jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioEl Museo del Prado bate el récord de visitantes en su Bicentenario

El Museo del Prado bate el récord de visitantes en su Bicentenario

La programación del bicentenario ha abarcado 13 meses (desde noviembre de 2018) y ha estado integrada por más de centenar de actividades para atraer a tipo de públicos y ha conseguido que mucha gente haya venido al Prado este año por primera vez.

- Publicidad -

El Museo del Prado ha batido en el año de su Bicentenario un nuevo récord histórico, con 3.353.685 visitantes, superando a los 3.260.742 que consiguió atraer en 2016 con motivo de la exposición de El Bosco.

Los datos dados a conocer por el director del museo, Miguel Falomir, corresponden a fecha de cierre de 15 de diciembre de 2019, por lo que la cifra se incrementará con los datos de afluencia de las dos últimas semanas del año. Hasta esa fecha, en 2019 han pasado por el Museo un 10 % más que en 2018.

DATOS HISTÓRICOS

Los datos corresponden a la afluencia registrada en todas sus sedes y sus exposiciones en itinerancia con motivo de la programación del bicentenario. Solo la sede principal -que alberga la colección permanente y las exposiciones temporales- recibió la visita de 3.068.380 de personas, un 10,12 por ciento más en 2016 (3.033.754 visitantes).

- Publicidad -

La mitad de estas personas (49,53 %) no han pagado entrada, pero, las que sí la han abonado, también han conseguido un récord de ingresos del museo en este apartado, con una recaudación de más de 21 millones de euros.

El perfil de visitante sigue siendo mayoritariamente extranjero (60,83 %), con los ciudadanos de Estados Unidos a la cabeza, seguido de Italia, Francia y la República de Corea.

El Museo del Prado bate el récord de visitantes en su Bicentenario 1
El director del Museo de Prado, Miguel Falomir (i), y el presidente del Real Patronato, Javier Solana (d), durante la presentación este jueves del balance de actividades desarrolladas por la celebración del Bicentenario (1819-1919) de la pinacoteca.
© EFE/Ballesteros

13 MESES DE BICENTENARIO

La programación del bicentenario ha abarcado 13 meses (desde noviembre de 2018) y ha estado integrada por más de centenar de actividades para atraer a tipo de públicos y ha conseguido que mucha gente haya venido al Prado este año por primera vez.

- Publicidad -

Durante este celebrado cumpleaños, las exposiciones del museo han intentado saldar deudas pendientes de la pinacoteca con, por ejemplo, las mujeres artistas, con la exposición a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, y ha apostado por nuevas miradas sobre géneros y corrientes, como la que proponía la muestra «Rembrandt, Velázquez y Vermer. Miradas afines».

Todas las actuaciones relacionadas con el Bicentenario han supuesto un gasto de 9,4 millones de euros (engloban desde 2017 hasta 2020), de los que el 54,5 % ha sido sufragado por el museo y el 45,5 % restante mediante patrocinios.

2020: SALÓN DE REINOS

Con doscientos años a sus espaldas, el futuro se presenta prometedor para el museo. La ampliación del Salón de Reinos será, según Falomir, uno de los «hitos más importantes» de los próximos años.

La inestabilidad política y la falta de Presupuestos Generales ha paralizado la obra en los últimos años, aunque Falomir ha confiado en que las obras comiencen a finales de 2020 -si los nuevos PGE se aprueban en el primer trimestre del año-.

Una vez dada luz verde a esta primera licitación, las obras previsiblemente se prolongarán alrededor de cuatro años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -