Renfe y Adif avanzan en la accesibilidad de las estaciones de Cercanías de Madrid

Cermi denuncia que el 30 % de las estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid no son accesibles.

El Comité español y madrileño de representantes de personas con discapacidad Cermi ha denunciado que en 27 de las 89 estaciones de Cercanías en Madrid siguen existiendo “problemas de accesibilidad”, lo que supone que el 30,3 por ciento de la red tiene barreras arquitectónicas. Según Cermi, Adif es competente en la eliminación de obstáculos en 11 estaciones y Renfe en 16.

Estos datos se desprenden de sendos informes que ha realizado Renfe y Adif para detallar las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad para solventar estos problemas de accesibilidad.

En concreto, el documento se elaboró a raíz de una denuncia del Cermi ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis, que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), que solicitó a Renfe y Adif que informaran de las acciones que se están ejecutando o está previsto desarrollar.

En aquella denuncian inicial, Cermi apuntó que de las 89 estaciones de Cercanías en la región había 28 con “déficits de accesibilidad”, repartidas por todo el territorio. En concreto, afectaban a localidades como Alcalá de Henares, Alpedrete, Madrid capital, Aranjuez, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Fuenlabrada, Las Rozas, Móstoles o San Fernando de Henares.

No obstante, el Cermi matiza ahora que desde que interpusieran la reclamación han terminado las obras accesibilidad en la estación de San José de Valderas, por lo que en la actualidad “existen problemas de accesibilidad en 27 estaciones”.

Por otro lado, las obras están iniciadas y se desarrollan sin incidencias en las estaciones de Colmenar Viejo (con una finalización prevista para febrero de 2020) y Madrid-Recoletos, cuyo término se estima para finales de 2020.

También han comenzado las del apeadero de Aranjuez, que están en fase «muy avanzada»; y Vicálvaro, aunque en ese caso “ejecución está paralizada por incidencias con las empresas concesionarias”.

Asimismo, están paradas las de Ramón y Cajal, puesto que la empresa que ganó la licitación ha solicitado la rescisión del contrato, según recuerda el Cermi.

Por su parte, los proyectos de la estación de Alpedrete, Orcasitas y Getafe Industrial cuentan con el proyecto ya redactado, y el de Alcalá de Henares está en fase de licitación.

En fase de redacción se encuentran los proyectos de Alcalá de Henares-Universidad, Ciempozuelos, El Goloso, La Serna-Fuenlabrada, Las Rozas, Meco, Móstoles-El Soto, y San Cristóbal de los Ángeles.

Por otra parte, en el escenario de estudio y recogida de datos se encuentran las obras de las estaciones de Galapagar-La Navata, Pinar de las Rozas, Doce de Octubre, Fanjul, Laguna, Las Águilas, Puente Alcocer y Aluche.

Por último, San Fernando de Henares está afectada por las actuaciones previstas en la línea de contorno y la posible ampliación de la estación, mientras que la estación de Collado Mediano “ni siquiera está en fase de estudio por el momento”, según reprueban.

Cermi agradece la información detallada que le ha sido proporcionada por Adif y Renfe, y aplaude los “avances en accesibilidad que se van materializando”.No obstante, reclaman que los proyectos iniciados “se aceleren”, porque la accesibilidad de estas infraestructuras es “esencial” para la movilidad de las personas con discapacidad, un derecho recogido en la Convención Internacional de la Discapacidad.

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