bUS AUTÓNOMO
Tiempo de lectura: 2 minutos


La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha un proyecto piloto de bus autónomo, que circula sin conductor, para el transporte universitario en el campus de Cantoblanco.

Se trata del primer autobús sin conductor que circulará de forma regular en una universidad española, operando en tráfico abierto, en un entorno en el que circulan cada día 30.000 personas y 6.000 vehículos, según datos de la UAM. El proyecto ha sido impulsado por la propia UAM, la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico y la empresa Alsa.

El proyecto fue presentado en la mañana de ayer, en un acto en el que participaron el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado; el consejero de Transportes, Ángel Garrido; y el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse, entre otros.

Tras realizar uno de los trayectos en el autobús, los responsables explicaron que el campus de Cantoblanco será el primer en contar con un servicio regular de autobús sin conductor, como parte de una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción autónoma.

El vehículo es un modelo EZ10, “totalmente eléctrico y autónomo”, que empezará a ofrecer servicio en febrero, aunque desde principios de esta semana circula por la UAM de forma experimental, para mapear todo su territorio y poder reconocer el terreno que recorrerá el próximo mes de forma oficial.

El vehículo irá acompañado de un asistente que monitorizará su funcionamiento ante posibles incidencias como, por ejemplo, si alguien aparca en doble fila en una vía preferente, según explican dese la UAM.

Tiene capacidad para transportar a 12 pasajeros y cumplirá un recorrido de 3,8 kilómetros, en los que hará siete paradas accesibles.

Además, se ha señalizado un carril para indicar su recorrido y se han instalado señales de tráfico que advierten de que se trata de vías preferentes para el bus autónomo.

El rector Rafael Garesse ha destacado durante la presentación que “la investigación y la innovación son dos pilares esenciales de la UAM desde el momento de su fundación” y, por ello, ha dicho que es “un orgullo” para el centro formar parte de esta “iniciativa pionera”.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha celebrado que la Comunidad esté más cerca de una nueva movilidad basada en el vehículo eléctrico, compartido y autónomo, “en el que los principios de sostenibilidad ambiental y seguridad van a ser prioritarios”.

Por su parte, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado que la participación de la DGT en este proyecto piloto “es fundamental para seguir avanzando en una movilidad conectada, más segura y sostenible”.

El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, ha ensalzado que, además de ser sostenible, se pueda utilizar con las tarjetas de abono transporte.