viernes, abril 19, 2024
6.8 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLos Reyes Magos visitan Madrid: cabalgata central y en los distritos

Los Reyes Magos visitan Madrid: cabalgata central y en los distritos

- Publicidad -

Madrid se prepara para recibir a sus majestades de Oriente y a lo largo y ancho de la ciudad se sucederán durante todo el fin de semana diferentes cabalgatas para que niños y mayores, vivan donde vivan, puedan ver en persona a Melchor, Gaspar y Baltasar. Ya el viernes día 3 Fuencarral y Chamartín se engalanarán para el paso de las carrozas de los Reyes Magos, sucediéndose en el resto de distritos los desfiles hasta la tarde noche del día cinco. El colofón será, ese día, con la Cabalgata del Ayuntamiento de Madrid, que partirá el domingo a las 18:30 de la plaza de San Juan de la Cruz para llegar a la plaza de Cibeles.

Cabalgata de la Capital

El ‘leitmotiv’ de este año serán las tradiciones navideñas. Desde el Consistorio se ha señalado que la Cabalgata estará basada en las representaciones de la Adoración de los Reyes Magos en la historia, marcada por un «fuerte carácter espiritual y humanista». Ésta estará centrada en tres pilares: la belleza (expresada a través de las artes), la ciencia (vinculada a los estudios renacentistas de la geometría y la búsqueda de la perfección) y la bondad (como síntesis de los valores universales de la humanidad) que se conciben como una unidad.

Las Carrozas Reales simbolizarán el origen de cada rey (Persia, Armenia y Etiopía) y sus majestades, que vestirán «de manera tradicional» (no ha faltado la polémica en este sentido al afirmar Almeida que los Reyes Magos no irán en “cortinas de baño”), estarán acompañados por una comitiva, formada por representantes de las patrias de cada uno de los monarcas, y once carrozas con cientos de voluntarios.

- Publicidad -

La Cabalgata homenajeará a África oriental como cuna de la humanidad y ejemplo de diversidad con una comitiva real que partirá de la plaza de San Juan de la Cruz a las seis y media de la tarde para seguir a la Estrella de Oriente hasta la plaza de Cibeles pasando por el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos, lanzando caramelos para los más pequeños durante su paso por las calles de Madrid.

La novedad de este año es que los envoltorios de los dulces serán biodegradables y no de plástico, como se venía haciendo hasta ahora. Además, este año se han rediseñado los envoltorios para hacerlos «más atractivos» y han tomado como referencia la estética de las Carrozas Reales.

Durante la Cabalgata se repartirán 1.800 kilos de caramelos, de los cuales 1.200 kilos son sin azúcar y sin gluten, y los otros 600 kilos serán caramelos blandos de pectina de fruta con azúcar, pero también sin gluten.

- Publicidad -

El Ayuntamiento también se ha propuesto que sea accesible para todo el mundo. No en vano, para todas aquellas personas con problemas auditivos y sordas con implante coclear habrá un bucle magnético que aumente la percepción sonora, reduciendo el sonido ambiente. También contarán con las mochilas vibratorias que les permiten «escuchar» la música a través del tacto que le produce la vibración del equipo en contacto con el cuerpo. Además, como parte de la campaña de salud auditiva para niños y niñas y personas con hipersensibilidad auditiva, Protege tus oídos, se repartirán 1.000 tapones para los oídos.

Asimismo, se habilitarán plazas para las personas con movilidad reducida, que estarán señalizadas con banderolas con el «símbolo internacional de accesibilidad» y se repartirán cientos de pulseras a menores y personas con discapacidad que puedan solicitar apoyo en las zonas acotadas, en la que familiares o acompañantes indiquen sus datos y, en caso de pérdida u otra incidencia, poder localizarles fácilmente.

CORTES DE TRÁFICO Y REFUERZO DE METRO

En cuanto a la afectación al tráfico, además de los cortes que se registrarán entre las 18 y las 21 horas en los viales por los que discurrirá la Cabalgata y calles aledañas, habrá otros adicionales con motivo de los preparativos y finalización del desfile en los viales señalados a continuación:

El Paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios -desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la Plaza de San Juan de la Cruz- se cortará al tráfico a partir de las 10 horas (exceptuando el carril bus que se encontrará transitable hasta las 16 horas).

Paseo del Prado desde las 12 horas del 5 de enero hasta las 3 horas del 6 de enero de 2020.

La Plaza de Cibeles se cortará al tráfico gradualmente desde las 12 horas. De igual modo, y en función de la afluencia de público se podrán registrar cortes de tráfico a partir de esa hora el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Gran Vía, Alfonso XII, Antonio Maura, Montalbán y viales aledaños.

Como complemento de lo anterior, en la Plaza de Cibeles desde las 7 horas del 2 de enero de 2020, se ocupará un carril de circulación frente a la entrada principal del Palacio de Cibeles para realizar labores de montaje del escenario.

En último término desde las 22 horas del 4 de enero los 5 carriles de norte a sur del Paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios -donde se situarán las carrozas- se cerrarán al tráfico.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha anunciado que para facilitar la movilidad reforzará el servicio de Metro. Este comenzará a partir de las 16:00 horas, cuando está previsto que empiece a trasladarse un mayor número de personas al entorno del desfile, y finalizará cuando acaben las celebraciones en la plaza de Cibeles. El dispositivo especial afectará a las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 que tienen estaciones en el entorno del recorrido de la Cabalgata.

El refuerzo previsto de trenes será de un 49% de media sobre el total de la red, pero en el caso de las líneas 4, 5 y 10 será mayor, dada la cercanía de sus estaciones al recorrido que realizarán los Reyes Magos. Así, por ejemplo, el servicio en la línea 4 será más del doble del habitual en un día festivo.

Metro de Madrid también aumentará el personal en las estaciones en las que se espera una mayor afluencia de usuarios. En total, más de 250 personas entre empleados de Metro, personal de seguridad y limpieza reforzarán el servicio en las estaciones y líneas más afectadas, con el objetivo de garantizar y facilitar la movilidad entre los distintos puntos de Madrid y la agilidad dentro de la red del suburbano.

Este refuerzo se concentrará en las estaciones de Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón, Alonso Cano, Rubén Darío, Colón, Serrano, Alonso Martínez, Retiro, Ópera, Sol, Banco de España, Tribunal y Estación del Arte.

Los Reyes Magos visitan Madrid: cabalgata central y en los distritos 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Distritos

Tal y como se señalaba al principio, los distritos de la capital también celebrarán sus propios desfiles, comenzando este mismo viernes. Éstas son las afecciones de tráfico de las diferentes cabalgatas:

Viernes, 3 de enero de 2020

Chamartín: desde las 17:30 hasta las 20:30 horas aproximadamente, en la plaza del Perú, Príncipe de Vergara, plaza de Cataluña, López de Hoyos, plaza de la Prosperidad, Nieremberg, Pradillo, Marcenado y viales aledaños.

Fuencarral: desde las 17:30 a 20:30 horas aproximadamente, en la avenida del Monasterio de Silos, Monasterio de Samos, Monasterio de Suso y Yuso, avenida Montecarmelo, Afueras a Valverde, Nuestra Señora de Valverde, avenida del Llano Castellano, Marcos de Orueta, San Modesto, Puente Virgen de Begoña, Pedro Rico y viales próximos.

También se celebrarán cabalgata de Montecarmelo a Barrio del Pilar.

Sábado, 4 de enero de 2020

Tetuán: desde las 18 hasta las 21 horas, aproximadamente, en Bravo Murillo, desde la altura de la calle Almansa hasta la puerta de la Junta Municipal de Distrito (Bravo Murillo, 357) y viales colindantes.

San Blas-Canillejas: desde las 17:30 a 21 horas, aproximadamente, en Ajofrín, avenida de Alberique, avenida de Hellín, Pobladura del Valle, Arcos del Jalón, Julia García Boután, avenida de Niza, paseo de Ginebra, Suecia, María Sevilla Diago, avenida de Canillejas a Vicálvaro, Aquiles, Lucano, Canal del Bósforo, San Mariano, Néctar, Valderrobres, Torre Arias y viales aledaños.

Carabanchel: desde las 17 a 22 horas, aproximadamente, en la avenida de la Peseta, avenida de Carabanchel Alto, avenida de los Poblados, Eugenia de Montijo, General Ricardos, glorieta Marqués de Vadillo y viales próximos.

Usera: desde las 17 a 22 horas, aproximadamente, en la avenida de San Fermín, camino de Perales, avenida de Andalucía, avenida de los Poblados, Eduardo Barreiros, Salvador Martínez, plaza del Pueblo, Fernando Ortiz, Campotejar, Gran Avenida, Unidad, avenida de Rafaela Ybarra, Beasain, Guetaria, Cestona, Cristo de la Victoria, Almendrales, Marcelo Usera, glorieta de Cádiz y viales aledaños.

De igual modo, se encontrará cortada al tráfico la avenida de San Fermín (desde camino de Perales hasta Estafeta) a partir de las 15 horas.

Ciudad Lineal: desde las 18 a 22 horas, aproximadamente, en la avenida de Marqués de Corbera (junto al puente de la M-30), Francisco Villaespesa, Emilio Ferrari, Alcalá, avenida de la Institución Libre de Enseñanza y viales aledaños.

Como complemento de lo anterior, se prevé un corte de tráfico en la prolongación de la avenida de Marqués de Corbera y hasta el Centro Deportivo Torre España desde las 14 hasta las 18:30 horas.

También habrá cabalgata en Las Tablas.

Domingo, 5 de enero de 2020

Vicálvaro: desde las 17 a 20:30 horas, aproximadamente, se encuentran previstos cortes de tráfico en la calle Minerva, San Cipriano, paseo Artilleros, Calahorra, camino Viejo de Vicálvaro, plaza de Alonso, avenida de la Democracia, Tren de Arganda, bulevar Indalecio Prieto y viales adyacentes.

Puente de Vallecas: desde las 18 hasta las 23 horas, aproximadamente, en Extremeños, avenida de Pablo Neruda, avenida de Palomeras, avenida de Buenos Aires, avenida de la Albufera y viales aledaños. También se prevé el corte de la calle Extremeños desde Pablo Neruda hasta avenida de Rafael Alberti de 8 a 20 horas.

Además de las señaladas, también habrá cabalgatas en Latina y Barajas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -