jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Recuperada La Ingobernable: fin a la okupación de inmuebles municipales

'La Ingobernable', ubicado en el paseo del Prado esquina con la calle Gobernador, era el último edificio de propiedad municipal okupado de Madrid.

COMPARTE:

- Publicidad -

Con el desalojo la madrugada de este miércoles de ‘La Ingobernable’, un centro social que okupó en 2017 un edificio de propiedad municipal situado en el paseo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto fin a la okupación de inmuebles municipales gracias al camino que se abrió con ‘La Dragona’.

Ese otro centro social había okupado ilegalmente desde 2008 el número 90 de la avenida de Daroca, junto al cementerio de la Almudena, y fue desalojado a las 6:30 horas del pasado 18 de octubre.

Este miércoles, la recuperación de ‘La Ingobernable’ se ha adelantado a las 3:20 horas con un dispositivo compuesto por 130 efectivos (mandos incluidos) y 32 vehículos.

‘La Ingobernable’, ubicado en el paseo del Prado esquina con la calle Gobernador, era el último edificio de propiedad municipal okupado de Madrid, cuentan a Efe fuentes del Ayuntamiento.

- Publicidad -

Bien es cierto que aún existen centros sociales okupados en Madrid como La Enredadera, pero con sede en inmuebles o locales privados en los que el Consistorio no puede actuar.

Las mismas fuentes municipales explican que es el titular del inmueble quien tiene que comenzar el trámite judicial para que un juzgado autorice la recuperación de ese espacio, por lo que, si el titular no es el propio Ayuntamiento, éste no puede pedir ante un juez su desalojo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, garantizó su compromiso de combatir esta práctica durante la campaña ante las elecciones locales del 26 de mayo, en la que también abogó por convertir ‘La Ingobernable’ en un centro de salud o en una biblioteca.

- Publicidad -

La ahora vicealcaldesa, Begoña Villacís, también hacía mención durante la campaña a la okupación «mafiosa», que se comprometía a combatir con la creación de Unidades especiales en la Policía Municipal.

En 2018, el Gobierno de Manuela Carmena recuperó para el patrimonio el edificio okupado por ‘La Ingobernable’ con una indemnización de 1,4 millones a la Fundación Ambasz.

En 2015, dos años antes de que el inmueble fuese okupado, la exregidora Ana Botella cedió el edificio a la Fundación Ambasz para que lo demoliese y edificase en su lugar un museo al arquitecto que da nombre a la fundación.

Fue en 2017 cuando un grupo de ciudadanos decidió okupar el edificio del paseo del Prado y dedicarlo a un centro social que, ante el desalojo de este miércoles, ha convocado una concentración frente a ‘La Ingobernable’ a las 19:00 horas.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES