella no quiere.

Por eso él nos muestra a una Pulgarcita soñadora, con una paleta cromática de azules y rosas que la convierten en una mujer soñadora y con ambiciones.

- Publicidad -

Y llegamos a la parte en la que reina Yvan Duque y su estallido de color con «El maravilloso mundo de Nils Holgersson a través de Suecia«, cuento de la Premio Nobel sueca Selma Lagerlöf.

Por último, Alessandra Maria expone su trabajo sobre «Piel de asno» de Cécile Roumiguière (originariamente incluido en el libro de «Cuentos de mamá ganso2 de Charles Perrault), una versión que une la tradición oral y el cine a través de ilustraciones en blanco, negro y dorado.

«Es un orgullo haber reunido a todos porque soy muy fan de sus trabajos. La exposición muestra la variedad de estilos técnicos», ha destacado Lacombe sobre esta muestra que saca de los libros estas ilustraciones que vienen a reforzar la idea de que la literatura infantil «es trasversal, es para todos los públicos».

La exposición también cuenta con una caja en la que el visitante podrá comprobar de primera mano cómo es el proceso creativo de estos artistas a través de una serie de bocetos de estos trabajos. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES